CK#64: Especial He-Man y los Masters del Universo

He-Man y los Masters del Universo - Camp Krypton (1)Masters del Universo supuso toda una revolución cultural que marcó a toda una generación de niños de todo el mundo pero también a nuestros antimonitores, así que le debíamos un podcast a la franquicia ideada por Mattel. Para ello, volvemos a contar con la colaboración de dos invitados de la Asociación MesocraRubén y Luis, dos auténticos expertos en un universo que aun sigue vigente.

¡Tú tienes el poder de descargar este podcast!

http://www.ivoox.com/especial-masters-del-universo_md_8494558_wp_1.mp3″

Ir a descargar

He-Man y los Masters del Universo - Camp Krypton (2)

En 1982 la empresa juguetera Mattel puso a la venta una línea de figuras de acción de 6 pulgadas, basados en un mundo que mezclaba espada y brujería y ciencia-ficción, sus diseños extravagantes y su coste ajustado consiguieron que fuera un auténtico superventas. Analizamos los elementos que convirtieron a esta línea en un éxito y , claro, rememoramos nuestros recuerdos de la infancia, nuestros personajes favoritos, la alegría que suponían los mini-cómics incluídos en las figuras… etc.

He-Man y los Masters del Universo - Camp Krypton (3)

Un factor importante en el éxito del producto fue sin duda  la serie de animación de nuestra querida productora Filmation, con sus virtudes y defectos, que acabó influyendo considerablemente en la línea de juguetes que adaptaba. Una vez que los Masters del Universo conquistaron a los niños medio mundo, Mattel decidió que era el momento de ir por las niñas, lanzando la línea de muñecas She-Ra y el Reino Mágico con su correspondiente spin-off televisivo, que acabó convirtiéndose en un producto incluso superior. Ambas líneas se retroalimentaron y sí He-Man tenía que enfrentarse a Skeletor, ahora también se sumaba Hordak y toda su cuadrilla de freaks.

He-Man y los Masters del Universo - Camp Krypton (4)

¿Y Hollywood no iba a aprovecharse del fenómeno de “los He-Man”? En un algo tardío 1987 nuestros admirados productores Golan-Globus produjeron la película de acción real sobre las aventuras con la intención de relanzar las ventas de los juguetes a la vez que conseguir un éxito en taquilla con el que salvar The Cannon Group. ¿Lo conseguirían? Desgraciadamente no pero ahí queda esa entrañable película protagonizada por el bueno de Dolph Lundgren.

He-Man y los Masters del Universo - Camp Krypton (5)

Todo llega a su fin y la decadencia llegó para He-Man, Skeletor y el resto de pintorescos personajes que poblaban Eternia. Regresaron en nuevas encarnaciones pero con el mismo éxito y por ello nos centramos en las encarnaciones más clásicas. Puede que como ellos, regresemos para continuar con sus aventuras posteriores.

Sí que hemos querido reflejar, por ser una adaptación directa al producto original, las actuales series de cómics y la línea de figuras Masters of the Universe Classics, un capricho orientado a la Generación-X, que ya ha superado a las líneas que lo precedieron y todavía continúa en producción.

He-Man y los Masters del Universo - Camp Krypton (6)

Si te gusta Jack Kirby y los hachas dobles, quieres saber las diferencias entre trabajar en Mattel y en Filmation, qué tiene que ver He-Man con los yuppies de los 80 o qué pintaba un elefante bombero en Eternia,  este es tu podcast ¡Por el poder de Grayskull!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CK#64: Especial He-Man y los Masters del Universo

  1. Gabri Bri dijo:

    De los campamentos que más ilusión me he hecho al ver de que iba el tema y muy bueno al escucharlo.
    Yo tenía un He-Man y un Skeletor de los primeros, de los de la cabeza de goma, y un tal Répticor, de los Hobres Serpiente, que no han salido en el especial, luego tuve alguna nave pero ya eran de las de la siguiente serie de los 90s, de modo que si hacéis el segundo especial, yo compro.

  2. ejanejarr dijo:

    En mi barrio se sabía que Skeletor en realidad era el padre de He-Man (“sí, hombre ¿qué dices?”, “que sí, que en América hay un capítulo que es el padre… y le corta la mano y He-Man se pone una armadura y…” y luego te daba una piedra en la cara).

    Alguno escupirá al suelo a mi paso, pero lo que yo creo que podrían hacer con He-Man es darle la peli a Adam McKay o Paul Feige y hacer un “Héroes fuera de órbita” con:
    Jim Carrey (Skeletor), Channing Tatum (He-Man), Elizabeth Banks (Tila),
    Vince Vaughn (Manatarms), Will Ferrel (Beast Man), etc… ¡ah y Kat Dennings de Evil-Lyn, por favor! Por 30/40 millones de dólares, esa peña te hace la peli en 6 meses y todavía sale más barato que pasarse diez años dándole vueltas a un guión (un guión para He-Man, es que manda cojones) y, en suma, haciendo el idiota intentando imaginar “si He-Man fuera de verdad ¿cómo sería?”. Aunque mucho me temo que esto acabará en manos de algún becario de Michael Bay.

