CK#25: Aventuras gráficas

(1) Ya iba siendo hora de que nos remangáramos y nos revolcáramos en pixels. En este especial hacemos un humilde, y a la vez imposible, repaso a las más importantes aventuras gráficas que han pasado por nuestros ordenadores personales. Se abre el aula de informática del campamento a base de point and click.

http://www.ivoox.com/ck-25-aventuras-graficas_md_2950905_1.mp3″ Ir a descargar

(3)Sierra online es el hogar de Ken y Roberta Williams, y de gente extraña como Two Guys from Andromeda y muchos creadores, que vieron como sus ideas se convertían en piezas fundamentales del entretenimiento popular durante los años ochenta y noventa. –Usar llave con berberecho.

(6)Sagas como King Quest, Space Quest, Leisure Suit Larry o Gabiel Knight, ganan adeptos entre aquellos intrépidos a los que la muerte no sólo no les asusta sino que les motiva para seguir ganando dioptrías ante los monitores. -Meter rana bicéfala en saco.

(4)George Lucas, siempre tan al loro de lo que le gusta a los chavales (Jar Jar Binks es un buen ejemplo) decidió que debía completar su imperio con videojuegos. Así nació Lucas Film Games, que más tarde pasaría a llamarse Lucas Arts. –Hablar con pisapapeles.

(5)Títulos de culto como The Secret of Monkey Island, Loom o Maniac Mansion: The day of the Tentacle no se crean sin unas mentes perturbadas detrás, como las de Ron Gilbert, Tim Schafer o Steve Purcell. Juegos míticos que han influenciado ya a varias generaciones y que no nos cansamos de jugar. – Huir de rana bicéfala armada con pisapapeles.

(2)No repasar clásicos de otras compañías sería reclamar una lluvia de tomates. Revolution Software, Core Design, Telltale Games o Double fine entre muchas otras, de las que rememoraremos sus mejores producciones, así como otros títulos independientes, nacionales o surgidos del crowdfunding.Apagar el gas.

Esperemos que disfrutéis de la partida, cuyos puzzles no habrían sido desentrañados sin la presencia de nuestros amigos antimonitores invitados y reincidentes, el jran Paco Fox y el Superagente 86.

Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a CK#25: Aventuras gráficas

  1. Programazo.

    Madre mía… El tema de las aventuras gráficas me trae una de recuerdos… Cuantos buenos ratos en mi juventud…

    A principios de los 90 servidor no tenía PC y para mí, todos los juegos comentados están íntimamente ligados a las visitas a casas de colegas. A casa de Adri y Jairo, sobre todo. Jairo estaba absolutamente viciados a todos aquellos juegos de PC (y de consola también) y con él pasé tardes antológicas alucinando frente a la pantalla. Además es que los tenía casi todos. Los de Indiana Jones y Monkey Island le encantaban y por supuesto jugaba a Loom, al Larry, Dráscula, Hollywood Mosnters, El día del tentáculo… Ese era mi favorito. Day of the Tentacle es una maravilla y uno de los que me empeñé en pasarme a toda costa. Además en su día jugábamos a una versión copiada, sin libreto alguno, y había una clave que era imposible de encontrar sin el mismo. Pero claro, éramos niños con mucho tiempo libre y una tarde, probando claves al tun-tun, dí con una combinación acertada y pudimos “desbloquear” el juego. Dicho así no parece gran cosa pero en aquella tarde pegamos saltos de júbilo por poder seguir jugando gracias a un golpe de pura suerte.

    Luego yo por mi propia cuenta pude conseguir algunos juegos que ya estaban bastante desfasados como Simon the Sorcerer o el Goblins 3, que disfruté en todo caso. Aquí mismo tengo los cds originales, junto al monitor.

    ¡Cuántos juegos más maravillosos! :_D

    • franelapocaliptico dijo:

      Me ocurrió exactamente lo mismo que comentas con aquello de los picatostes, el aceite y el vinagre (heredé el DOTT de un vecino, sin manual), la alegría de conseguir jugarlo era indescriptible. Dicho sea de paso, para mí también es el mejor de aquella época junto al Monkey 2 y el Broken Sword.

      Me habéis hecho recordar lo mucho que odiaba las aventuras en primera persona tipo Myst, Traitor’s Gate y demás, estoy de acuerdo con Paco en eso de que parecen postales. También estoy en contra de las aventuras gráficas de Walking Dead, no digo que no estén bien hechas, pero dista mucho de lo que yo considero una aventura gráfica (sería el equivalente a un shooter sobre raíles, pero en av. gráfica). Añado a mi lista de fobias los gráficos en 3D, casi sin excepción.

      Y de las infinitas aventuras gráficas que han quedado en el tintero apunto dos: Sanitarium y Harvester. El primero es directamente una obra maestra (quizás lo habéis mencionado y no me he dado cuenta, me extraña que no haya salido en el podcast). El segundo es una de tantas FMV de los 90, pero todo gira en torno a una logia bastante macabra (la gracia del juego era lo cafre que llegaba a ser, había muchísima casquería).

      A medida que vaya comentando la gente irán saliendo más y más recuerdos, como el que aún conservo de jugar al Larry 7 con una compañera de clase (teníamos 12 años!) y hacer una búsqueda exhaustiva de esos condones que había desperdigados como huevos de pascua por todos los escenarios.

