CK#70: Lo mejor y lo peor de 1995

Especial_1995 (3)¡Feliz 1995! Un año más, Campamento Krypton viaja en el tiempo y os ofrece su particular especial navideño dedicado al vigésimo aniversario de las creaciones pop nacidas en el ecuador de la década de los 90. ¿Pesadilla? ¿Sueño húmedo? Al igual que en 12 Monos, los 5 antimonitores reunidos viajarán a través del tiempo con una misión: decidir si 1995 debe ser borrado o no de los anales de la historia.

http://www.ivoox.com/ck-70-lo-mejor-lo-peor-1995_md_9702207_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Especial_1995 (4)Cómo no empezar por aquellos grandes acontecimientos que ocuparon las portadas de periódicos y revistas de todo pelaje. Hazañas deportivas, bodorrios, decesos, tragedias… De todo hubo y aquí os lo contamos… ¡canturreando!
Especial_1995 (5)Claro que si queréis una de cal y otra de arena, tenemos una cartelera cinematográfica con más trampas que en una película de chinos. Tenemos sonados blockbusters (Jungla de Cristal 3, Seven, Toy Story, Jumanji, Braveheart, Casino, Leaving Las Vegas…), sonadísimos descalabros artísticos y/o económicos (Waterworld, Showgirls, Dino Rex, Batman Forever, La Isla de las Cabezas Cortadas, Nueve Meses…), hitos independientes y películas de culto (Smoke, Kids, El Odio, Antes del Amanecer, Vivir Rodando, La Ciudad de los Niños Perdidos…), decadencia total dentro de fantaterror (resbalones de Carpenter, Craven, Barker…), un importante relevo generación del cine español (Boca a Boca, Historias del Kronen, Atolladero, Salto al Vacío…) y dislates inclasificables (Top Dog, La LLave Mágica, Gladiator Cop, el reboot de Gamera…).

Especial_1995 (6)En la televisión las privadas seguían yendo a por todas: Esta noche cruzamos el Mississippi,  Lluvia de estrellas, Club Megatrix, Qué me dices, Lo + plus, Esta noche, sexo… Triunfaban nombres como Pepe Carrol, Goyito Gonzalez o Andoni FerreñoFarmacia de Guardia le daba el relevo generacional a Médico de Familia y la televisión nacional no se andaba con chiquitas con propuestas tan locas como Ay Lola, Lolita, Lola, Pepa y Pepe, Cine de Barrio (ese Pablo Sebastian), Makinavaja o El semáforo.

Especial_1995 (7)Las radiofórmulas de medio mundo estuvieron copadas por la nueva ola de la nueva ola británica (Oasis, Pulp, Blur, Elastica, Supergrass...), mutaciones del eurodance y fenómenos post-grunge. No nos olvidamos del metal y eso sí, obviamos por conocidos clásicos como los discos de Björk, Smashing Pumpkins, Foo Fighters o Radiohead. ¡Es que había que hablar de El Venao y nos quedamos sin tiempo!

Especial_1995 (8)
El noveno arte era el coto privado de las franquicias mutantes de Marvel. Mientras DC andaba bastante perdida con su Hora Zero, Lobezno y compañía se comían el pastel junto a Spawn y otros héroes oscuros y violentos. Claro que no todo iba a ser poochismo. Ahí tenemos el nacimiento de Astro City, Odio, Tess Tinieblas, Balas Perdidas, Predicador… De la Saga del Clon de Spiderman mejor pasamos un poco de puntillas….

Especial_1995 (9)Y terminamos el programa con videojuegos y otros hobbies adolescentes en los que tantas horas invertimos. Corrían días de gloria para los tazos y las Magic y aquí pocos nos libramos de pecado.
¿Sobrevivirá 1995 al juicio de los antimonitores? ¿Y vosotros? ¿Cuales son vuestros mejores y peores recuerdos de aquel año? ¡Toca mojarse! ¡A comentar todos ya!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a CK#70: Lo mejor y lo peor de 1995

  1. Hoy estaba tarareando una canción, no se me iba del perol, pero no me venía el grupo,… ¡¡¡Elastica!!! empiezo a estar sintonizao a algún antimonitor,….

