CK#92: Actores detrás de la máscara. Can’ t stop the music.

aa-3
¿Quién se esconde tras la máscara? ¿Quién va dentro de ese armario? Estas y otras preguntas os las respondemos en nuestro nuevo y espeluznante podcast. Nuestros invitados vendrán ataviados con máscaras del hockey y caretas de piel humana pero también penachos de indio y uniformes de policía de lo más sexy. ¡Freddy Krueger vs. Village People!

Ir a descargar

hellraiser noche halloweenLas “noticias” sobre los payasos terroríficos que asaltan a los viandantes en mitad de la noche, que ha llevado a McDonalds a darle unos días libres a su mascota Ronald, nos demuestran que el poder de una máscara sobre la psique humana no ha perdido ni una gota de fuerza.
Desde que el hombre es hombre, consciente de su propia existencia y de la de los demás, ha jugado a ponerse en el lugar de otro. De convertirse en algo distinto, de huir de su propio ser o incluso mostrar su auténtica personalidad, valiéndose de la inhibición del anonimato que otorga un disfraz. Porque en la vida real a veces nuestra máscara no es más que nuestra propia cara.
aa-4
No es este caso del teatro, el circo o el cine, donde la fantasía prima por encima de todo. Así lo comentamos en nuestro programa 47 hablando del rey del maquillaje durante los años del cine mudo: Lon Chaney Sr. Hoy continuamos esta noble tradición con su legado, Chaney Jr, y aquellos que se han convertido en expertos de la interpretación tras la máscara u horas de maquillaje y efectos especiales.
aa-5De los años de la Universal a la ciencia ficción más añeja, pasando por el nacimiento del género slasher, donde vimos nacer a los mitos del horror moderno. Aunque no será de ellos de quien hablemos sino de los esforzados actores que les dieron vida: Robert Englund, Kane Hodder, Nick Castle, Gunnar Hansen
aa-6También habrá menciones para Tim Curry como el diabólico payaso de IT, nuestro añorado Paul Naschy como el hombre lobo Waldemar Daninsky o a los altísimos Kevin Peter Hall y Bolaji Badejo, que dieron vida al Depredador y el xenomorfo de Alien, respectivamente.
aa-7Guillermo del Toro, fanboy de la vieja escuela, siempre gusta de rodearse de efectos especiales de maquillaje tradicional y seres animatrónicos. Y ahí entran en juego especialistas del género como nuestro vecino Javier Botet y su homólogo americano Doug Jones. Dos actores que han logrado la fama mundial gracias a interpretar a las criaturas de fantasía más sobrecogedoras.
aa-8Para terminar el programa y compensar tanta oscuridad y espeluzne de ultratumba nos dedicaremos a tratar un artefacto pop… totalmente distinto. Porque sí, los Village People también tuvieron su propia película, como Elvis o las Spice Girls. Y sí, aquello quería ser una cosa luminosa, campy y llena de júbilo musical. El resultado final, por su parte, ya fue… bueno, eso es algo tendréis que escuchar en nuestro nuevo programa. ¡Ay Steve Guttenberg! ¡Ay!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CK#92: Actores detrás de la máscara. Can’ t stop the music.

  1. Radar dijo:

    Como siempre, genial vuestro podcast. Sobre todo me ha encantado el escarbar en las épocas más pretéritas, con Lon Chaney, Boris Karloff y compañia. Comentar que desde siempre había sido un fan de la serie de televisión Space: 1999 (o Cosmos: 1999, como se tradujo en español neutro), y siéndolo también de Star Wars, me alucinó en su momento descubrir que David Prowse también actutaba ahí, como no, haciendo de monstruo. El monstruo es feo en el mal sentido, el capítulo, de la segunda temporada, es de los peorcitos que tuvieron, pero en esa época pre-internet, en que cada uno descubría su trocito de historia, alucinaba sabiendo que bajo la cara de besugo con greñas ¡estaba el propio Darth Vader!

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valencia, lanzo la idea de que dediqueis un podcast, o al menos una parte, a las series británicas de fantasía y ciencia-ficción. Porque más allá del archifamoso Dr. Who hay auténticas joyas olvidadas, como este Space: 1999, o Los Siete de Blake, que aquí nos dejaron con el cliffhanger de la primera temporada, o una que me suena llamada Los Hijos del Mañana, o una miniserie llamada Children of the Stones, o muchas más que no conoceré. ¡Ah, y Red Dwarf, no la olvidemos, que tiene de los mejores argumentos de auténtica ciencia ficción en comedia a este lado de Futurama!