    PS – no tenía ni idea de que Image hubiese hecho comics de He-Man, lo malo es que ahora no puedo dejar de pensar en Master del Universo dibujados por Rob Liefeld.

  3. David Varelux dijo:

    Muy buen programa, me ha encantado que Armabot haya tenido más protagonismo, porque me encanta escucharle y siempre está un poco en segundo término.Enhorabuena!!.
    Os dejo un link a fotos de mi humilde colección.
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1601466146764619.1073741828.1601466036764630&type=3

    • Armabot dijo:

      ¡Hey! ¡Gracias por las muestras de apoyo!

      Últimamente el Mundo Real ™ no me ha permitido preparar los programas como yo quisiera y en unos días no se puede sustituir a toda una vida para consumir ciertas obras. Además, con los titanes que tengo por compañeros es mejor que me eche a un lado e intervenga en temas puntuales en los que puedo hablar con propiedad, como estas tontunas.

      Estupendo que conserves tus figuras. Ya escuchaste qué fue de mi colección…

  4. Jaime Buelta dijo:

    Es curioso ver que los Master han pasado por tanto, y de ser un producto tan tan exitoso, a no ser excesivamente reivindicado a día de hoy…

    Yo tuve bastantes, e incluso el primer He-Man que tuve (la primera hornada en España) lo pude sacar de la primera caja que llegó a la juguetería:
    “Disculpe, tienen estos nuevos juguetes, los Masters?”
    “Pues todavía no nos han llegado… ” (entra un tipo con unas cajas) “ah, mira, déjame mirar… Pues sí”
    :__)

    Recuerdo decirle a mi madre, ante su pregunta si Stratos era bueno o malo: “Pues bueno, ¿no ves que es guapo?”
    😛

    Por cierto, quedo a la espera de un segundo episodio… La serie de los 2000 me pareció estupenda, es cierto que quizá un poco “manga”, pero capturando mucho de lo clásico y dando coherencia y una buena historia…

  5. Nastyroker dijo:

    GRAN programa! 🙂
    Que bueno escucharos comentar y contar la historia de los MOTU con vivencias personales y anécdotas como la de Lou Sheimer y Schwarzenegger .
    A la espera de la segunda entrega con esa reinvención galáctica que a casi nadie gustó , y esa buena serie de MYP que nos trajo el nuevo origen con el Rey Grayskull , y volver a comentar con mas detalle todo lo que ha traído la serie “Classics” y quien sabe si por fin vemos el regreso de los Masters a la gran pantalla.
    P.D: Tomo nota de la decepcionante critica de los actuales cómics que saca la DC . Y trataré de encontrar los que recomienda Viruete.

  6. Jaime Buelta dijo:

    Por cierto, picado con esto, me ha dado por volver a ver la película del 87… Y me esperaba algo pero bastante peor… Vale, no es la repanocha, pero es una película totalmente disfrutable de mediados de los 80 (con muchos ticks de la época). Los diseños me parecen hasta por encima de la media de la época, Skeletor en particular me parece bastante bueno, el maquillaje es muy raro, pero creo que funciona, tirando más a un “malvado hechicero” que al diseño original de los muñecos…
    Defectos tiene mogollón (empezando por Dolph Lundgren, que el pobre tiene poquísimo carisma), pero me ha sorprendido gratamente… Creo que mereció algo mejor suerte…

  7. Nahum dijo:

    Tremendo y nostálgico programa. Entre este y el de los ninjas casi habeis cubierto mi infancia. Yo masters tuve a porrillo, siendo la solución básica de mis padres para reyes y papa noeles: los primeros que tuve fueron heman y skeletor con sus monturas, cortesía de sus majestades (eso sí, la pantera me duró bien poco), y de ahi fui ampliando la colección hasta tener como 20 o 30. Siempre quise el castillo de heman, pero bueno tenia la torre de la serpiente que al final molaba mas (pero el micro que tenía duraba dos telediarios). Vehículos tuve muchos tambien, anda que no molaba la libelula de skeletor…Recuerdo con especial cariño los de las ultimas hornadas, que acabaron desapareciendo casi todos debido a un hermano pequeño que gustaba de experimentar demasiado con mis juguetes. Extendar, snout, moskitor, caperuza/metralladora de rio blast…allá donde esteis, no os olvido! Aun sigo conservando muchos pero ya estan en un estado de degradación que dan para decorar la habitación de Syd en toy story.

  8. David dijo:

    ¡Fantástico programa! Mi madre era otra componente de la Liga de Odio Hacia Stinkor…
    Aquí hay más mandanga sobre la historia de las figuras de acción y la película:
    http://www.slashfilm.com/masters-of-the-universe-oral-history/

  9. Celacanto dijo:

    Genial programa. Gracias por el chute de nostalgia e hilas cosas tan dispersas como figuras comics y animación.

    Lo que comentáis de que habia un veto en TVE a series de muñecos suena interesante y no ,lo habia oido nunca. De todas formas mi recuerdo que puede ser falso, es que tanto Heman como Transformers (y otras cosas como Bravestar) se pasaron bastante antes por las autonómicas (al menos por la gallega que es la que controlo yo) que por las privadas o TVE igual solo habia un contrato de derechos, pero vete a saber.

    Un saludo y mil gracias, estoy recuperando programas antiguos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s