CK#40: Especial cine chungo: Guía para no iniciados a la Monstrua.

CEn esta ocasión, y con motivo de la quinta celebración de nuestro maratón de La Monstrua de Cine Chungo, el equipo de Campamento Krypton se marca un especial sobre una de sus grandes pasiones: las películas malas. Producciones cutres, serie Z, films casposos, rodajes en descampados, la psychotronía… Llámalo como quieras o mejor resúmelo en el viejo dicho de “películas tan malas que son buenas”.

http://www.ivoox.com/ck-40-especial-cine-chungo-guia-para-no_md_3626442_wp_1.mp3″  Ir a descargar

C (2)Nos marcamos un rápido repaso histórico del cine basura entendiendo cada producción en su contexto. Desde las primeras parodias de los monstruos de la Universal hasta los directo a vídeo de los 80, pasando por los drive-ins, los pases de medianoche y los cines grindhouse.

C (3)Tipos de cine malo hay unos cuantos y también hablaremos de las categorías generales. Las producciones fantaterroríficas, los exploits, los plagios, las parodias de 25 pesetas, los pretenciosos fracasos “arty” o las superproducciones que terminaron convirtiéndose en verdaderos engendros. Las cintas porno las dejamos para otro día, que se merecen un especial propio.

C (4)¿Pero qué es una auténtica buena/mala película? No todo el mundo lo tiene claro y en Internet se pueden leer cantidad de absurdos sobre el tema. Mucho cuidado con los listados, tops y artículos de indocumentados sobre el tema porque se leen todo tipo de desatinos. No por haber visto El Padrino ya te conviertes en un experto cinéfilo del mismo modo que no por haber visto una copia de Conan o Mad Max ya vas a saberlo todo sobre las películas basura.

C (6)Es necesario, por tanto, que también hablaramos de películas tildadas de malas que no lo son. ¿Qué es eso de reírse de una serie B sólo porque no había dinero para mejores efectos especiales? ¿Eso ya es suficiente para tildar de cutre una película? ¡Ni mucho menos! Producciones B dignas las hay a raudales y siempre sabe mal que algún mequetrefe fan de Christopher Nolan se meta con nuestros amados Payasos Asesinos del Espacio Exterior. Bueno, y de las películas cutres hechas adrede también hablaremos, por supuesto.C (5)Para finalizar el programa, repasaremos las filmografías de los países clave del cine chungo. Las copias italianas, las infraproducciones turcas, los delirios mexicanos, los herederos de Roger Corman en USA, los despendoles de España… ¡La vuelta al mundo en 80 bodrios!

Y recordad que en pocos días celebraremos la gran fiesta del cine de derribo en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid. Será el Domingo 26 a partir de las 12 del mediodía y será GRATIS. Así que ya sabes: reúne a todos tus amigos y venid en comandita a pasarlo de muerte con nosotros. ¡Memorable será poco!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CK#40: Especial cine chungo: Guía para no iniciados a la Monstrua.

  1. Fran dijo:

    Viru, la canción “Emanuel Negra en el valle de los zobies” es de los míticos Ciudad Jardín.
    (A mi me gustan mucho)

  2. Siento no haber podido comentar antes, chicos. Lo primero que quería mencionar es que os felicito por la Monstrua, no me cabe ninguna duda de que fue un éxito y que todos esos detalles que os currasteis merecieron mucho la pena.

    Entrando en harina, el cine chungo me parece tan o más necesario que el cine convencional. Habéis tocado temas muy importantes a lo largo del podcast porque no es lo mismo ver un Killer Klowns que ver un Sharknado. Ojo, no digo que la gente no pueda disfrutar de las pelis de la Asylum (a mi me “gustan” Megapiranha y la de Megapython vs Gatoroid), pero la diferencia entre una y la otra está en que Killer Klowns tiene alma y lo otro es ese producto prefabricado para los chicos de la fraternidad que Viru mencionaba.

    Es un tema insondable, demasiado material (tanto bueno como malo) que habéis tratado de resumir en dos horas. Lo que sí me gustaría es tratar de quitar ese estigma de que ver cine cutre es para los frikis o que es un cine mal hecho para echarte unas risas y ya está. A esos elitistas que después fardan porque ven películas de Jaime Rosales les digo lo mismo que a Maldita Nerea: sois unos hijos de puta!

    • José Viruete dijo:

      ¡Ole! Megapiranha es de las mejores que han hecho, efectivamente 🙂
      En tu caso está claro que entiendes el encanto de lo imperfecto, de lo crudo y lo que rompe las reglas. Puede que te acabes riendo, pero puedes apreciar esa cualidad que sólo te ofrece este cine… chungo, o cómo quieras llamarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s