CK#48: Los mangas que nos marcaron y Junji Ito. Invitado: Marc Bernabé

CK48_cartela

No cabe duda de que la irrupción del manga, a principios de los años 90, supuso una auténtica revolución en el lector habitual de tebeos. Si le sumamos la explosión del anime en  la TV, la popularidad de la cultura del manganime revolucionó a toda una generación. Es momento de rememorar esos mangas que nos han marcado junto al gran Marc Bernabé, un referente de la cultura japonesa en España, y dedicarle una especial atención a uno de los mangakas que más nos gustan, el terrorífico Junji Ito.

http://www.ivoox.com/ck-48-los-mangas-nos-marcaron-y_md_4055175_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Un verdadero lujo el contar con Marc Bernabé, uno de los embajadores del cómic japonés, que no sólo ha traducido muchos de nuestros títulos favoritos sino que además hace una encomiable labor de divulgación en su imprescindible web Mangaland. Pero antes de que el trabajo de Marc diera sus frutos, el desembarco del manga en nuestro país llegó tarde y mal, a través de esas versiones occidentalizadas de Viz Comics o el Akira de Epic, que fueron nuestras primeras tomas de contacto. Eran tiempos en los que leíamos Video Girl AI en formato “prestigio” o Dragon Ball en grapa.

CK48_mangas_que_marcaron_01La consolidación del cómic japonés hizo que poco a poco nos fueran llegando grandes obras en su formato original, como el clásico Lobo Solitario y Cachorro o la mirada perturbada del gran Shuehiro Maruo.

CK48_mangas_que_marcaron_02

Pero también nos marcó el hentai, el manga de humor o pequeñas joyas infravaloradas y más recientes como Diario de una Desaparición.

CK48_mangas_que_marcaron_03

 

Pero si un mangaka nos ha conmocionado con sus retorcidas historias es Junji Ito, un autor del que Marc Bernabé ha traducido gran parte de su obra y que esta siendo editada actualmente por ECC .

CK48_Junji_Ito01

 

Finalizamos con una buena tanda de recomendaciones, la parodia de los juegos de rol Fargons y Gorgons, la esperadísima reedición de Los Eternos de Jack Kirby o el peplum franco-belga Vae Victis .

CK48_recomendaciones01

También tenemos espacio para la semi-desconocida serie de Carlos Giménez, Sexo y Chapuza, o las obras “viajeras” de Guy Delisle.

CK48_recomendaciones02

 

 

Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a CK#48: Los mangas que nos marcaron y Junji Ito. Invitado: Marc Bernabé

  1. uchi23a dijo:

    chii~~~~

    Estaria bien qui hicieras un listado de los 50 mangas que mas gustaron del 2000 al 2015…

    En estos marcaras:
    nombre > genero > caps totales > fecha > si tiene edicion traducida ya sea oficla o fansub… xD

    y luego otra lista de 30 o los que quieras de los mejores y que no son tan famosos o han pasado desapecibidos

  2. Yarh dijo:

    No estoy muy de acuerdo con eso que comentáis de que leer el shonen de turno (o llevar camisetas de Manowar, a colación del ejemplo) sea signo de inmadurez. A fin de cuentas, no hay mayor inmadurez que dejar de hacer aquello que te gusta porque otros consideren que no es apropiado para ti, ya sea por edad, condición social, etc…

    El problema del mercado no está en el que lee shonen sino el que se cierra en el shonen y prefiere llevar 5 series que son la misma milonga antes que probar con cosas tan interesantes como Aula a la deriva. Pero claro, ese consumidor cerrado no solo lo hay en el manga y ni siquiera se aplica solo a género sino también a origen, de ahí que queden tantos lectores de manga que reniegan del cómic occidental y viceversa (razón por la que Planeta sigue vendiendo espejados algunos mangas que ellos consideran atractivos para determinado lector de cómic occidental).

    P.D: No te pierdes nada con One Piece, huye XD.

  3. giraffreman dijo:

    Hola antimonitores.

    Con el tiempo he dejado de leer más mangas o ver series anime. Pero la verdad es que tengo algunas espinas clavadas por varias obras que habría querido completar o leer al menos en español.

    Como muchos en los 90 veían series de anime en Telecinco. Más que nada porque había visto en Tv3/C33 Bola de drac, y Dr Slump y me empecé a fijarme en más series, y que si Chico Terremoto, etc lo típico.

