CK#123: Nancy, Madelman y otros juguetes made in Spain

Llega la Navidad y es el gran festival del juguete. Vale, que sí GI Joe que si MB juegos… Pero en España se han fabricado y se han fabricado muchos juguetes míticos que repasamos en el más navideño de nuestros podcasts.

Ir a descargar

De hojalata, goma, cartón o plomo se fabricaban los primeros juguetes. El establecimiento de una potente industria en “el Valle del Juguete” levantino hizo que empresas familiares como Payá se convirtieran en grandes fábricas jugueteras.

Pero si hay que hablar de la gran empresa juguetera nacional, debemos hablar de Famosa, que con productos como Nancy o Pin y Pon son no sólo referencia nacional sino que son muy juguetes apreciados por niños de todas las nacionalidades.

No sólo se fabrican grandes muñecas en España sino que han surgido míticas figuras de acción como Madelman o verdaderos competidores de Playmobil como Airgam Boys o diferentes tipos de  merchandising, basados en programas de televisión, muy cotizados por coleccionistas.

No todo iban a ser muñecos, otro tipo de juegos también han marcado a varias generaciones. Exin creó TenteCinexin y Congost hizo lo propio con el codiciado Autocross. Respecto a los juegos de mesa, Cefa, Borrás y Feber tuvieron éxito desigual pero el Imperio Cobra sigue siendo muy reivindicado por los más nostálgicos.

¡No dejéis de comentarnos vuestros recuerdos jugueteros y os deseamos Felices Fiestas!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CK#123: Nancy, Madelman y otros juguetes made in Spain

  1. ejanejarr dijo:

    Me toca limpieza mañanera por Navidad pero luego me voy a dar un atracón y no sólo de peladillas… Lebron contra los Warriors ¡y Campamento Krypton!. Sólo falta que pusieran “MAZAPÁN” por la tele.

    Merry Fucking Christmas!

  2. Jose luis Morales almaza dijo:

    Juguetes míticos que buenos recuerdos tengo como el fuerte comansi y airganbois

  3. ejanejarr dijo:

    Jo, qué grande. Me gustaría aportar algo pero oyendo el podcast me doy cuenta de lo vagos que son mis recuerdos en materia juguetera. Había monitos en casa, pero ahora ya no me aclaro si eran Monkikis o Birkikis, y así con todo… Sí recuerdo que me tocó un taller mecánico de 2 pisos en un concurso en el aparcamiento del super oficiado por Torrebruno, ese simpático alcohólico (por suerte, hubo adultos presentes en todo momento), pero ni idea de si el taller era Made in Spain o no, así que no viene mucho a cuento.

    Por cierto que me llamo Abel y tampoco me acordaba ya ni de la puta muñeca, ni del anuncio de los cojones ni de las bromitas en el recreo …¡Os retiro todos mis buenos deseos! (carita amarilla sonriente)

    PD – Deseos para el año próximo: especiales Capitán Trueno Vs Jabato y el “Hype”

  4. Werner Sánchez dijo:

    Me ha encantado el podcast, casi todos los jugetes de los que hablais los recuerdo como si fuera ayer, pero tengo que romper una lanza en favor del autocross, no solo daba vueltas hacia delante, sino que las daba al reves, como el cinexin pero en coche y… nah, no puedo engañarme, era una mierda. Felices fiestas y gracias por el trabajo que haceis.

  5. Determinista dijo:

    Muchísimas gracias! Por favor, seguid así por muchos años.

  6. celacanto77 dijo:

    Programon otra vez y ademas como siempre el tema no me interesaba mucho a priori pero lo hacéis muy entretenido. Un par de cosas que se me han ocurrido escuchandolo:

    1. Exin si llego a hacer cartuchos de cinexin con cosas de Filmation. Nunca tuve uno pero cuando iba a casa de un colega que lo tenia el que mas me gustaba era un episodio que tenian de Flash Gordon de Filmation.

    2. Un juguete que me flipaba de chaval y no habéis comentado, hablabais de alguno parecido, era unos rollos que tenia Feber de calcar monstruos y superheroes. Era algo parecido a la rueda de la moda, ponías un papel calcante e imprimías el dibujo. Lo que molaba es que era modular y podías hacer tu propio ser mezclando patas de insecto, cuerpo de momia y cabeza de cíclope. Aquello para un chaval flipado era lo puto mejor

    https://www.todocoleccion.net/juegos-mesa/juegos-dibujo-super-heroes-monstruos~x44680017

    3. Cuando comentais todo eso de las escalas de los muñecos que muchas veces no encajaban y sobre todo con Barbie he recordado una cosa de chaval. Durante un tiempo mi hermana se compraba la revista de Barbie que publicaba Forum. Yo me la leia tambien y lo mas interesante de lejos era que incluía una fotonovela, básicamente era un catalogo de productos de Barbie con argumento pero en fin se podía leer.

    El caso es que recuerdo que un episodio debieron tener que mostrar el catalogo de Barbie Astronauta y se les fue la puta olla y contaron una historia de como a Barbie la raptaba un alienigena para llevarla a su planeta, vete tu a saber con que proposito.

    Y para el alienigena recuerdo perfectamente que usaron un Beast-man de masters de universo. Y claro aquello no tenia sentido ni de chaval. Beast man a escala con Barbie parecia un tio canijo malaostiado mas que un alien aterrador, tan ridicula quedaba la cosa que hasta me acuerdo hoy del tema.

    Un saludo y seguid asi.

    • JAJAJAJA. ¡Lo del Beastman es buenísimo! Creo que fue el primer MOTU que tuve y uno de los pocos que no conservo. Yo era muy niño por aquel entonces, apenas me acuerdo. Sí recuerdo tener un Clawful de muy pequeño (por fotos) y ese ya sí lo conservo.
      El juego de pintar de Feber lo recuerdo perfectamente porque lo tenían en mi colegio. Y sí: lo flipaba. Creo que en el facebook de Diógenes Pop (lo tengo abandonado por falta de tiempo) subí algo relacionado.
      Un saludo Celacanto. ¡Gracias por escribir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s