CK#38: Películas que nunca fueron y otros proyectos malditos.

Films inacabados - Unfinished films - Development hell Estamos en el mes en el que comienzan los cursos, se lanzan nuevas iniciativas y muchos nos reseteamos para dejar atrás etapas. Es por ello que en este programa queremos rendir homenaje a todos aquellos proyectos cinematográficos inconclusos, que no han visto la luz ni han olido el glamour del la noche del estreno. Películas que nunca fueron, proyectos malditos.

http://www.ivoox.com/ck-38-peliculas-nunca-fueron-otros-proyectos_md_3518436_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Con el telón de fondo que nos ofrecen documentales dedicados a films abortados como Superman Lives, Dune de Jodorowsky o El Hombre que mató a Don Quijote, descubrimos que por mucho trabajo que se haya invertido en el desarrollo de un proyecto, todavía hay muchas opciones de verlos fenecer incluso con algunas jornadas invertidas en su producción.
Campamento Krypton - Superman LivesEl repaso a estos frustrados largometrajes comienza con los más grandes. Orson Welles, Stanley Kubrick, Charles Chaplin o Alfred Hitchcock son buenos ejemplos de cineastas incansables que dejaron sin acabar un buen puñado de obras, cuyos restos restaurados suelen ser motivo de culto para sus seguidores.
El roble austriaco ha dejado más de un proyecto por el camino, ahora imposibles de retomar debido a su edad. Crusade junto a su amigo el director Paul Verhoeven, una tercera parte de Conan o la adaptación de Stg. Rock habrían sido films mucho más rotundos que los protagonizados en su etapa pre-governador por Arnold Schwarzenegger .
Crusades - Hammer FilmsOtros géneros como la ciencia ficción, el cine de superhéroes y por supuesto la animación son perfecto caldo de cultivo para crear abortos filmicos, pero incluso cineastas de culto de los que manejan bajos presupuestos, han visto sus obras muertas antes de tener luz verde.

Y ahora… la noticia que muchos estábais esperando y que ya es una realidad: ¡VUELVE LA MONSTRUA!

Monstrua de Cine Chungo 2014¡Así es! Y por supuesto no hemos podido resistir la tentación de anunciar ya el regreso por todo lo alto de nuestro maratón anual: La Monstrua de Cine Chungo, de cuyos primeros detalles seréis testigos al escuchar el programa. La información la podréis encontrar también en la página web oficial del evento: monstrua.com. ¡Ole!

Para concluir, nuestras recomendaciones incluirán como siempre un poco de todo. Desde las cafradas negruzcas del primerizo E.L. Katz y su Cheap Thrills, pasando por las gamberradas tras el latex de Johnny Knoxville en Bad Grandpa…Campamento Krypton - Recomendaciones…sin dejar de lado el género negro nacional más intenso de Carlos Vermut en Magical Girl y el mal rollo low-cost y setentero de Nick Millard en Criminally Insane.

No olvidéis dejar vuestros comentarios tanto en nuestras redes como en esta web, donde siempre sois bienvenidos. Sed buenos y sobretodo ¡no hagáis planes para el 26 de Octubre!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CK#38: Películas que nunca fueron y otros proyectos malditos.

  1. En wikipedia tenéis una buena lista con películas que quedaron inconclusas y proyectos que llevan años de despacho en despacho.
    Algunos títulos que nos hubiera gustado comentar en el programa los listamos aquí para los más curiosos y completistas.

    “Uncle Tom’s Fairy Tales”
    “Divine Rapture”
    “Plenilunio” (continuación de “La maldición de la bestia”)
    “El cementerio de las poseídas”
    “Yo quiero tener un millon de amigos”
    “El sur” (película estrenada pero incompleta de Víctor Erice)
    “Gump & Co” (nos quedamos con la secuela que imaginó John Waters)
    “Roger Rabbit 2: The Toon Platoon”
    “El guardaespaldas 2” (¿con Lady Di?)
    “The Vega Brothers” (‘Spin off’ de Reservoir Dogs y Pulp Fiction)
    “Rocky Horror Shows His Heels” + “Revenge of the Old Queen”
    “Twister 2”
    “Green Arrow” de Goyer (http://www.blogdecine.com/noticias/green-arrow-encerrado-junto-al-joker-enigma-lex-luthor-y-muchos-mas)
    La precuela de “Soy Leyenda”
    “E.T. 2: Nocturnal Fears” (esbozo de guión y poco más)
    “Office space 2: still renting”
    “Dark blood” (con River Phoenix)
    “Lisa et le Pilote d’Avion”
    “Ei8ht” (secuela de Seven)
    “Leningrado” de Sergio Leone
    “Return to casablanca”
    “The breakfast club: 10 years later”
    “Ferris bueller 2: another day off”

