CK#76: Especial Pizza: Icono pop

Pizza_Icono_PopMonográfico especial sobre la Pizza, el invento que salió de Nápoles para conquistar el mundo. De Nolan Bushnell a Katy Perry, de la Princesa Margarita a Claire Simmons o de Ferdinando IV a Gene Simmons, todos han caído rendidos ante tan magno plato. Y cómo no, el cine, la tele, la música o el cómic han dedicado su arte a mayor gloria de la reina de la comida a domicilio. “It’s a new sensation in the nation!”.

Ir a descargar

La_Pizza_en_la_cultura_pop (1)Pídele a cualquier chaval, de aquí al Cabo de Hornos, que te dibuje una pizza y todos te dibujarán lo mismo. Porque nuestro planeta tiene ahora forma de pizza y no al revés, siendo ahora el invento redondo más grande y reconocible de la humanidad después de la rueda. Hoy en Campamento Krypton pedimos unas familiares a domicilio y repasamos la omnipresencia de este fenómeno en la cultura de masas.

La_Pizza_en_la_cultura_pop (2)Antes de entrar en materia con el protagonismo pizzero en la ficción, repasamos brevemente la trayectoria histórica del plato y como se convirtió en el fenómeno planetario que todos conocemos. Y claro también repasaremos la actualidad pizzera nacional, pronunciándonos sobre polémicas como la receta hawaiana o las marcas congeladas. ¡Aquí hay que pringarse amigos!

La_Pizza_en_la_cultura_pop (3)La figura del repartidor de pizza como aventurero o incluso “latin lover” es fácilmente reconocible en el noveno arte. Mientras que la dura realidad nos muestra trabajos precarios para jóvenes estudiantes, la ficción siempre nos ofrece el lado fantástico de la vida dentro del negocio de la comida a domicilio.
Cómo no, también hablaremos de algunos de nuestros momentos pizzeros favoritos. Ahí están La Loca Guerra de las Galaxias, Solo en Casa, Pesadilla en Elm Street 4 y muchas más. ¿Sabías que una pizza con ajo te puede salvar la vida en un encontronazo con Drácula como pasó en Una Pandilla Alucinante? Comparte con nosotros tus momentos redondos del cine y televisión en esta misma web. ¡Queremos escucharos!

La_Pizza_en_la_cultura_pop (4)¿Quién no ha querido alguna vez componer un poema o una canción de amor a la persona amada? Pues todos. Y cuándo no tienes pareja, ¿quién está ahí para reconformar tu corazón y darte lo mejor del mundo? ¡La pizza! Aquí repasaremos algunas de las mejores y peores canciones dedicadas al plato más rico del mundo.

La_Pizza_en_la_cultura_pop (5)Brevemente nos daremos un paseo por los personajes de animación y cómic más glotones. Desde Jughead a Garfield, pasando por Homer Simpson, Scooby Doo, Deadpool o Pedro Picapiedra. No nos olvidamos de Pizza Steve, Los Gatos Samurai, Fry de Futurama, Los Diminutos, La Patrulla Canina y otros tantos. ¿Sabíais que el Oso Baloo de Aventureros del Aire también usó su avioneta para repartir pizzas?

La_Pizza_en_la_cultura_pop (6)Terminamos con videojuegos, juguetes y otras curiosidades cuya base está compuesta por harina, sal, aceite, levadura, queso y tomate. ¡Madre mía qué hambre me está entrando otra vez! Puedo oler el horno del Telepizza desde mi casa. ¡Mmmmm…! ¡Me voy a pedir una Cuatro Estaciones sólo para mí!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CK#76: Especial Pizza: Icono pop

  1. Javi dijo:

    Qué gran programa!
    Aquí en Barcelona pedíamos a veces una llamada Pizza Catalana. Tenia una base de alioli, rodajas de butifarra, sobrasada y tomate. Como experimento para probar mola mucho pero después de dos trozos no puedes moverte del sofá xD
    Y luego está la mítica pizza de espaguettis.

  2. ejanejarr dijo:

    ¡From Marco’s Head! La verdad es que no había cogido el chiste de Pizza El Hut.
    Mi teoría para explicar lo de las TMNT y la pizza: aunque antropomorfizadas, las tortugas se rigen por su instinto animal y lo NATURAL es que te guste la pizza, sólo que antes de transformarse no podían, porque Dios es cruel. En cuanto cambió su aparato digestivo, se pusieron a comer pizza como locas, pero en realidad eso mismo hacen todos los bichos antropomórficos; cuando el Capitán América se volvió hombre-lobo, la armó en un Gino’s… y los Thundercats no comen otra cosa, pero como su serie era buena, pues les veías correr aventuras, no sentarse a la mesa.

    Hay una peli en B/N en la que unos yankis (creo que eran soldados) qu están en un pueblo italiano (o a lo mejor es Nápoles), le troleaban a la peña asegurando que la pizza es un invento americano. Y en vez de cortarles los dedos, los lugareños se pican y les desafian a ver quién hace la mejor pizza. No recuerdo si la peli era americana o italiana (a lo mejor era de Vittorio de Sica o alguno de estos, era comedia). Si Marco o quien sea saben de qué peli estoy hablando…

    Sin duda, el día que más me ha jodido no tener horno en la cocina.