  2. squishington dijo:

    Mi concepto de “calidad” y “cutrez” es radicalmente opuesto al resto del mundo así que el comentario de “es una película maravillosa para 8 Madrid” me sentó como un jarro de agua fría. Encima, el comentario lo dice sonriendo, es como cuando Hobby Consolas le pone una nota baja a un juego que te mola con ese lenguaje amable. Qué mierda, Hobby, si vas a criticar lo que me mola, ve a “saco paco”, nano.

    Oh, el año 95. Dos años después de que yo naciera. Qué año tan maravilloso debió ser, me gustaría viajar en el tiempo para ver otakus y bakalas y tratar con ellos. Sobre todo bakalas, que son los negros españoles, molan que te cagas!

    • squishington dijo:

      (Obviamente, tarde o temprano tenía que quejarme de algo. Vintage commenting, sólo falta quejarme de Viruete por algo que haya dicho otro).

      • Yo si tengo que reclamar que se haga algo en TVE con mis impuestos es que vuelvan a poner el puto Alucine en La 2, menudas sesiones me metí con El Sótano del Miedo de ver y no ver una película de terror, viendo un trocito y cambiando de cadena, y volviendo a ponerla, y volviendo a cambiar…

    • Como aludido debo decir que verdaderamente me sorprende mucho tu comentario. ¿Has visto detenidamente la actual programación de La 2 de TVE y Televisión Española en general? Porque es una puta vergüenza. Que una cadena privada emita películas de todo pelaje me parece bien pero que en TVE emitan películas de los días del NODO me parece un disparate. Una televisón nacional, pagada por todos, está para otras cosas, y no para emitir películas de relleno que le cuestan dos duros porque la mitad ya tienen más años que matusalén. Y no me estoy refiriendo sólo a delirios peplum sino a dramas e insufribles coñazos hechos sin gana ni interés alguno.
      No se a qué te referirás con lo de “ir a saco” pero no me he cortado un pelo en criticar lo mal que me parece que una televión pública emita RELLENO en lugar de una producción propia de calidad. Lo mismo pensabas que tenía que ir “a saco” criticando las películas.
      Si te has tomado mi comentario como un ataque a las películas es que lo has entendido todo al revés o no me has escuchado nunca hablar en Campamento Krypton. Porque vamos, el tuyo es un comentario propio de alguien que no me ha escuchado opinar nunca.

      • Y como aclaración (porque ya me estoy imaginando algunas respuestas) diré que OBVIAMENTE no me refiero a ciclos o películas que la 2 emite por la noche (como cuando emitieron El Desencanto hace poco) sino a la programación mañanera, que es un infierno, y es de la que hablaba.

      • Ahora resultará que yo, que me he pasado media vida viendo películas de Antonio Margheriti, voy a quedar como detractor de ese cine porque la actual política de Rajoy, Bertín Osborne, Curri Valenzuela y cía en TVE me parezca una puta mierda de cara a una televisión pública. En fin, lo que hay que oir.

      • squishington dijo:

        Bueno lo primero, siento no haber captado el tono de su queja a saco, es que lo que ocurre cuando no se ve la cara de queien habla, pero su tono de voz es de estar alegre. Tampoco ayuda que varios de los miembros de Campamento Kripton tengan voces muy parecidas.

        Ahora al tema: A mí me parece bien que se emita cine de todo tipo en la tele, y no me parece mal que en este caso se emita más un tipo cocreto de películas, porque para mí todas las películas, buenas o malas tienen la misma dignidad.

