CK#91: 25 años de Street Fighter II, la saga completa

ck-3-cartela
Si hay un videojuego exitoso y que ha marcado a toda una generación, ese es Street Fighter II. La pandilla de Ryu, Ken, Chun Li y compañía cumplen 25 años y celebramos este aniversario no sólo analizando el juego más exitoso de Capcom sino su precedente, secuelas y spin-offs y todas sus conexiones con la cultura pop. Al equipo de antimonitores se une el simpar Bruno Sol (Némesis), coordinador de la edición nacional de Retrogamer.  Round 1: Fight!

Ir a descargar

Nos remontamos a la era dorada de los salones recreativos en la que el programador Takashi Nishiyama no sabía lo que se le venía encima al crear el primer Street Fighter. Del tosco pero revolucionario juego de peleas que presentaba a Ken y Ryu al bombazo de su popularísima secuela. ¿Cómo fueron esos inicios? ¿Qué consecuencias tuvo en la industria del ocio electrónico? Con la sapiencia de Bruno repasamos la saga de videojuegos y, claro, no dejamos de contaros nuestros primeros “vicios”, cómo dominábamos las “magias” y cuánto nos ha marcado la franquicia de Capcom.

ck-4

Street Fighter se convirtió en una poderosísima máquina de hacer dinero que empezó a expandirse a otros medios. El cine nos dejó la impagable película protagonizada por el bueno de Van Damme pero también secuelas “realistas”, fan films pero también mucho animes flipantes.
ck-5

El mundo del cómic también adaptó con desigual fortuna las conspiraciones de M. Bison. Estupendos mangas como el creado por Kanzaki, comic-books de DC Cómics o la actual línea pilotada por el estudio UDON demuestran que Street Fighter es la gallina de los huevos de oro. Además hemos disfrutado de figuras de acción, GI JOEs, juegos de rol o música relacionada.

ck-6
Embarcaos en el más jugón de nuestro podcasts, practicad vuestras técnicas y perfeccionad vuestros combos. Shoryuken!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a CK#91: 25 años de Street Fighter II, la saga completa

  1. La patada giratoria de Chun-li: Kinita-kí
    Yoga Fre: Uka Fire
    La patada giratoria rara: Há Há Há Jiuuuuken

  2. Juan dijo:

    Para cuando un Super especial JAMES WALLESTEIN?

  3. ejanejarr dijo:

    “Mi” máquina del Street Fighter estaba en un sucio recinto que usaban de almacen en el bar bajo mi casa. A veces le cambiaban la placa y ponían un Pang o un Snow Bros, pero al final siempre volvía el SF. Aún no tengo claro cómo me las apañaba para echar la tarde ahí mirando mientras, al mismo tiempo, comía pan con Nocilla, jugaba en la callenocomolosniñosdeahora, veía dibujos animados no violentos etc etc etc… Lo nuestro sí que es la Generación Perdida.

  4. ognimod dijo:

    (Domingo H. a la escriba)

    El primer juego de Street Fighter -y de peleas en general- que jugué fue el II, pero de Game Boy clásico, traído por mi papá en 1997 desde Estados Unidos. A esa versión le faltaban tres personajes, que eran E. Honda, Dhalsim y Vega. Cuando pude jugar en emulador al Special Champion Edition de Sega Mega Drive (Genesis), que si los incluía, me descoloqué y pensé “Pero quiénes son estos? Son de Street Fighter? Pero en mi juego no salen!”