      Joder, y el Goblins 3 es ese que empieza con un cacique? Esa saga es un puto delirio.

      • Jose Viruete dijo:

        Muchísimas gracias por los comentarios, chicos, de lo más enrriquecedores!

        Me encanta tu definición de las aventuras de The Walking Dead como “el equivalente a un shooter sobre raíles, pero en av. gráfica”, es MUY ACERTADA!

        SIno me equivoco, el Superagente si ha jugado al Sanitarium y el Harverster. De hecho creo que se mencionaba alguno de los dos en la media hora que se quedó en la sala de montaje!

  2. Jaime Buelta dijo:

    Ay, que maravilla de podcast :____)

    Unos comentarios a hacer (aparte de apoyar 100% todos los comentarios sobre el Dark Seed):

    – I must scream but I have no mouth está disponible en Steam por algo así como 3-5€. Lo compré hace poco y estoy en ello (aunque, como siempre sacar tiempo y demás, cuesta…)
    – Broken Time me ENCANTÓ (ha salido sólo la primera mitad, de todas formas). Si os gustaron las aventuras de Lucas, 100% recomendable. Es además no muy largo (la primera parte, al menos), lo que se agradece para gente adulta con compromisos, como ya semos…
    – El Day of the Tentacle (que es mi favorito) me lo pasé en 1 semana. 1 semana de jugar y casi ni tener tiempo para ir al baño. Impresionante…
    – Una recomendación, no de épocas (tan) pasadas. Hay una herramienta gratis para hacer aventuras gráficas llamada Adventure Game Studio, que tiene una cierta comunidad, hacen juegos y demás (http://www.adventuregamestudio.co.uk/). Si alguien se anima, no es complicado de usar (aparte de tener que poner todo el arte y demás, que lógicamente es trabajo)
    Tienen muchas joyitas recomendables, pero voy a dejar una serie de juegos que son ACOJONANTES (en ambas acepciones, acojonan de miedo y acojonan de lo buenos que son). Están todos aquí (http://www.fullyramblomatic.com/games.htm) La serie, por orden de juego, es “5 Days a Stranger”, “7 Days a Skeptic”, “Trilby’s Notes” y “6 Days a Sacrifice”. Os recomiendo jugar directamente, sin leer mucho por Internet sobre ellos (hay mucho spoiler y demás). No puedo recomendarlos lo suficientemente fuerte, si os gustan las aventuras gráficas, de verdad, no os vais a arrepentir 😉

    ¡Y, de nuevo, un podcast fantástico!

  3. Julen dijo:

    Mis aventuras gráficas favoritas han sido, son y serán los dos primeros Monkey Island. A destacar su mítico tema musical, teniendo en cuenta sus variaciones, la mejor que haya habido nunca en un videojuego (incluyendo la de Guile, del SFII).

    A mí si me gustaron los dos remakes (hablo en cuanto a la estética), sobre todo la segunda parte. Es innegable que los gráfico del original tienen mucho más carisma, y hasta vida, diría yo, pero los nuevos no están nada mal. Y para jugarlos en una pantalla de 42 pulgadas como jugué yo, pues los gráficos nuevos están bien. Como curiosidad, los remakes están en castellano, pero si decides jugar los originales (que también vienen incluidos en los remakess), están en inglés.

    Cuando era crío para mí era desesperante jugar a una aventura gráfica, era muy malo y con poca paciencia, pero me encantaba ver jugar a mi hermano, lo veía como estuviese viendo dibujos animados. Tengo que decir que Lechuck me daba miedo, y el final de la segunda parte me daba mucho mal rollo. También tengo un gran recuerdo del Indiana Jones and The Fate of Atlantis y del Day of the Tentacle.

    Sobre los Walking Dead, son juegos que están muy bien. Son muy limitados jugablemente, pero muy absorbentes, con personajes muy carismáticos; A destacar Clementine, que sin duda es lo mejor del juego. En los videojuegos, películas, dibujos, etc hay dos clases de niños: los hostiables y los adorables. Clementine, por fortuna y al igual que Ellie del Last of Us, está en el segundo grupo. Y la segunda temporada pinta muy bien, el segundo capítulo me ha encantado, y no puedo esperar a que salga el tercero.

    Os ha salido un podcast genial, felicidades.

  4. Fernando Recoba dijo:

    Sí os animáis con los jueguicos podríais hacer un podcast sobre los salones recreativos de los 80/90, ya sabéis esos juegos a 5 duros, el futbolín, las máquinas de petaco etc etc.
    Por lo demás muy rico el podcast, yo la verdad es que era mu tonto pa las aventuras gráficas y no me acabe casi ninguna, lo mío era más de machacar botones, pero los amiguetes que eran más peceros le daban bastante, a mi prácticamente solo me interesaban por la parte artística, recuerdo que el día del tentáculo, con su estiló cartoon tan moderno me hizo jugarlo más horas de las que le he dedicado a ninguna otra aventura gráfica.

  5. Pingback: CK#27 Especial malditos vecinos y Charles Dance (Juego de Tronos) | Campamento Krypton

  6. alber dijo:

    Yo creo que Internet remato a las aventuras graficas dando la solucion rapida a cualquier puzzle,Por lo demas, de los mejores podcast. Me falto poco para soltar la lagrimita a pesar de que no hayais tocado el alone in the dark ni el renacer indie del genero con juegos como Machinarium

Responder