    etc, etc…

  2. giraffreman dijo:

    Guillermo del Toro es otro que me jode, por las supuestas trilogías de Hellboy y España fantástica (más que nada porque es como un Gabe Newell, gordito y no llega a un 3, pero empezó estas trilogías y no acabó), y en su fantástico libro Gabinete de curiosidades hay esos bocetos y dibujos que me ponía los dientes largos. Hoy en día se usa mucho el crowfunding, para asegurarse estreno o para salvar de su perdición, aunque he visto más cortos interesantes que largos, más propensos al cachondeo.

    Y nada, empezaré a seguir también la web de monstrua.com, estas cosas aunque no viva en los madriles, me gusta estar enterado y contento de veros ilusionados.

  3. Muy buen programa, chicos, muchísima información que asimilar (le daré una segunda escucha).
    Ya os han comentado por facebook lo de “Segundo Origen”, el proyecto de Bigas Luna que no se llevo a cabo y que se basa en la novela de ciencia ficción catalana posiblemente más famosa: Mecanoscrit del Segon Origen. En Cataluña es un libro que todos los chavales (al menos hace unos años) leían en la escuela, de ahí que le pueda asombrar a algunos que no tengáis esa información o que no le deis la importancia que se le puede dar por aquí. De todos modos, Barsen cita un montón de títulos de carrerilla y bastante hace con acordarse de este proyecto, que viniendo de Bigas Luna estoy seguro que sería un truño como un puño.

    Dicho esto, me gustaría recordar un par de películas que sí fueron terminadas pero que han sido prácticamente secuestradas. El primer caso es “Kibris”, ya sabéis de qué va la historia pero por favor, decidme que la habéis visto; el segundo caso es “Mañana podría estar muerto”, una película sobre los stuntman españoles que tenía una pinta buenísima y que creo que no se ha estrenado nunca en salas. Tenéis info al respecto?

    • Gracias por la comprensión y ser consciente de que en ese momento iba a toda pastilla para que hubiera títulos que no se quedaran fuera. De “Segundo origen” me estuve informando (si vieras la bibliografía que me preparo…) pero al no haber leído el libro no fuí consciente de lo popular que era. De todos modos gracias a eso ahora tengo muchas ganas de leerlo. ¡En Camp Krypton siempre se aprende!

      Quise mencionar alguna más como “Dark Blood” (justo al día siguiente me entero del fallecimiento de su director) y las que pongo en comentarios pero el tiempo es limitado y el tema es imposible de tratar en sólo 2 horas. Además tengo muuuchos más títulos en el tintero que no he mencionado y no descarto rogarle a mis compañeros hacer una segunda parte del programa el año que viene porque los hay que tienen tela.

      Lo de las pelis “secuestradas” es otro tema tremendo. Yo mismo entrevisté hace años a gente involucrada en Kibris y bueno, esa peli es un santo grial del cine español más descacharrante. ¡Algún día la veremos!

      Ah, y si te puedes acercar a Madrid el 26 de Octubre mucho ojo porque en la Monstrua vamos a proyectar films prácticamente inéditos que os van a dejar flipando. ¡Subtitulando estamos!