    Nada tengo que añadir al podcast, porque está muy completo. El juego de rol no lo conocía! Lo quisiera jugar, pero me da mala espina que los creadores hayan sido White Wolf. No he jugado a rol nunca, pero sí he leído los manuales, y los de White Wolf son detestables en su cantinela de que la sociedad te persigue porque eres diferente, etc. Son otherkins de Deviantart antes de que los otherkins de Deviantart existieran. “Nadie puede comprender mi sufrimiento, soy un karateka que tira bolas de fuego atrapado en el cuerpo de un humano…”

  5. ElRoSSo dijo:

    Como siempre genial el podcast. Hay millones de curiosidades sobre los orígenes de Street Fighter. Por decir alguna, Takashi Nishiyama fue el creador del Kung Fu Master, que en Japón se vendió como un spin-off de Spartan-X, conocida por estos lares como Los Super Camorristas, con Jackie Chan compartiendo cámara con Pepe Sancho. Toma conexión. O que el personaje Eagle del primer Street Fighter se basa de forma casi descarada en el bigotudo rubiales al que se enfrenta Jackie Chan en Furia Oriental. Canelita.

    En cuanto a “mi primera vez” la tengo fresca y bien documentada. Serían mediados de 1991 y estaba celebrando mi primera comunión en un restaurante con mi familia. Un corrillo de chavales se agolpaba en la recreativa del sitio, pero como ese día yo era el agasajado, recuerdo perfectamente cómo la multitud se abrió a mi paso, eché mis cinco duros a Streeet Fighter II y elegí a Guile como padrino para el desvirgamiento lúdico.

    Cómo mola asociar vivencias a videojuegos que por allí pasaban de forma tangencial.

  6. Julen dijo:

    Grandísimo podcast, me ha gustado mucho. Es de los que no borro de mi reproductor de mp3. ya lo he escuchado dos veces, y las que escucharé.
    Si alguien me pregunta cual es mi videojuego favorito de todos los tiempos, ahí está SFII. Es además junto a Pac-Man, Donkey Kong, Super Mario Bros y otros, uno de los videojuegos clave de la historia.
    Todavía recuerdo cuando mi hermano y yo compramos el Super Pack (Super Ninetndo + Super Mario World y SFII); la sensación que tuve al ver a Ryu, Ken y compañía en la tele del salón es que tenía una recreativa en casa.
    SFIII sí salió en recreativas en España. Yo lo juegue en unos recreativos de Donosti. Lo malo para los SFIII y los Alpah es que salieron en una época en que los juegos con esprites no estaban bien vistos, se veían como algo anticuados; Lo que molaba eran los polígonos (vaya gilipollez….)
    SFIV (y sus ampliaciones) supuso un renacimiento de un género. Un juego impersionante, y muy bien hecho y acabado. Mientras que SFV, su problema es que es un juego mal acabado. La base jugable es bestial, cada personaje esta muy bien hecho y con muchísimas posibilidades. Pero es un juego que salió demasiado pronto y mal. Pocas y malas opciones para un jugador, y un online que por los menos para los europeos va mal. Y que en un SF actual el online vaya mal es una losa en la tumba.
    En fin, podría seguir hablando de esta saga más y más, pero aquí lo dejo (de momento).

    Gracias por haber hablado de esta gran saga, vaya alegría que me habéis dado).
    Saludos. Y a ver si comento más, que estoy mu vago en ese aspecto.

    P.D. A mi me gusta SF The Movie The Game, pero no los suelo decir muy alto para que no me peguen. Y también me gusta la película, muy divertida. Si hasta me compré su banda sonora en cd, que todavía conservo.

    Adiós

  7. charlie bronson dijo:

    Para complementar lo que decía Jose Viruete acerca de un vídeo espectacular, aquí les dejo dicho vídeo https://www.youtube.com/watch?v=xSGW7CwD5GM

    Excelente especial lo disfrute mucho, les comparto otro video que en su tiempo me causo mucha gracia

    Saludos

  8. Radar dijo:

    Aunque no soy gamer y jamás (sí, jamás) he jugado al Street Fighter, al final me he escuchado el podcast entre compras y cocinar unas espinacas estofadas…

