CK#108: La vuelta al mundo en cómics. Entrevista a José Pablo García


Os proponemos una vuelta al mundo muy particular visitando países alejados de la gran industria de cómic. ¿Qué tebeos se leen en Filipinas? ¿Hay superhéroes indios? ¿Cuáles son los héroes de la chavales brasileños? ¿Cuáles son las grandes autores de novela gráfica israelí o noruega? Un viaje que nos recordará a personajes tan entrañables como Mumin o Fix y Foxi y que concluirá con un autor también viajero, José Pablo García (Las Aventuras de Joselito.) Ah y además, se apunta el gran divulgador Gerardo Vilches. ¿Hacéis las maletas?

Ir a descargar

Arrancamos nuestro periplo por nuestro continente, Europa. En Escandinavia encontramos desde tebeos metaleros como Perkeros hasta autores tan inclasificables como Bendik Kaltenborn o personajes como Mumin. Ya en centroeuropa encontramos a grandes como Konig  o entrañables cabeceras como Fix y Foxi. En Holanda la influencia franco-belga nos ha dado al Agente 327 o Bermudillo.  Incluso nos detendremos en cómics que se han producido en los balcanes, Polonia o Grecia


Cruzando el charco nos detendremos en personajes míticos de México, Brasil o Chile. Kaliman, Mónica y sus amigos o Condorito son auténticas instituciones de la cultura pop latinoamericana.  El cómic argentino se merece un podcast así que esta vez no visitaremos la Pampa.

Adentrándonos en Asia no pasaremos por alto el manhwa, o cómic coreano, que tuvo un momento de popularidad hace unos años. Haremos un recordatorio de lo maravillosos que son los cómics del sello chino Jademan y nos adentraremos en lo potente que es el cómic filipino con grandes nombres como Mars Ravelo o lo éxotico que es el tebeo de la India.

Los superhéroes son muy populares en Oriente Medio y África con casos como Los 99 y en Oceanía, la influencia de Gilbert Shelton ha generado personajes como el icono surfero Captain Goodvibes.
Completamos nuestro especial sobre tebeos de “esos otros países” con la entrevista que realizamos al malagueño José Pablo García, que gracias a la extraordinaria Las Aventuras de Joselito y La Guerra Civil es unos de los autores más pujantes del panorama nacional.
Para terminar el programa, un trío de recomendaciones. Por un lado, Infinity Outrage, la estupenda colaboración de Víctor Santos y Kenny Ruiz.  Por otro, la aclamada Briggs Land de Brian Wood.

Y  finalmente una de los más peturbadores debuts de los últimos tiempos, Febrero para Galgos de Peter Jojaio. Y no dejéis de haceros con el estupendo libro de Gerardo Vilches, El Guión de Cómic.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CK#108: La vuelta al mundo en cómics. Entrevista a José Pablo García

  1. Radar dijo:

    Maravillosa vuelta al mundo (a propósito, ¿quién es la que canta al final a Willy Fog? es para comérsela!). Y genial entrevista a Posé Pablo García, sus historias alrededor del cómic de Joselíto dan para otro cómic o directamente una película.

    Antes que nada, voto para que hagais el programa sobre cómic agentino. Acerca de Alemania, que es donde vivo, teneis toda la razón. aquí más allá de superheeroes y algo de manga, hay poca cosa. Y lo habeis clavado, es en general tipo underground. Lo único que me viene a la cabeza más allá de Ralf König es Walter Moers, que tiene un dibujo así como simple y feista con dos historias conocidas: El Pequeño Cabrón (Das kleine Arschloch) y Adolf (os podeis imaginar quién es el protagonista). Ahora se dedica a novelas juveniles. Mención aparte son los humoristas gráficos, soy un fan absoluto de Joscha Sauer y su Nichtlustig, pero entiendo que al ser chistes de una sola viñeta, no es el objetivo del podcast.

    Espero que hagais alguno más y, por ejemplo hableis del comic Ruso, que mencionais de pasada con la Octobriana del tatuaje de Billy Idol, debe de haber autenticas rarezas.

    Muchas gracias por expandirnos las fronteras!!

    • lynnot dijo:

      La peque forma parte de la nueva generación de antimonitores que estamos criando. De momento hay dos y tarde o temprano irán interviniendo a medida de que se vayan soltando 😊

      Haremos más vueltas al mundo comiqueras y sí también viajaremos a Argentina.

      Muchísimas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s