  4. el bou dijo:

    Un gran podcast queridos animadores de campamento. Lei un proyecto fallido de Sergio Leone que habría sido espectacular. Después de rodar Erase una vez en América, el tipo se encapricho de un guión sobre la II Guerra Mundial. Iba a ser su última gran película. El film se iba a llamar “El asedio” o “los 900 días”… finalmente se decidió por el nombre de “Stalingrado”. Pues el tío estuvo marenado la perdiz casi tres o cuatro años, consiguió meter en el ajo a los rusos, los italianos y a los americanos en una coproducción única. Nunca antés en la Unión Soviética habían aceptado unas clausulas como estas. Robert de Niro iba a ser el protagonista. Palabras de él al preguntarle por el argumento: ” Piensen en Lo que le viento se llevo. Será un enorme fresco histórico de más de tres horas de duración. He pedido al ejercito soviético cuatrocientos tanques, cuando de hecho necesitaré más de 2000. La música de Morricone, por supuesto” El guión iba por el rollo romántico… un periodista americano va a Leningrado a cubrir la batalla y se enamora de una rusa y decide quedarse hasta el final, al a vez un nazi too loco va haciendo de las suyas. Finalmente no lo llevo a cabo y a los pocos años Leone murió.

    Unos años después un francés retomo muchas de sus ideas en Enemigo a las puertas.

  5. Varelux dijo:

    Excelente programa chicos.
    De muchos de los proyectos conocía su existencia, pero de otros me he quedado gratamente sorprendido, muy buen trabajo, os felicito.
    Para la Monstrua espero poder acudir, junto al resto del equipo de Pájaros en la Quijotera, para poder cubrir el evento.
    La noticia triste del día, ha fallecido vuestra musa Lina Morgan.
    Descanse en paz.

  6. Pak dijo:

    Persistence of Vision, se pasó en sitges la edición pasada, creo, y es el nombre del documental que relata las desventuras de Richard Williams a la hora de crear El ladrón de Bagdad, la que según muchos expertos iba a ser la película de animación perfecta. Enhorabuena a Armabot por la recomendación, y en el caso de que no lo haberlo visto, os lo recomiendo encarecidamente; es apasionante, pero también se sufre mucho, como en Lost in La Mancha.

  7. El bou: Del proyecto de Leone, que habría sido tremendo, estuvimos a punto de hablar pero no pudo ser por temas de tiempo. Si te fijas, en el comentario que dejé cuando se publicó el programa aparece mencionada.

    “Enemigo a las puertas” tenía sus momentos (recuerdo verla en cine con un colega hace ya bastante) pero me sigo quedando con Leone y CUALQUIER álbum del genio Morricone, que sigue consiguiendo que se me pongan los pelos de punta con cada nota.

    Varelux: Espero que cuando cubráis el evento no digáis que ha muerto Albert Pyun o algo así porque con las fuentes que manejáis… JAJAJAJA. ¡Cómo nos dais una noticia tan mala que encima es trola! En fin equipo, que esperamos veros a todos juntos en la Monstrua con vuestras camisetas de “Hostal Royal Manzanares”.

    Pak: Es justo lo que comentas, con Lost in la Mancha se pasa bastante mal. ¡Menudo trago!

    ¡Y muchas gracias a todos por escribir! Con comentarios como los vuestros da gusto. ¿Podréis venir todos a la Monstrua o estáis fuera de Madrid? Si tenéis amigos en la capital no olvidéis invitarles al evento, ¡que va a ser la mejor edición de todas! 😀

  8. RadarRadar dijo:

    Muy buen podcast. Aparte del apunte a Mecanoscrit del Segon Origen, quiero añadir otra película hispana que en su momento me dejó alucinado pero nunca pasó de un poster molón: El Capitán Trueno dirigido por Juanma Bajo Ulloa. Durante años estuve fantaseando con que llegara a buen puerto y Eduardo Noriega hiciera de Trueno. Después estuve fantaseando muchos años más con el deseo que la película que al final se rodó (por no recuerdo qué director, y eso le salvó la vida) no hubiera existido nunca.

  9. ognimod dijo:

    El podcast es viejo, pero además del Seños de los Anillos de los Beatles y el de Forrest J. Ackerman, está el de John Boorman (el de Zardoz y El exorcista II) que escribió junto a un colega llamado Rospo Pallenberg. Para que se hagan una idea, para inspirarse se encerraron en una habitación empapelada en páginas del libro.