    Entonces a mediados de los 90 Norma Editorial sacó el manga de City Hunter. No los compré todos pero si el último número, que comprendía puede que el final del tomo número 8 original. Entonces siempre me hará gracia la explicación y justificación de que “es un formato muy raro y ahora mismo no creemos que llegará a España las ediciones en tomo como tales”. Se tardó un tiempo pero al final tuvo que ser Mangaline que en 2004 empezase a editar con su formato original, una traducción creo yo algo mejor, sus comentarios del autor en la cubierta y portadillas el manga de City Hunter. Al final se quedaron a unos 10 tomos o 9 de acabar.

    Encima sacaron Family Compo, que en su día conocía de su existencia por la gran revista Neko. Y de nuevo Mangaline con licencias potentes y se quedan a medio camino, unos cutres.

    Asi que fuí de los dragonboleros pero mi primer manga como tal fue esta obra de Tsukasa Hojo. Y aún sigo mordiéndome los muñones de países cercanos con las ediciones mejoradas de City Hunter. Nunca podré tenerla en español como quise en su día, y hace 20 años de eso.

    Ojalá Bernabe vuelva al programa, ha comentado cosas interesantes y tal pero se ha quedado rezagado según pasaba los minutos. Pero vamos que es toda una referencia del manga en español no se puede negar, justo saqué de la biblio “Dragon Head” y en efecto, Marc Bernabe y Verónica Calafell, los españoles y reales que han salido en el manga de Shin Chan y luego hasta anime.

    PD. Ya enseñé por twitter mis tomos de Uzumaki, a ver si algún día leo Black Paradox. También de la biblioteca tengo tomo de Tomie :D.

    • lynnot dijo:

      Marc siempre será muy bienvenido. Anímate a leer cualquier material de Ito, es siempre estupendo.

    • José Viruete dijo:

      Yo era muy fan de City Hunter… me partía con aquellas mega-erecciones que no aparecían en el anime! A mí me hubiera gustado leer Cat’s Eye, pero nunca se animaron.

      • giraffreman dijo:

        Cierto, T5 me descubrió tal obra, tenía buenos recuerdos y de allí ver el manga y comprarlo. Luego tiempo después vi el anime y… me pareció peor o más sosa jua. No tenia lo bueno, las mega-erecciones u otros detalles. Además que vaya dibujo más bueno. Quizás las chicas salvo por ropa o peinados, protagonistas se distinguian y otras no tanto pero iba mejorando. Salvo que la violencia o muertes bajaban, más bien se edulcoraba más que un asesino a sueldo y luego más bien desarmar con su puntería.

        Cat’s Eye no lo he leído aunque sé cual es y hasta había guiños en City Hunter. F. Compo era un drama familiar, travestismo y la dejaron coja. Luego la secuela alternativa Angel Heart de City Hunter no me enganchó…

        PD. También por 2002 empecé y llegué más de la mitad la colección de Video Girl Ai. Esos culos jaja. Un amigo empezó Zetman y nada, prefiero sus triángulos amorosos.

  4. David dijo:

    Hola un saludo a todos Lynnot, Armabot, Viru, Barsen…, antes de nada quería decir que sigo vuestro podcast desde hace por lo menos un año, los he escuchado casi todos. Y lo tengo como referencia mientras dibujo comic/manga.
    Esta es la primera vez que escribo y siento tener que hacerlo para poner una crítica pero es algo que me ha tocado demasiado la moral, algo que ha sido como una patada en todo el estómago xD. Y es que en este especial de manga que nos ha marcado, no habeis recomendado ni uno en la sección de recomendaciones, mira que hay obras buenas pero no, ha sido un poco feo.
    Ya os digo personalmente me ha sentado regulín, pero bueno supongo que el manga no es del gusto de todos.
    Yo seguiré escuchando campamento Krypton y disfrutando de vuestros programas porque son de lo mejor documentados en cultura pop y frikismo si se me permite la expresión, además de muy entretenidos.

    Pues nada un saludo. espero con ansias vuestro siguiente programa 😉

    • lynnot dijo:

      Hola David! Nos parecía redundante recomendar manga cuando el grueso del podcast lo dedicamos en exclusiva al cómic de un determinado páis. Como habrás descubierto tras escucharnos, amamos todo tipo de cómic y si bien en este podcast no hemos incluido ningún manga en la sección de recomendaciones, durante todo el resto no hemos parado de recomendarlos. Muchas gracias por estar ahí y no dejes de comentar en próximos podcasts. 🙂

    • José Viruete dijo:

      Pues como dice Lynott, lo hemos buscado un poco… tras tanto manga, recomendar otras cositas, para que haya variedad y que el otaku se exponga un poquito a otras obras. Igual ha quedado raro, pero la intención era esa.