    Acabo diciendo que me habeis matado un mito, una esperanza: que la película de Village People fuera tan petarda como merecía. Tendré que quedarme atesorando The Apple y Xanadú.

    Seguid adelante y gracias!

    • Jose Viruete dijo:

      Gracias por tus siempre extensos comentarios, Radar.
      Apuntamos la idea. Aquí un fan de los Tomorrow People (findes por la mañana en TVE!), Chocky, Enano Rojo y todas las que mencionas… no sé si iba a quedar muy viejuno. Aunque tragarse Espacio 1999 hoy en día tiene que ser todo un reto!

      • Radar dijo:

        Tampoco tanto. La primera temporada es buenísima porque combina el look de los 70 (con música psicodélica en algún episodio y uniformes con pata de elefante incluidos), unos efectos especiales que solo fueron superados por Star Wars y unas historias bastante más serias de lo que era habitual. Bastantes momentos pausados y reflexiones metafísicas. En la segunda temporada se pasaron al otro extremo para querer conquistar el mercado USA (la historia de la producción es realmente fascinante) y se pasaron todo lo que quedaba de serie corriendo arriba y abajo por los pasillos antre y detrás de monstruos de todo pelaje. Todavía más pop pero con menos enjundia para mi gusto.

        Yo creo que lo del “pograma británico” os podía quedar chulo. Solo teneis que atravesar el páramo de los 80 (rescatando El Día de los Trífidos, qué miedo pasé!) y un poco los 90 (ahí ni idea. Max Headroom, quizás?) para entrar de nuevo en la época del nuevo Dr. Who, Misfits, Being Humans y similares. En fín, ahí queda, que si no os lo voy a hacer yo 😛

  2. ejanejarr dijo:

    A finales de los 80-principios de los 90, cuando la ACB todavía tenía tirón, el Madrid fichó a un gigantón blanco americano al que recuerdo que una vez Ramón Trecet presentó tal que así:
    “¡Cuidado que entra, con el número X… CHEWBACCAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!”
    Para los tres mataos del barrio a los que nos gustaba el baloncesto, entre el flipamiento y la falta de información, eso nos bastó para dar por sentado durante años que el tal Mark Mcnamara ERA Chewbacca. Y, como no soy especialmente fan de SW, para mí lo sigue siendo, ni Peter Mayhew ni hostias.
    Aunque la triste realidad se queda en que sustituyó unos días a Mayhew en el Imperio Contra-ataca y, cuando éste se recuperó, volvieron a rodar las escenas porque se notaba demasiado la diferencia, así que al final no salía en la peli. Se ve que hacer de Chewbacca tiene su ciencia.
    Además, me ha molado descubrir que actualmente el hombre se gana la vida montando vídeos de naturaleza en Alaska, me imagino que en Cicely.

    Por cierto que echo de menos esos pedazo de fondos musicales que os currábais en la primera época, aunque entiendo que no siempre hay tiempo ¿o es cosa de la SGAE? En cualquier caso, en mi casa el programa se sigue consumiendo con gran avidez ¡Saludos y gracias!

  3. Nafno dijo:

    En el mundillo del tokusatsu, más allá de Godzilla, se valora mucho a lo que ellos llaman “suit actor”, el actor que se pone los trajes cuando el prota se transforma, y que rara vez es el propio actor prota, porque, aunque éste sepa artes marciales y hacer escenas de acción, a la hora de ponerse las armaduras el estilo de actuar cambia, siendo algo mucho más teatral (heredero del Kabuki, de hecho) y exagerado.

    En grandes franquicias del tokusatsu como Garo, Kamen Rider o Super Sentai se sigue teniendo mucho respeto por los suit actors, que tienen sus fans.

    • Jose Viruete dijo:

      Tiene cierto sentido, claro. Los suit tienen su parte de interpretación, aunque sea a través de aspavientos, y muchos saltos y stunts. Buen apunte a un tipo de actor tras la máscara que no hay que olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s