  3. Nastyroker dijo:

    Gran programa! Pese a que comí pizza el Lunes, sigo teniendo ganas de ella cada vez que reescucho el podcast!
    Quería comentar que la primera pizza que comí fue en el 88 – 89 y eran de una de esas pizzerías locales que no duraron mucho llamada “Pizza Fast”.Aunque mi pasión por ellas llegó en el 90 y el boom de las “Tortugas Ninja” , recuerdo que cogía las porciones con tres dedos como si fuera una de las tortugas .
    Aunque admito que la que me tiene viciado es la “Vegetale” del Dr.Oetker.
    También recuerdo un episodio de “Denver El Ultimo Dinosaurio” en que tras una escaramuza dos negocios rivales se fusionaban y creaban la “Pizza-Taco” . Y un capitulo del Equipo A en que Murdok creo se infiltraba como ladrón- falsifcador de arte y M.A. le llevaba una pizza enorme para ocultar el cuadro para el cambiazo, y pensé jo peazo pizza que habrá allí dentro! bueno que ya me entra el hambre de pizza de nuevo y solo son las 8:15 de la mañana.
    Saludetes antimonitores!

  4. Jose Viruete dijo:

    Nivelón en los aportes. Ejanejarr… esa peli de la pizza podría ser ‘L’Oro di Napoli’? Buenísima tu teoría sobre las Tortugas. Se va mucho la pinza, ¿eh? 🙂

    Gracias por los apuntes, Nasty… seguro que irán saliendo un montón de episodios de series con pizza de por medio. Seguro que Urkel y esa gente tiene por ahí episodios poniéndose perdido de queso.

    • ejanejarr dijo:

      Me la veré, pero creo que no, porque según las sinópsis no parece que haya soldados americanos de por medio (es peli de WWII).
      No sé si hay un nombre específico para estos recuerdos (pelis, cosas de la tele, etc) supervagos que se conservan de la infancia y que nunca resolvemos, pero (ya puestos a hacer peticiones) ahí hay tema para un especial de verano.

      Ánimo y saludos al Sr. MAT, que vuelva pronto.

  5. Nafno dijo:

    Habéis conseguido darme más ganas de pizza que cualquier anuncio de la misma.

    Me ha extrañado que no hayais mencionado las bases de pizza, esos paquetes congelados que traen solo la masa, para ponerle tú lo que quieras ahí arriba y hornear. Yo creo que las pizzas más extravagantes y guarras que habéis mencionado se quedan cortas con lo que habrá hecho mucha gente (yo incluído) con las dichosas bases.

    Y por cierto, ya que alguien comentaba lo de las pizzas de marisco, mi pizza precocinada favorita es una de salmón y gambas de marca Hacendado. Lo curioso es que, si miras el embalaje, ves que está hecha por Casa Tarradellas, pero sin embargo ellos no la distribuyen bajo su marca. Yo creo que con una campaña promocional buena, de poner al abuelete pescando o algo así, esa pizza lo petaría bastante.

    • El tema del programa era la presencia de la pizza en la cultura pop. Los comentarios sobre los usos y disfrutes varios de la pizza al principio fueron para ambientar debidamente el programa, pero nunca fue nuestra intención repasar cómo se consume la pizza en España/el mundo. De ahí que haya curiosidades y marcas curiosas que se han quedado fuera. Tampoco nos daba tiempo de todos modos.
      Muy valiente lo de salmón y gambas, el personal prefiere normalmente sabores más comunes. ¡Y bien por investigar! Hay que tirar del hilo con esas cosas.

  6. Yo recuero una peli en la que Al Paccino es pizzero, pero las hace, no las reparte. Creo que es Frankie and Johnny. De hecho, buscnado el nombre porque no me acordaba, me han salido muchas pizzerías americanas llamadas Paccino!

    Creo que no habéis mencionado a Pizzoleto y sus trucos de magia en vhs que repartía el Telepi. Pizzoleto que primero fue una porción de pizza con gorra, y luego más tarde un niño. Es imposible encontrar una imagen del Pizzoleto pizza en internet y hay veces que la gente se cree que soy una loca y me lo invento ¡pero es verdad! ¡yo sé que existió!

    • ¿Y de las papizza y demás, qué opinamos? La mejor pizza de Madrid la hacen unos sicilianos al lado del Coconut Bar, los de la Dolce Vita.

      Lo que dice este amigo del salmón y gambas… yo pido una en el Gino’s a modo tuo con salmón, gambas y gulas o queso de cabra (según me de) que está de rechupete. Tendríamos que haber preguntado anoche en Gino’s, a lo mejor los de la cola también eran parejas y tenían para siete. Joder, qué hambre.

  7. Jose Viruete dijo:

    Hostia, me apunto la recomendación, Leire.

    ¡Recuedo a Pizzoleto! Y creo que en casa de mis padres aún hay un VHS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s