CK#20: Space Opera en el cómic, Raúl Arnáiz y HOME

La Space Opera en el cómic ¡Pistolas láser! ¡Naves rebeldes! ¡Dictadores intergalácticos! ¡Los héroes y heroínas más sagaces! ¡Drama! ¡Aventura! ¡Amores que van más allá del espacio-tiempo! Todo esto y mucho cabe en la Space Opera. Los mayores melodramas de la ciencia-ficción plasmados en viñetas los tienes en Campamento Krypton. ¡Despegamos!

http://www.ivoox.com/ck-20-space-opera-comic-raul-arnaiz_md_2707290_1.mp3″  Ir a descargar

La Space Opera en el cómic
Los seriales radiofónicos y las novelas por capítulos son los orígenes pulp de un género que tardaría poco en trasladarse a la tira de prensa, y por ende, al cómic. El éxito de las aventuras de Flash Gordon contra la tiranía de Ming fue el primer hito de la opereta espacial. Otro de los héroes de la Tierra, envueltos en un cacao más allá de las estrellas,  fue el británico Dan Dare.
La Space Opera en el cómicEuropa siempre ha sido una de las tierras más fértiles para la fantasía espacial. Desde la BD en Francia, con Alejandro Jodorowsky a la cabeza, hasta creaciones patrias como Dani Futuro.La Space Opera en el cómicLas dos editoriales de cómic más potentes de Estados Unidos también incluyeron elementos de la Space Opera en algunos de sus tebeos, mezclándolos generalmente con  su universo superheróico. Títulos como Los Nuevos Dioses, Omega Men, Atari Force o Los Guardianes de la Galaxia serán algunos de nuestros seleccionados. Unos van a tener una oportunidad de oro en la gran pantalla y los otros, por una u otra razón, merecerían una digna reedición en nuestro país.
La Space Opera en el cómicLas editoriales independientes yankis no iban a ser menos y en ellas se han dado cabida a algunas de las epopeyas espaciales más memorables. Dreadstar, del indomable Jim Starlin, que es una de las space operas más canónicas. Las peripecias de este rubiales y las aventuras del fenomenal clásico Nexus no serán pasadas por alto.
La Space Opera en el cómicDe entre la inabarcable producción nipona en lo referente a la ciencia ficción, destacamos la obra de Leiji Matsumoto. Y cómo no, no podremos dejar pasar por alto una mención al universo de Gundam donde no todo eran mechas.
Aventuras en el espacio con HOME, dibujado por Raúl ArnáizNuevas series de ciencia ficción están cosechando muy buenas críticas y antes de finalizar el programa no podíamos dejar de mencionarlas. Saga, Prophet, Aama… son nuevas títulos a los que cualquier amante de la fantasía debería acercarse. Además, en el programa de hoy contamos con un invitado muy especial. Raúl Arnáiz, dibujante de HOME, que nos acompañará en este viaje a través de las estrellas. ¡Y ojo a su proyecto en Verkami porque aún estáis a tiempo de participar!

El broche final, como siempre, lo ponen las recomendaciones de vuestros amigos anti-monitores.
Chof Comics + Marshall Law: Miedo y asco
Para todos los gustos hay entre nuestros seleccionados. Desde la pesadilla superheróica de Marshal Law: Miedo y Asco (ECC), hasta el dislate escatológico de José Tomás en Chof! Cómcis,  pasando por la lujosa reedición de Nausicaä, el clásico de Hayao Miyazaki, editado por Planeta de Agostini. No os quejaréis, porque siempre os recomendamos ¡lo mejor de lo mejor en cada campo del noveno arte!
Nausicaa, de Hayao Miyazaki

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a CK#20: Space Opera en el cómic, Raúl Arnáiz y HOME

  1. Julen dijo:

    No se si se podría considerar Space Opera, pero los comics de Mass Effect están muy bien, se pueden leer bien incluso sin haber jugado a la saga, como hizo mi hermano (aunque yo recomiendo jugar a la trilogía de Mass Effect, de lo mejor que ha habido en el mundo del videojuego en años).

    Sobre Gundam no entiendo como no ha habido casi nada sobre esta saga en España (sobre todo relacionado con el anime); Si no hay nada más fácil de vender al público que robots dándose de hostias y pegándose tiros, y si la saga es buena como en el caso de Gundam, pues mejor. Gundam Seed y Gundam Seed Destiny son imprescindibles, entre otras muchas serie de esta saga.

    Y la recomendación de Nausicaä está muy bien, es un manga muy bueno, pero el precio es prohibitivo, aunque sea una edición muy buena. Son de esas cosas que ves en la Fnac, lo coges pero al rato lo vuelves a dejar en el mismo sitio y con mucha pena en el corazón.