    Ralph Bakshi (que tampoco pudo hacer la secuela de su versión de 1978, la cual se planeó para 1981) ha dicho que, cuando la United Artists se le acercó a pedirle el favor, le dijeron que Boorman y Pallenberg habían escrito una bestia de trescientas páginas con personajes eliminados e inventados y una publicidad de zapatos deportivos a la mitad. Pero según una tesis que se llama “Three Rings for Hollywood”, esto es mentira; solo dura 176 páginas y no hay zapatos de nada. Pero eso da igual porque el guión de Boorman se limpiaba el culo con el libro de formas espectaculares. Aquí dejo la lista de los cambios que cita la tesis en cuestión y mi propia memoria de averiguar por otros lados; y los que sean puristas del libro -lo cual dudo- agárrense, porque esto deja a Peter Jackson como el hijo ese de Tolkien que edita sus obras póstumas:

    .- Merry y Pippin se drogan con setas, y el tabaco que fuman en el libro (donde había una subtrama en la que Saruman estaba metiendo tabaco de la Comarca de contrabando en Isengard) es marihuana.
    .- Los Nazgûl se mueren para siempre en el vado de Rivendel.
    .- Frodo es acostado desnudo en una mesa de cristal y cubierto de hojas para que Arwen, de trece años, le haga cirugía y le quite la espada del Rey Brujo, mientras Gimli está listo para cortarle el brazo a Frodo de un hachazo si ella fallara y Gandalf reta a Boromir a agarrar el Anillo.
    .- El concejo de Elrond es una “mascarada medieval fantástica” que combina “teatro kabuki, ópera rock, y espectáculos de circo”.
    .- La compañía es atacada por huargos (lobos grandes) de camino a Moria, y Gandalf les da a beber un licor blanco que les permite congelarse en el agua helada, flotar, y ponerse a salvo para descongelarse luego.
    .- La espada vieja de Aragorn no la vuelven a forjar hasta el final porque Aragorn empieza utilizando las dos mitades como espadas cortas dobles, para luego darle una de éstas a Boromir y ejecutar un ritual bizarro en el que los dos besan sus espadas y luego el uno al otro.
    .- Para abrir las puertas de Moria, Gandalf obliga a Gimli a cavar un hueco en la tierra, ponerse una tela negra encima y meterse en el hueco para que Gandalf le dé golpes con su vara y lo insulte, lo cual ayuda a Gimli a recuperar sus recuerdos reprimidos de cuál es la antigua contraseña en lengua enana (en vez de élfica).
    .- ¡Frodo se tira a Galadriel!
    .- De hecho, ¡todo el mundo se quiere tirar a Galadriel! Hasta Legolas se cubre de barro y plumas y se pone a hacer un baile ritual de apareamiento de las aves y tal. ¡El único que no se quiere tirar a Galadriel justamente es Frodo, y es él quien acaba tirándosela! Aquí hay mucha carne de justicia social de Tumblr y “derechos de los hombres”.
    .- Esto no sé en qué momento ocurre, pero Gandalf y Saruman se baten en un duelo de magia donde se dicen el uno al otro “¡Soy la serpiente que va a atacar!” “¡Yo soy la vara que aplasta la serpiente!” “¡Yo el fuego que quema la vara!” “¡Y yo el agua que apaga el fuego!”. Es como la versión idiota de la lucha a espada con insultos del Monkey Island.
    .- Como Arwen es adolescente, la novia de Aragorn no es ella sino Éowyn, y en este guión sale la escena de “las casas de curación” en las que Aragorn cura a los heridos, incluyendo a Éowyn, y así demuestra que es el legítimo rey. Pero en el libro, ello ocurría en una enfermería, con una planta curativa; aquí sucede en mitad de la batalla, y el procedimiento es que Aragorn se le eche encima a Éowyn y se la tire con ropa y todo.
    .- Al final, Legolas sabe que el mundo está disminuyendo y decayendo porque ve que el arcoiris solo tiene siete colores.

    Vamos; un desmadre gordo e imponente como un Balrog. Boorman supuestamente recicló varias ideas de aquel guión para Excalibur; pero no puedo confirmarlo, al no haberla visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s