CK#52: Célebres e infames muertes de héroes del cómic + Johnny Ryan

Campamento Krypton - Muertes en el cómic + Johnny Ryan¿Pueden morir los héroes del cómic? Claro, cuando las ventas bajan, las colecciones son cerradas y los lectores se olvidan de ellos. ¿Pero qué pasa cuando muere un héroe querido por miles de lectores? Pues que no es una muerte que podamos dar por definitiva. En el programa de hoy, veremos qué papel tienen los decesos en el universo súper-heroico y más allá.

http://www.ivoox.com/ck-52-muerte-resurrecion-comic-audios-mp3_rf_4308420_1.mp3″ Ir a descargar

Evidentemente, listar los nombres de los superhéroes muertos durante los últimos 50 años es prácticamente imposible, teniendo en cuenta que el 90% de ellos ha estirado la pata durante algún momento de su vida editorial. Casi sería más fácil nombrar a los que nunca han pisado el otro barrio pero bueno, hoy hemos querido hacer un repaso por las muertes del cómic que mejor recordamos, que más nos impactaron o que más nos indignaron. Campamento Krypton - Muertes en el cómicEn lo que respecta a los héroes del cómic nos planteamos varias cuestiones. ¿Cómo y cuándo debe morir un héroe? ¿En la cama del asilo, rodeado de seres queridos? ¿En acto de servicio? Sea como fuere, la curiosidad de los lectores por presenciar el último aliento de muchos personajes ha llevado a dibujantes y guionistas a matar a cantidad de personajes, ya sea en realidades alternativas o dentro de la continuidad oficial de cada serie (tras la que suele llegar una pronta resurrección).
Campamento Krypton - Muertes en el cómicRepasaremos giros argumentales sorpresivos, heroicos sacrificios, muertes de secundarios, estrategias de marketing editorial o incluso algunos suicidios. Acto seguido nos centraremos en previsibles resurrecciones, muertes que fueron un verdadero timo o argumentos demenciales donde parece que el más allá tuviese una puerta giratoria. Campamento Krypton - Muertes en el cómicNi que decir tiene que fieles a nuestro amor por el noveno arte, no nos quedaremos en el simple recuerdo de las falsas muertes de Marvel y DC. El cómic va mucho más allá de los tipos con leotados y es por eso que no nos olvidamos del manga, los clásicos europeos, el undergound americano o el cómic español. Porque yo me pregunto ¿cómo debió morir Tumbita? ¿Murió Porrambo en acto de combate?
Campamento Krypton - Muertes en el cómic

El segundo bloque del programa se lo dedicamos al irreverente y divertidísimo Johhny Ryan, uno de los grandes nombres del cómic independiente de los últimos años. Desde sus primeros pasos con la autoedición hasta su próxima serie de dibujos animados, pasando por Juventud Cabreada y una de sus obras más celebradas, Pudridero, donde encontraremos un estilo primitivo y punk a lo Mike Diana con un argumento más propio de un juego de 16 bits o una explotación hiperviolenta de Mad Max. Si en tu colección no hay un par de volúmenes de Ryan es que hay algo que no estás haciendo bien. Campamento Krypton - Johnny Ryan - Pudridero

Nuestra entrega de hoy quedará finalmente bordada con nuestras recomendaciones. Tenemos cómic nacional con La Última Aventura de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks Ed) y Young Ronins de Víctor Santos (Grapa Ed), el manga de La Chica a la Orilla del Mar de Inio Asano (Milky Way Ed) y para no perderse en las nuevas series del multiverso DC recomendamos el Showcase de Captain Carrot and His Amazing Zoo Crew. ¡No se puede dar más por menos!
Cómics recomendados del mes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CK#52: Célebres e infames muertes de héroes del cómic + Johnny Ryan

  1. ejanejarr dijo:

    ¡Ya se echaba de menos al Superagente! Me imagino que, ante semejante tema (y viniendo ya del anterior programa, que también ¡era un TIMO!), habréis tenido que dejar a Armabot en modo standby para que no se le fundieran los plomos. Y hablando de que no suelen abundar los suicidios en el comic superheróico, RICHARD NIXON quiso tocarle los huevos al Capitán América, fracasó y no tuvo más remedio que pegarse un tiro al final de la “saga” del Imperio Secreto (entintado de Vince Colleta). Luego, seguramente fue Arnim Zola el que le conservó la cabeza en un bote.

    Y es que tenéis razón al decir que en general hay que currárselo para vivir de los comics, pero afortunadamente también hay gentuza como el amigo STEVE ENGLEHEART, que estaría viendo dragones multicolor en la época del Watergate mientras se desayunaba tostadas con ácido y así le salían los guiones. Yo daba un brazo por poder ver un Casino/Boogie Nights de 3 horazas con la historia de la Marvel/DC, de los 60/70/80s, y eso que no me gustó tanto el ya famoso libro de la Marvel (aunque es verdad que el guión saldría del libro casi por completo). Pero una peli ¿eh? ¡ni HBO ni pollas!

    Y como siempre, gracias por hacer los Lunes de oficina soportables y que siga el programa por muchos años

  2. Pingback: ¡Llévate Pudridero de Johnny Ryan! | Campamento Krypton

  3. Radar dijo:

    Buenísimo este podcast. La muerte de Krilin fue un trauma equiparable a la muerte de Chanquete y la resurección de Norman Osborn fue el heraldo de cómo guionistas sin ideas exhumaban cadáveres para sacar adelante series sin crear nada nuevo. Como vosotros, yo también dejé Spiderman en cuanto me enteré que iban a “resucitar” a la Tia May. Y de buena me libré, no leer que Gwen, que en paz descanse (???), era una fresca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s