      Gracias por escucharnos!

  5. Bartleby dijo:

    Maravilloso podcast. Yo no soy mucho de manga, pero estoy leyendo ” Lobo solitario y su cachorro” vía biblioteca y me parece maravilloso. A ver si me animo a alguna cosa más, como por ejemplo Junji Ito que lo tengo en en la lista de posibles desde hace de un tiempo.

    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

  6. LaG dijo:

    Me encantan vuestros podcast y estoy aprendiendo mucho de vuestras recomendaciones. Muchas gracias por el esfuerzo.
    A mi me marco mucho cuando era mas pequeño “bastard” sobre todo la parte de los conjuros del final, ese detalle de edición me encantaba. Por otra parte para mi fueron muy importante también los juegos de DragonBall de SuperNintendo, creo que su manga, la serie y los juegos juntos hacían que tu cabeza estallara.
    Muchas gracias y un saludo!

  7. Álvaro Sánchez dijo:

    Muchos recuerdos… A mí me dio de lleno la fiebre nipona, fui a Japón, me apunté a clases de japonés, a ninjutsu… Vamos, estaba flipadísimo. De la primera época me gustaba mucho Crying Freeman. Ese cómic ejemplificaba todo lo que me flipaba de los manga: tetas, polvos y violencia muy pero que muy gráfica. Lo que se veía en esos cómics no los veías en uno de Marvel ni de coña.
    Eso sí, a mí lo que más me gustaban eran las moñadas como Johnny y sus amigos (ni Madoka ni hostias, para mí siempre será Sabrina) y luego Alegre Juventud. Eso sí, en anime, que el manga del primero era un poco mierder y el otro nunca llegué a verlo.
    En fin, que me ha encantado el podcast, muchos recuerdos.
    Bastante off-topic pero no me resisto a preguntar: alguien recuerda o escuchaba un programa de radio que se llamaba Cómics Connection? Lo emitían por aquella época y me encantaba, pero a veces pienso que lo habré soñado, porque no se encuentra nada de nada en la red, apenas una referencia indirecta. En mi lista de tesoros que me gustaría encontrarme en el rastro o en el torrent, después del Benito Boniato en el que salía vestido de James Bond en la portada, estarían esos audios, pero lo veo jodido la verdad.
    Bueno, sorry por el tocho, un placer escucharos!

  8. Pingback: ¡Llévate Black Paradox de Junji Ito! | Campamento Krypton

  9. Azumanga Daioh es de lo más desternillante que he leído nunca. Son tiras cómicas y cuesta un poquino entrar, pero una vez te haces al humor y los personajes… es que es loquísimo. Yo creo que es el “Community” del manga.

    Cuando era peque (entre 6 y 9 años, lo sé por el colegio en el que estaba) me tenía tan absorta Ranma 1/2 (el anime) que jugaba en el recreo con mis amigas a un juego que me inventé en el que metíamos una pelota en la capucha del abrigo de alguna de nosotras, nos los tirábamos las unas a las otras y decíamos que era un pervertido que nos quería meter mano… Lo borré de mi memoria y no lo recordé hasta que ya de mayorcita me dio por leerme los mangas, que por cierto son mucho más divertidos y enfermos, dentro del tipo de manga que es, claro, pero no me lo esperaba.

    Dato: el Astronauta de Palenque es maya y representa realmente el viaje de Pakal (un gobernante) al inframundo maya (Xibalbá) en donde deberá derrotar a los señores de la muerte para posterioremente renacer como dios del maíz y subir hasta el plano divino. Lo que tiene por encima es el árbol-cruz maya, y por debajo las fauces del ciempiés blanco, no los mandos y pedales de una nave.

    Abracines.

  10. Pingback: Frankenstein « MangaLand

  11. x2l2 (@x2l2) dijo:

    joder lo del programa de metrópolis de akira fue flipante , me he visto totalmente identificado ahi

  12. Pingback: Manga Review – Fragmentos del mal de Junji Ito | Cincodays.com

  13. Joso dijo:

    después de descubriros, bajarme todos los programas y estar oyéndolos este verano, me planto en este podcast del manga que estoy oyendo hoy y me animo a escribir para deciros simplemente que sois “maravillosos” (que bien me lo estoy pasando y que compañia que me estáis haciendo) 😀

    P.D. es que con lo del Video Girl Ai habéis abierto una puerta a la nostalgia… me lo leí cuando tenía la misma edad que el prota y de repente han pasado casi ya 20 años, fuaaa, eso de hacerse mayor es…. un timo!