        Además, si el argumento para que unas películas sean más adecuadas para una “televisión pública” es que no son “de calidad”, siento decir que mi concepto de “calidad” es justamente el opuesto al general y, quizá, al de usted:

        Para mí, películas con “buenos gráficos” y “bien hechas” son justamente las películas que se consideran “con mala calidad visual”. Para mí, los Vengadores es cutre visualmente. y me importa un pimiento cuánto dinero se hayan gastado en ella, pues cuando yo veo una película me es indiferente cuánto ha costado hacerla. ¿Pero saben qué? No me importa que sólo pongan películas “que considero feas” en determinados canales. Qué coño, sí me importa que no pongan lo que yo considero bueno, que lo es, pero tampoco es una vergüenza.

        Dado que la calidad de las cosas, varía, para unos será alta (yo) y para otros baja (usted y muchos), no lo considero una vergüenza, entre otras cosas porque no es algo tan importante. Lo que no quita que todo el mundo esté equivocado menos yo, pero no me importa.

        Si la queja es que ahora sólo ponen un tipo de cine, eso sí me parece un problema. No una vergüenza, por que no es TAN grave, pero la falta de variedad sí un problema. A mí también me jode no ver dibujos anteriores al 2005. Qué rabia da.

        Nota: Lo de hablar de usted no es para tocar las narices, es lo que pasa tras leer mucho Mortadelo. Eso y que ahora somos enemigos, por algo han viajado a 1995, para emular el foro de Hobby Consolas.

      • Venga, un último esfuerzo.

        Verdaderamente ya no tengo ni la más remota idea de sobre qué hablas o a quién te diriges, porque ya no podría darme menos por aludido sobre un tema del que ni hablo, ni me interesa, ni mencioné en el programa.

        Del tema que yo he hablado, y todo lo demás es accesorio, secundario y no me interesa, es sobre mi disconformidad con la actual política de programación de la televisión pública española. Mientras tanto, te veo ahí, solo, girando y girando sobre el tema que te interesa a ti sobre no se qué de la calidad de las películas, los Vengadores, los “gráficos” y no se qué más, aprovechando para poner opiniones en mi boca con una potestad que tampoco se de dónde habrás sacado y que se contradicen por completo con lo que llevo años defendiendo en la radio y por escrito. Más todavía después de haber organizado el programa 40 de CK o haber hablado, escrito sobre o defendido películas de todo pelaje desde que tengo uso de razón. Pero vamos, que sobre ese rollo de la “calidad” (que vete a saber) ni opino, ni debato, ni hablo en el programa que nos ocupa esta semana.

        En el programa me refiero entre risas (solo faltaría, en mi programa y rodeado de amigos. ¿Entiendes conceptos como “contexto”, “ironía” o “broma”?) a lo poco que me gusta la política por la que se rige TVE hoy día. De un ente público espero una televisión de calidad con producción propia y contenidos trabajados y actualizados, no un canal que sea un contenedor de lo primero que pillen sin importar qué sea. Que lo mismo es la enésima reposición de cualquier refrito que un documental del 81 sobre la recolección de la col en China con la calidad de la imagen triturada. ¿Tan mal te parece que no vea con buenos ojos la política del PP con lo que al cine y la cultura en general se refiere?

        Yo le pido a un gobierno que promocione una cultura al alcance de todos y no uno que use la televisión para idiotizar al personal con propaganda de mierda o para emitir películas compradas al peso, tratadas como si de alfalfa se tratara, sin importar cual sea (o peor, evitando la emisión de películas que no sean de su particular agrado). ¿Me estoy haciendo entender o vamos a seguir con el “patatas traigo” de aquí hasta año nuevo?

