CK#43: Distopías en el cine + Patrick (1978)

a (2)Perseguido por los agentes del Nuevo Orden Mundial, el equipo de Campamento Krypton se refugia en las catacumbas para emitir desde la clandestinidad un mensaje dirigido a vosotros, el último bastión de la resistencia: Huye del pensamiento único, nutre tu propio criterio, y apoya la radio libre.

http://www.ivoox.com/ck-43-distopias-cine-patrick-1978_md_3799382_wp_1.mp3″ Ir a descargar

z (1)Guerras, dictaduras, crisis económicas, explotación, trata de personas, manipulación mediática, corrupción política, desigualdad abismal entre ricos y pobres, contaminación, especies extintas… Ni España ni en ningún rincón del planeta somos ajenos a la dramática situación que se vive en medio mundo. Quizá es por eso que cada día son más las obras de ficción donde se imagina el futuro como un lugar poco agradable. No es nada extraño ver en cartelera distopías futuristas y de ahí que en el Campamento queramos hacer un repaso de aquellos films que más escalofríos nos producen.

z (2)En esta ocasión partiremos de titulares de prensa de este mismo mes que podrían suponer el punto de partida para muchas de estas obras de ficción. Desde pesadillas dictatoriales como 1984, Fahrenheit 451, THX 1138, V de Vendetta a regímenes invisibles como Están Vivos o Pleasentville.

z (3)Trataremos temas como la destrucción de la naturaleza, la manipulación genética, el férreo control de natalidad o la pérdida de la vida privada en clásicos como Blade Runner, Cuando el destino nos alcance, Elysium, In Time, Gattaca, Nunca me abandonesz (4)Y por supuesto nos plantearemos futuros donde la tecnología se volverá contra el pueblo, los espectáculos televisivos más grotescos mantendral alienada a la población o las megacorporaciones tomarán el control de países superpoblados. Imprescindible recuperar títulos como Metrópolis, Brazil, Rescate en Nueva York, Curso de 1999, Matrix
z (5)Para finalizar el programa recuperaremos otro título olvidado de nuestro Videoclub Vanessa, Patrick (1978). De hecho, no sólo recuperamos el título original sino que también hablaremos del reciente remake de 2013 y la copia italiana, que es órdago absoluto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CK#43: Distopías en el cine + Patrick (1978)

  1. Bartleby dijo:

    En cierto modo, muchas de estas distopías no hablan del futuro sino del mismo presente como comentáis. Por ejemplo, 1984 no puede ser mas actual (por desgracia).

    Un saludo de un seguidor fiel.

    • Muy cierto lo que comentas. Yo “1984” lo veo tan cercano que me da escalofríos. La frase de «Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente.» todavía me sigue helando la sangre y con razón.
      Y de lo demás podríamos estar horas hablando. No hubo tiempo para desarrollar más algunos temas pero bueno, ¿para eso tenemos esta web no? A mí me hubiera gustado hablar más de la burocracia de “Brazil” y otras películas, “Idiocracia”, “Gattaca”… y por supuesto relacionarlas con cosas que están pasando ahora mismo en nuestras propias ciudades.
      Vosotros no dudéis en escribir con lo que se os pase por la cabeza.

      Y muchas gracias por seguirnos Bartleby. No iríamos a ningún sitio sin nuestros oyentes.

  2. Ah, y si alguien tiene el valor de ver “Patrick vive todavía” ¡que nos diga qué le ha parecido! Os aseguro que es un verdadero must para todo amante del gore y el exploit italiano.

  3. Victor vom Faß dijo:

    Enhorabuena una vez más por el programa! Lo de Patrick queda apuntadísimo 😀 En libros me gustaría recomendar “Мы” (Nosotros, 1921) del ruso Y. Zamiatin, anterior e influencia de la trilogía distópica clásica (1984, Un Mundo Feliz y Fahrenheit 451). Además siempre he pensado que tendría una versión fílmica muy potente (imaginaos ver en pantalla rascacielos de cristal, que según el libro eran construidos para ver lo que los ciudadanos hacían en el interior de sus casas :/

    Un saludo y gracias por el podcast!

  4. La mejor parte de todo el podcast es cuando ARMABOT al final pide respeto a los aparatos electrónicos antiguos, y pide a que AQUELLOS QUE SE OFENDEN CADA VEZ QUE FACEBOOK CAMBIA LAS CONDICIONES DE USO.. ¡¡QUE SE VAYAN DE UNA VEZ!!

    Voy a poner esa pequeña parte en youtube y postearla a todos los petardos que viven amenazando con ello.

  5. Oscar dijo:

    Genial, como siempre. Quería aprovechar para felicitaros y animaros a que sigáis con el programa (llamarlo podcast me parece incluso denigrar su calidad). A mí personalmente, no solo me encanta, sino que los he oído todos varias veces. Lo cierto es que atravieso una situación personal bastante mala últimamente y no sabéis cuanto me habéis acompañado en noches de insomnio. ¡A seguir con ello!

    ¡Ah, y me apunto la de Patrick!

    • Muchísimas gracias por tus palabras Oscar.

      Creo que todos o casi todos hemos tenido malos momentos y siempre nos ha venido bien refugiarnos un poco en un buen libro, una película, o un programa ese día que los amigos no podían quedar para tomar algo.
      Saber que ahora somos nosotros los que ayudamos a otros a pasar un rato entretenido y olvidar un poco las penas durante 2 horas es algo que nos honra y nos da mucho ánimo para seguir así.

      Gracias de corazón. 🙂

  6. Creo que no habéis comentado Snowpiercer, otro ejemplo de distopía (o distopia o frutopía). Del resto ha sido un placer enorme escuchar el análisis pormenorizado de cada película, en mi opinión las habéis dividido por grupos de manera acertadísima.

    • No recuerdo muy bien por qué Snowpiercer se quedó fuera pero sí, es un ejemplo de distopía con una localización muy original del que podríamos hablar hablado perfectamente. Yo en esos días concretamente es que ni la había visto. ¡No sabía ni de qué iba! Suelo aislarme un poco de trailers y demás para llevarme la sorpresa al empezar la película y con esta vaya que si me la llevé. No tenía ni idea del argumento.

      Por lo demás, muchísimas gracias por seguirnos y por tus comentaros y apoyo “Fran”. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s