CK#86: Alan Moore y America’s Best Comics. Entrevista a Emma Ríos

CK86_cabecera_v01

El más famoso guionista de cómic, Alan Moore, se asoma por primera vez a nuestro podcast para que recordemos su genial línea ABC Cómics, en la que se recupera al héroe pre-Superman y en la que se edita la popularísima Liga de los Extraordinarios Caballeros. Además entrevistamos a Emma Ríos, todo un lujo. 

Ojo, programa grabado en una atmósfera de alta gravedad, estudiando la cábala y entre policías con superpoderes y otros ambientes victorianos. Pure sense of wonder!

Ir a descargar

CK86_vinetas01

¿Quién se iba a imaginar que el guionista favorito de Letizia Ortiz iba a trabajar con Jim Lee y de nuevo con su odiada DC Cómics? Ni el propio Alan Moore seguramente, que en una rocambolesca jugada lanzó un nuevo subsello que arrasó entre público y crítica. Los Mejores Cómics de América, una auténtica declaración de intenciones, cuyo título inicial fue la aclamada Liga de los Extraordinarios Caballeros, un auténtico supergrupo que reunía a los protagonistas de las más famosas obras de Verne, Stoker, Wells o Stevenson. Acompañando al autor de Northampton, el simpar Kevin O’ Neill.

CK86_vinetas02

Pero no todo iban a ser reinvenciones de personajes de la literatura clásica sino que Moore también apostó por una nueva generación de superhéroes. El neo-pulp Tom Strong, co-creado por el elegante Chris Sprouse,  apostaba por un héroe ingenuo y retro, pero la compleja Promethea iba más allá, reflexionando sobre la fantasía, la magia y la imaginación con el muy experimental arte de J.H. Williams.

CK86_vinetas03

Más superhéroes encontramos en Top Ten, una auténtica ciudad llena de ellos, con un cuerpo de policías que intentaban vivir el día a día en una situación tan peculiar. Como peculiares eran también los protagonistas de la antología Tomorrow Stories, en las que cabían desde niños prodigios, remedos de Spirit o heroínas que combatían a golpe de glamour.

CK86_vinetas04

De un guionista ya clásico a Emma Ríos, una autora que ha conseguido asentarse en el mercado del comic-book con una personalidad arolladora.  Co-creadora de la aclamada serie Bella MuerteEmma nos demuestra en una breve entrevista que es posible labrarse un camino como autora en un mercado tan competitivo con proyectos personales o reinventando formatos añejos como la antología de ciencia-ficción .

CK86_vinetas05

Si bien ya hemos recomendado un buen montón de tebeos, aun hay más. Regresan dos personajes a cada cual más distinto. Por un lado, un auténtico poochie de los 90, Matanza, que se pone en las manos de un sorprendente Gerry Conway para recuperar el aroma del tebeo setentero Marvel de terror. Por otro, la lujosa edición integral del clásico de José Ortiz, Hombre, un áspero relato post-apocalíptico indispensable.  Ambas obras publicadas por Panini.

CK86_vinetas06

Una auténtica colección de nuevos talentos es la que ofrece la antología Voltio, editada por La Cúpula. pero no sólo recomendamos tebeos sino también el revelador libro de entrevistas El Guión de Cómic (Diminuta), editado por Gerardo Vilches;

Bueno, ya tenéis un buena pila de lecturas para llevaros a la playa o la piscina en estos duros días de calor. Podéis refrescaros con las reediciones de Promethea y Top Ten (ECC) o cualquiera del resto de lecturas que proponemos o uno de nuestros podcasts, ¡qué nosotros no paramos ni en verano!

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CK#86: Alan Moore y America’s Best Comics. Entrevista a Emma Ríos

  1. Nafno dijo:

    ¿Ivoox ya no permite descargar?

  2. Peúbe dijo:

    Magnífico programa. De Alan Moore yo me he hecho a la idea de que lo mejor es no leerse todo lo suyo. Dejarse muchos cómics para el futuro, sabiendo que cuando te apetezca algo desconocido que no decepcione siempre lo tendrás a mano. De lo que habéis mencionado hay todavía algunas cosas que no he leído por ese motivo.

    No he leído todavía Promethea, pero lo del “mundo de las ideas” parece que empezó a ser una obsesión de Moore desde que empezó Supreme. Una dimensión en la que están todos los conceptos, a la que los artistas viajan para poder crear. El último número de Supreme de Moore utilizaba esta idea para hacer un homenaje a Jack Kirby tremendo: no había muerto, vivía rodeado de todas las ideas que había creado.

    Posiblemente de esta época lo que más me gustó fue Top 10, porque tiene más comedia, es lo más desenfadado. Y al mismo tiempo, tiene una de las escenas más emotivas que ha tenido un cómic, especialmente por lo absurdamente ridícula que es. Por eso me molesta que ese diálogo sobre el cielo y las estrellas, que el bien vence al mal, lo plagiasen en True Detective. Es algo demasiado bien hecho en el cómic como para sacarlo de ahí.

    No sé si habéis leído Greyshirt. Hace un tiempo estaba saldadísima en las tiendas de segunda mano. No es muy allá. Es Veitch organizando una miniserie formada por 6 números que tienen secciones fijas: página misteriosa de intro, tiras cómicas, historia en el presente (contada cada una de una forma diferente), falso periódico con noticias relacionadas con las historietas (no necesariamente de ese mismo número) y de la que sale la portada e historieta de flashback. Si no me equivoco, las historias de flashback las hacían dibujantes invitados, y había de todo. En cuanto a estructura, el cómic es una pasada. Por el argumento, la verdad es que no vale mucho.

  3. lynnot dijo:

    Gracias Pablo! Supongo que te refieres a Greyshirt: Indigo Sunset. Yo leí los primeros números y seguía la misma estructura que las historias incluidas en Tomorrow Stories.

  4. otro gran Podcast equipo! siempre he pensado que muestro amadoRuben Marrón, guitarra de Arizona Baby… tiene algo que ver con Alan Moore…:) http://hablatumusica.com/wp-content/uploads/2012/11/55456_347129605383312_1384947211_o.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s