        A ver si te crees que la política del PP (y más sabiendo su relación con el cine y la cultura española) es emitir cine para cuidar a su público, dándole alguna importancia a esos “caricatos” que hacen películas. Emitir en base a lo que más barato les salga porque simplemente tienen que rellenar parrilla me parece lamentable. ¿Qué lo quiere hacer un empresario dueño de un canal privado porque no tiene para pagar producciones nuevas? Pues vale, que sea todo lo cutre y cicatero que quiera, pero en TVE que se lo curren un mínimo y cuiden el producto con la ventaja de no tener que pelear a cuchillo por la audiencia. Para la actual TVE, lo mismo vale una película que una corrida de toros, un programa de Bertín Osborne o propaganda pija del foro de la familia. Eso es lo que le importa el cine: nada. Seguro que en TVE hay cinéfilos trabajando y a los que tampoco les hace ni puta gracia tener que tragar con determinadas políticas. Es más: seguro que gracias a alguno se han emitido películas tan psichotrónicas como “Maciste en el infierno” en lugar de algún folletín folclórico de propaganda del régimen.

        Si alguien se ha pensado que voy a entrar en una discusión sobre qué es o no una película de calidad, cómo se valora una película antigua, los “graficos” (¿?), los presupuestos o perogrulladas por el estilo, le informo de que nada más lejos.

        Y para finalizar: ¿Enemigos? ¿Pero esto qué es? ¿Un patio de colegio? ¿Foromierder.com? ¿De qué diantres me estás hablando? Prefiero pensar que lo dices en tono irónico porque si no, madre mía el bochorno.

        Y lo dejo ya porque bastante tiempo he perdido. ¡Menudo rollo!

      • Armabot dijo:

        Como alguien que se ha encontrado con este pequeño debate hasta aquí, desde fuera, y sin ánimo de echar más leña al fuego, sólo quiero dar mi opinión personal, y es que me parece que la diferencia de opiniones se ha sobredimensionado un poco. Unos grabamos un podcast por amor al arte y cada colaborador y oyente pueden tener su opinión a contrastar, y poco más.

        Por lo que leo ni siquiera tenéis opiniones tan polarizadas.

  3. Bartleby dijo:

    Enlazando lo que dice Barsen con la temática del podcast; en ese lejano 1995 se estrenó un programa que solo una televisión publica puede emitir, “Que grande es el cine”. Cierto es que algunos de sus tertulianos no tenían ni idea o eran muy plomizos, y que la selección tendía mas a unas cinematografías que a otras, pero algunas de las películas emitidas ahí no se han vuelto a ver en televisión en un horario decente.

    Un saludo y seguir así.

  4. squishington dijo:

    Cro que Armabot se merece un templo por entender algo de toda la mierda que hemos escrito, porque releyéndolo, no me entero ni de lo que he dicho yo.

  5. ejanejarr dijo:

    Con los caretos que se gastaban los Supergrass, como para hablarles de los Monkees.

  6. Jose dijo:

    que Dios te bendiga Viruete, yo también soy de los que piensan que los juegos de rol tienen que ser por turnos y en cuadricula, así, sin prisas, pensando friamente la siguiente jugada, reflexionando, como jugar al ajedrez pero sin dados 🙂
    Todavía guardo la Megadrive para que, si algún día tengo hijos, obligarles a pasarse el Shining Force II si quieren tener paga (y si no quieren paga tendrán que comer algún día…)

  7. javieeer dijo:

    Sin entrar en disputas, lo cierto es que la televisión pública nacional siempre ha tenido momentos álgidos de inmundicia.

    Me gustaría extenderme un poco con algo que mencionáis en el podcast: en ese extraño lugar que era el Cine de Barrio en la cúspide de la era Parada, una película de Parchís se convirtió en una excusa para que el de la barba exhibiera dosis de ultraviolencia difíciles igualar e incluso de creer si no fuera porque yo lo ví y amigos míos también lo vieron.

