CK#69: Cine de tiendas, consumismo y terror en el centro comercial + José Carabias

ck (6)La mejor oferta de la temporada no la encontrarás en el Black Friday de tu polígono industrial sino aquí, en tu podcast de cultura pop favorito. Un especial dedicado al Imperio del Mall cinematográfico, con historias ambientadas en las tiendas y centros comerciales más diversos donde repasaremos lo mejor y lo peor que han dado los rodajes en tales lugares. El broche de oro lo pone un invitado de excepción: nuestro querido José “Pepe” Carabias, que tiene mucho que contarnos.

http://www.ivoox.com/ck-69-cine-tiendas-consumismo-terror-en_md_9543735_wp_1.mp3″ Ir a descargar

11111115La fiebre consumista desatada por el Black Friday, las compras navideñas y el imparable auge de las tiendas de ropa de la Gran Vía madrileña y aledaños nos ha hecho volver la mirada hacia las compras compulsivas y las visitas a los centros comerciales como plan de ocio para pasar el fin de semana. Siendo este nuestro programa de cine vamos a dedicar un rato a aquellas películas que han retratado un icono tan americano como el “mall“, ahora patrimonio de la humanidad capitalista.
ck (10)Empezamos como no podría ser otro modo, hablando de una de las más grandes metáforas sobre nuestra sociedad de consumo: Zombi (1978). Y de ahí pasaremos a otros films que nos han advertido sobre el peligro de la codicia y el mal que puede encerrar un ambiente tan aparentemente idílico como un centro comercial.
ck (11)El desmesurado tamaño de los centros comerciales los ha convertido en una suerte de ciudades en miniatura, microcosmos testigos de las penas y alegrías de sus habitantes, que dejan allí años de sus vidas. Escenas en una galería, Mallrats, Educando a J., Superpoli de centro comercial, Cuerpos de seguridad, Crimen ferpecto… ¡Demasiados títulos para tan poco tiempo!
ck (12)Por supuesto, el centro comercial ha sido y sigue siendo uno de los “escenarios naturales” más socorridos del cine americano, siendo el telón de fondo para todo tipo de películas, desde las comedias adolescentes hasta el cine de terror. En el lado “luminoso” tenemos comedias como Lío en los grandes almacenes, Destinos opuestos, Bad Santa o series de televisión como ¿Quién da la vez? o Yo, Yogi.
ck (13)Y en el “lado oscuro” tenemos películas de terror donde grupos de adolescentes atrapados en los sombríos pasillos del mall se las ven y se las desean contra las amenazas más dispares. Apenas nos da tiempo a mencionarlas pero ahí tenemos pequeños clásicos de la serie B más precaria como Robots Asesinos, Juego Infernal, La Noche del Cometa, La Iniciación o Arac Attack.

ck (14)Y el broche final lo pone una fantástica entrevista junto a uno de esos veteranísimos actores que tanto nos gustan en Campamento Krypton: el gran José “Pepe” Carabias. Un actor de pura raza bregado en mil batallas, que van desde trabajar en el Un, Dos, Tres  hasta manejar marionetas de Jim Henson, pasando por doblar mil y una series de televisión o trabajar con los más grandes tanto en cine como en teatro. ¡Un encuentro inolvidable!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CK#69: Cine de tiendas, consumismo y terror en el centro comercial + José Carabias

  1. Claudio dijo:

    Una pasada la entrevista a Pepe Carabias. Un lujo de programa. Gracias.
    Me quedo con las ganas de leer el libro, pero parece ser que no está destinado a la venta, no?
    Si alguien sabe la manera de hacerse con él, le estaré eternamente agradecido.

  2. Habéis tocado un tema que a mí me toca bastante: los bolsos de Marylin y Audrey Hepburn. Yo le he llegado a preguntar a chicas que por qué llevaban el bolso, que si habían visto sus películas. Obviamente o no había visto ninguna o habían visto una. Entonces yo les respondía que yo había visto bastantes de cada una de ellas, que además había visto documentales sobre sus vidas, y que me parecían floreros, muy bonitos, pero nada más, que Marilyn encima estaba catacrocker y siempre hacía de tonta. Siempre pensé que tendría que haber de Lauren Bacall, de Katherine Hepburn, de Mae West… de actrices que realmente hayan representado papeles de mujeres fuertes e inteligentes.

    Por cierto, que de Mae son las típicas frases que llevan en camisetas sin saber qué son, como la de “When I’m good, I’m good. When I’m bad I’m better”. Y no es lo mismo dicho por esta SEÑORA que entiende bien lo que significa, que por una bakala “gata loca”, claro está.

    Una vez el Carrefour se quedó a oscuras, pero las tiendas del centro comercial no, y la gente corrió despavorida hacia afuera. Yo me quedé maravillada, me encantaba estar ahí a oscuras, sola. Las escaleras hacia arriba iban a la negrura, y tiré para arriba, pero cuando llegué justo volvió la luz U_U

  3. squishington dijo:

    Ojalá pudiéramos tener el libro, por favor si pueden hacer algo sería lo mejor del mundo.

    La entrevista ha sido maravillosa, incluso me he quedado con ganas de más, sobre todo con lo de Cruz y Raya. Recuerdo que de pequeño leí una entrevista en el Teleprograma en la que ECLAMABAN que “nunca se iban a separar”. Cuando se separaron no me lo creía. Pepe Carabias puede hacer un podcast sólo. Qué don.

  4. el.fary dijo:

    Muy buen programa sobre esas ágoras de la segunda mitad del siglo XX (y parte del XXI) que pueden considerarse los centros comerciales. La entrevista al entrañable Pepe Carabias ha sido genial, yo también me he quedado con ganas de más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s