    Saludos.

  2. lynnot dijo:

    Tomo nota de esos cómics de Mass Effect, Julen!

  3. Mass Effect sale siempre como ejemplo de Space Opera moderna y chula. Siempre he tenido curiosidad por jugarlos… ¡Les daré un tiento a esos tebeos! Muchas gracias, Julen

    • Julen dijo:

      Si vas a jugar a los Mass Effect, ten paciencia con el primero, sobre todo con el inicio (hasta que salen de la ciudadela por primera vez – no es espoiler), ya que puede ser un poco lento. Pero a medida que lo juegas es una maravilla. Bueno, toda la trilogía lo es, para mí de lo mejor que he jugado nunca (y llevo jugando desde los tiempos de la NES).

  4. Armabot dijo:

    Otro buen programa, chicos. Poco hubiera añadido mi participación y el programa deja poco espacio para más información.

    Una pequeña corrección: lo de la acusación de plagio de Azpiri por “Lorna” en “Plutón BRB Nero” fue un rumor infundado desmentido posteriormente, pues estaba claro que era un homenaje.

  5. Pingback: ¡Llévate Dani Futuro de Victor Mora y Carlos Giménez! | Campamento Krypton

  6. Alfonso dijo:

    Hola antimonitores. Estoy poniéndome al día con los podcasts del Campamento y nada, solamente deciros que son buenísimos y que son una maravilla como compañía para ir a la compra o pasar el polvo, como un hombre!

    Éste del space opera es el último que llevo escuchado y me gustaría hacer un par de aportaciones, aunque con dos meses de retraso. He oído que os gusta Jose Luis García López (y a quien no, el tipo que dibuja las mujeres más guapas de los tebeos). Pues bien, haceros si podéis con “Twilight”, la miniserie de tres números “prestigio” (ese gran formato, jajaja) que hizo con guión de Howard Chaykin. Es una space opera gamberra de Chaykin a costa de Tommy Tomorrow y otros personajes futuristas de la DC y García López se sale. Creo que merece la pena si la podéis encontrar.

    Y de la última space opera; Prophet, Prophet y Prophet. Quizá se podría incluir el demencial Prison Pit de Johnny Ryan, en el subsubgénero de “planetas prisión”. Es una puta locura de tebeo que a mí me tiene fascinado.

    Ah! soy muy fan también de Marshal Law y me acuerdo de ese especial “vs Hellraiser”, todavía lo tengo por ahí y a pesar de parecer una explotación forjada en el infierno para rascar pelas, está muy bien y es que Pat Mills siempre tiene alguna cosa interesante que decir. Lamentablemente, el resto que hay inédito del personaje es bastante flojete, aunque yo, por completismo he ido pillándomelo casi todo.

    Pues eso, que voy a por el siguiente podcast que tengo unos baños por hacer.

    • Hombre, ya sabes que nunca tendrás el respeto de Jack Kirby pero por lo demás, todo bien. ;D

      Guay que te mole Law. Ahora ECC va a sacar algún tomo más, cosa que apoyamos totalmente. Aunque sean un poco más flojos, mejor un mal cómic de Law que cualquier basurilla de moda sin chicha ni limoná. Si has visto nuestro Facebook verás que también tenemos números de la colección en su formato original.

      Twilight lo conocemos porque hace mucho tiempo, en otra galaxia, hicimos un especial de Chaykin y repasamos la mayoría de sus trabajos.

      Prison Pit, pese al precio que tiene en España, mola y en el Campamento tiene más de un fan. Nos gusta Juventud Cabreada y Prison es un flipamiento monstruil que nos roba el corazón.

      No dejes de comentarnos siempre que quieras Alfonso. Los comentarios de la audiencia siempre son útiles y bienvenidos. 🙂

  7. Alfonso dijo:

    Ya me parecía raro que unos enciclopedistas de vuestro nivel no mencionaráis Twilight, ¿hay algún enlace espaciotemporal a esa otra galaxia para poder escuchar ése especial Chaykin. Muchas gracias!

    • Buf!
      Es que eso ya ha quedado tan en el pasado que no es plan de recuperarlo.
      De todos modos como Chaykin es un autor que nos gusta, siempre ácido e irreverente, lo mismo un día recuperamos el tema. 😉

  8. Jose Viruete dijo:

    Y Prophet es la puta maravilla 🙂

    Gracias por escucharnos!

  9. Pingback: ¡Llévate Marshall Law: “Miedo y Asco” ! | Campamento Krypton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s