    La cosa es que Tino, como supongo sabréis, perdió una mano en un accidente de coche a mediados de los noventa. Parada le entrevistó en solitario al comienzo del programa aludiendo constantemente a que Tino había estado en un “pozo negro”, y Tino, visiblemente incómodo, le replicaba que bueno, que lo había pasado mal pero con ayuda de su gente ya estaba bien y se estaba volcando en el trabajo, y esas cosas que se dicen en estos casos. Pero Parada en sus trece, venga con el pozo negro y dando a entender que a Tino le faltaba el canto de un duro para tirarse por la ventana. Y ahí le tuvo al chaval un buen rato aguantando el chaparrón.

    Después juntó a todo el grupo y siguió repartiendo estopa a diestro y siniestro: al pelirrojo le dijo que qué tal su trabajo poniendo copas, a lo que el chico replicó que él era dueño de su propio negocio, un pub, pero eso le convertía en empresario que como todos sabemos es mucho más digno que ser camarero, pero Parada le insistió en que fuera o no suyo el bar copas ponía. A la morenita le preguntó qué sentía siendo una vulgar ama de casa, y a Yolanda le alabó el gusto a la hora de vestir, aunque le pareció el modelito un poco atrevido, vamos, dando a entender que tenía pintas de meretriz, y también que estaba muy bien situada en Mexico haciendo telenovelas, y le faltó decir que no precisamente por sus dotes interpretativas, sino más bien por lo mismo de antes.

    En fin, Parada sembraba el terror a base de bien cuando se levantaba con el pie torcido.

    Un abrazo y como siempre, gracias por el podcast.

    • Jose Viruete dijo:

      Ostras, que puto asco lo que cuentas. Que mala idea 😦 Soy muy fan de Parchís y me gustaría saber cuanto más de ellos, mejor, pero me parece fatal que les tratara así.

      Nuestra Lina también pasó por CdB

  8. javieeer dijo:

    Afortunadamente también había momentos de otro mundo, indescriptibles como poco:

  9. El Iván dijo:

    ¡Qué grande este episodio!
    1995… año de mis primeros escarceos amorosos escuchando el “Mellon Collie” de Smashing Pumpkins, de mis primeras peyas para ir a ver la peli de Mortal Kombat y de largas horas jugando al Yoshi’s Island que me regalaron por navidades.
    De los recopilatorios Dance/Bakalas patrios de 1995, me quedo con el “Pelotazo Mix” sin lugar a dudas. “LO + DURO 4” y el “Máquina Total 8” también me dieron fuerte, pero prefiero aquel porque estaban todos los éxitos del momento y además mezclados, no solo en el megamix. También hay algo que me gustaría comentar, que me llevaba rondando la cabeza hace tiempo y que parece confirmarse con vuestros comentarios: con Aqua se sella la defunción del Eurodance. Sí, la histeria con este grupo no se desataría hasta un par de años más tarde, pero siempre me pareció que precisamente 1995 fue una especie de punto de inflexión en el que cada vez van entrando más a saco estilos como el House y sus sucedáneos, que por un lado desembocaron en el amor hacia lo latino, y por otro en esa “cultura de club” en la que nuestros malotes de cenicero y chandal de ejército comenzaron a reciclarse con boinas Kangol, chupetes, silbatos y gafas de sol esperpénticas. Por lo menos aquí en Madrid, la mayoría de los bakalas a los que les molaban “las cantaditas” fueron cada vez menos a partir de este año, teniendo en discotecas como Radical su último templo. ¿Y dónde quedó ese reducto de chaval@s a l@s que les camelaban Scanners, Whigfield, Sqeezer o Sensity World pero no estaban dispuestos a codearse con aquella fauna? La respuesta es Aqua. Más allá, el abismo.
    Enorme también la mención al primer disco de mis amados y celebrados Chemical Brothers, a quienes conocí precisamente ese mismo año porque en Game40 ponían a saco su “Leave Home”.

    Escrito desde Mi Super Agenda Casio mediante Hyper Hyper!

  10. Guillermo dijo:

    El imitador de chiquito de la calzada anterior a Florentino en el Mississipi era Marcos Arizmendi, luego salió en Genio y Figura y algún que otro programa similar.

    =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s