    Pues ha sido muy raro, porque por una vez me he sentido un espectador de fuera de la cultura pop, como cuando entras a ver una peli de espias de los 70 ya empezada: No he pillado ni papa! “El personaje Chin-pún, que sale en Street Fighter Super Championship Amateur Beta y que lo recuperan en Street Fighter 4 Cordon Bleu…” 😉 Pues bueno, me he reido mucho, como siempre y he podido ponerle nombres y trasfondo a esos personajes que, eso sí, son de la cultura popular. Ha sido curioso porque, para poder seguiros y saber de qué personajes hablabais he puesto en google “street fighter…” y solo por debajo del “…5” (lógico, si es el último) ¡me ha salido sugerido inmediatamente “…2”, saltándose cualquier otro orden secuencial! Eso realmente da una idea de cómo el SF2 se ha metido en la cultura popular.

    Me ha hecho gracia que, como adolescente al que Chun-Li y Cammy evidentemente llamaron la atención aunque fuera de lejos (sin llegar a la chica de Barbarian, al que SÍ he jugado), en realidad hay muy poco erotismo asociado en la saga (juego/pelis/comics) o en vuestras vivencias más allá de esa escena que mencionais. Además me habeis recordado que sí que tengo la peli de Street Fighter con Van Damme, que compré en un lote “a peso” y no había mirado por la mala pinta que tenía. Ahora la miraré y, aunque tenga mala pinta, me reiré y odiaré a Van Damme por trajinarse a nuestra Milogue.

    Una pregunta de nuevo de un externo: ¿¿¿qué quiere decir eso de “no matar en pajaritos”??? ¿Salían pajaritos en plan cartoon cuando el personaje recibía una ostia especialmente dura, o qué?

    Y una duda existencial que me ha salido ahora: quién tuvo la primera idea de las bolas de fuego en los combtes? Porque claro, yo tenía la asociación a Dragon Ball y el Kame-hameha, pero ya veo que este es anterior. ¿Quién fue el auténtico inventor? Me huelo que debe de ser un elemento típico de manga desde siempre, ¿no?

    • ognimod dijo:

      Efectivamente, cuando recibías muchos ataques fuertes seguidos te quedabas aturdido y viendo pajaritos (a veces veías a la Muerte del Ghosts ‘n Goblins).

      Según el creador de Street Fighter 1 -Takashi Nishiyama- el Hadouken viene del “Hadou hou” de Space Battleship Yamato: http://yamato.wikia.com/wiki/Wave_Motion_Gun pero por lo que vi, el Kamehameha sí es anterior (por poquito).

  9. Rafowsky dijo:

    Voy con el comentario friki-sabiondo del día.

    Viru, realmente Akuma podría ser el hermano menor de Ryu y Ken sin que estos fueran hermanos entre si, bastaría con que el padre de uno de ellos preñara a la madre del otro, jajajaja touché.

    En otro orden de cosas, siempre recordaré con gracia el día en el que la Hobby Consolas publicó, enviado por un lector, el deseado truco que permitía poder escoger a los cuatro personajes finales en el Street Fghter 2 de Super Nintendo. Y luego al mes siguiente tuvieron que pedir disculpas porque el truco en cuestión era falso y no funcionaba, creo que podríamos estar ante uno de los primeros trolls documentados de la historia.

    Un saludo.

    • Jose Viruete dijo:

      JAjajjaja! Bueno, yo creo que lo del hermano venía en realidad porque los discípulos de un mismo maestro se llaman “hermanos” entre sí, y una traducción así un poco chunga no aclaraba ese concepto.

      RECUERDO ESO DEL TRUCO!! Que frustración, nosotros también lo probamos! Menuda chapuza, gracias por recordarlo!

  10. Julen dijo:

    Recuerdo salir un viernes a la tarde de la escuela, ir a casa, poner la Super Nintendo (mis padres solo nos dejaban jugar a mi hermano y a mí los fines de semana) y estar toda la tarde intentando el puñetero truco para jugar con los jefes; Recuerdo estar en plan “lo hacemos mal, por eso no sale”. Decíamos que si aparecía en la Hobby Consolas tenía que ser verdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s