  14. Celacanto dijo:

    Supongo que esto ya no se lo leerá nadie a estas alturas, pero los podcast tienen su propio ritmo y uno va recuperando programas antiguos cuando puede, y al acabar a veces le apetece comentar algo.

    En general como casi siempre yo viví la misma época que vosotros así que las referencias son muy parecidas. Si que me gustaría resaltar el impacto que fue descubrir a Tezuka con Adolph. Claro uno venía de los 90 y tenia una idea del Manga muy marcada por lo que había salido en aquellos tiempos sobre todo lo mas impactante. En cambio acabé Adolph absolutamente alucinado y pensé ¿y este tio es el padre del Manga? ¿si lo que hace no se parece en nada a lo que he leido hasta ahora?.

    Por comentar alguna cosa que no se han mencionado uno de los comics con lo que mejor me lo he pasado jamás es con el recopilatorio de Golgo 13 que publico Glenat. En aquel tiempo curraba en un parking en que había muchas muchas horas muertas. Así que cosa rara mi pila de lectura de comics se terminó y tuve que empezar a mendigar comics a los amigos, me daba igual lo que fuera o la calidad por que solo necesitaba matar horas, cuando me ofrecieron el recopilatorio ese no me lo pensé, erán dos tomacos de 600 paginas cada uno 😉

    Claro yo tenia una idea general de que esperarme, sabia que lo de Golgo venia siendo una especie de comic policiaco, algo como Lupin pero en tono serio y que llevaba décadas publicándose en japón.

    Pero claro aquel recopilatorio era una selección de las 13 mejores historias en 40 años de serie votadas por los lectores y todos los episodios eran buenisimos. Joder superesteriotipados,y con fantasmada tras fantasmada pero recuerdo estar leyendo aquello pensado: joder esto es lo puto mejor del mundo, no quiero que se acabe.

    Como siempre lo que te encuentras por casualidad y no conoces referencias te impacta mucho más y precisamente eso mismo fue lo que me pasó también, pobre de mi, con Junji Ito. Tambien hay una historia detrás.

    Durante un verano estaba jugando con unos colegas un “World in flames”, un wargame de estos en los que te juegas toda la segunda guerra mundial y que tardas fácil 6 meses en acabarlo. Como son tan pesados esos juegos entre que terminas el turno y te vuelve a tocar puede pasar fácil media hora o más.

    Asi que por higiene mental entre turno y turno me iba al cuarto de al lado a leer comics de la colección de mi colega. Habia de todo y la calidad solía ser mediocre, pero de repende me dio por coger el primer tomo de Ikigami y ponerme a leerlo.

    Y claro todo esto sin saber de que iba, ni quien era Junji Ito… vamos por no saber ni sabia que era un manga de terror y de repente me encuentro toda esa locura entrándome por los ojos.

    Vamos todo un trauma loco, me entró un mal cuerpo terrible pero no podia parar de leer aquello, yo volvia para hacer mis turnos lo que hacia que fuera todo peor por que tenía que irlo leyendo en pequeñas dosis y me daba tiempo a darle vueltas a cada historia. Me quede abducido en la espiral y al segundo dia ya tenia claro que yo a lo que iba es a leer Ikigami y que los descansos eran para seguir con el frente Italiano 😉

    En fin viejunadas, mil gracias por el programa tios me hacéis los desplazamientos muy llevaderos.

  15. Jose Viruete dijo:

    Bueno, aquí siempre leemos TODOS los comentarios 😉
    Me encanta la anécdota del World in Flames! NADA MÁS Y NADA MENOS! Aquí un jugador ocasional de wargames que se parte ante la idea de ir leyendo cosas entre turno y turno 🙂

    Muy interesante como poco a poco fuiste descubriendo cosas de manga más interesantes. Mil gracias por comentar!

  16. th3vil dijo:

    En la cola de recomendaciones de CK tenia la obra de Junji Ito y este mes le ha tocado el turno.
    No puedo ver una puta espiral ya sin acordarme del puto Ito.
    Os odio y os amo a partes igual por meter a este perturbado en mi vida.

    Nos vemos en la monstrua!

Responder

