CK#144: Cine de terror hoy, los miedos del siglo XXI. Tapeheads

Con la resaca del Festival de Sitges y a punto de celebrar Halloween, nos enfrentamos a nuestros miedos para repasar el cine de terror de nuestro siglo. ¿Hay cabida para el monstruo clásico y los slashers? ¿O sólo mola el found footage, los zombis y las películas de fantasmas y posesiones? Analizamos el éxito de de franquicias como Saw, Expediente Warren o La Purga y la nueva ola de cine de terror autoral con películas como It Follows y Hereditary.

Además recuperamos nuestra sección Videoclub Vanessa para tratar un título de culto, el tributo al videoclip Tapeheads.

Ir a descargar

El cambio de siglo se presentó con propuestas que jugaban con el metalenguaje como la franquicia Scream o propuestas realmente innovadoras como The Blair Witch Project. Los 90 no fueron muy estimulantes para el fan del cine de terror así que una nueva ola de directores dieron un auténtico golpe en la mesa y sumaron una visión muy cruda junto con elementos novedosos como el found footage o aires desmitificadores

Desde Francia, directores como Alexandre Aja recogían la sensación de inseguridad, decepción e indignación de la sociedad para crear películas extremas. En Hollywood, James Wan se sumaba a la corriente del torture porn pero al mismo tiempo reverenciaba al clásico cine de casas encantadas.

Los zombis han desplazado desplazaron a los vampiros como los monstruos preferidos gracias al éxito de 28 días después y cómics, libros y series. También una nueva ola de puritanismo, desorientación y superstición ha hecho que fantasmas y posesiones hayan vuelto a ser habituales en el cine de terror. Los serial killers y los Jason Voorhes de turno han sido relegados por otro tipo de amenazas más mundanas.

Finalizamos el programa recuperando un título de culto muy particular, Tapeheads, que con John Cusack y Tim Robbins reivindicaba el videoclip con un montón de cameos de figuras de la música. De Ted Nugent a Stiv Bators, pasando por Courtney Love o Jello Biafra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CK#144: Cine de terror hoy, los miedos del siglo XXI. Tapeheads

  1. ejanejarr dijo:

    Dice Lynnot que en “Eden Lake” se juega con el miedo a los jóvenes… podría haber sido así y habría sido un planteamiento válido (además de ciertas ideas sobre la masculinidad que se sugieren con sorprendente sutileza), hasta ese final que no es cuestión de espoilear, pero que anula por completo es premisa para dejarla, más bien, en miedo a “los pobres”. Película asquerosa, pija y cobarde ¿y qué persona decente puede querer ver a Michael Fassbender siendo torturado, estamos locos o qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s