CK#146: Héroes crepusculares y cómics viejunos: Del Abuelo Cebolleta al Viejo Logan.

En el mundo del cómic la ancianidad ha tenido todo tipo de representaciones. Desde los abuelos de Bruguera como el Abuelo Cebolleta o la Abuelita Paz a los protagonistas de Premios Nacionales como Arrugas, Estamos todas bien o El arte de volar o mangas como Last Hiro Inuyashiki. Y por supuesto, el héroe retirado es prácticamente un sinónimo de éxito con obras como Dark Kight Rises, Viejo Logan, Starlight, Watchmen o Kingdom Come. Una buena forma de reflexionar sobre la tercera edad a través del cómic.

Ir a descargar

La figura del abuelo lleva teniendo presencia en el mundo del cómic ya prácticamente desde los orígenes del medio. Quizás la editorial Bruguera es una de la que le dio mayor protagonismo al anciano. Vázquez fue el creador personajes como la Abuelita Paz o Don Polillo pero no podemos olvidarnos del patriarca de la Familia Churumbel, entre otros.

Más recientemente, hay un puñado de obras que han recibido una merecida repercusión entre público y crítica. Arrugas o Estamos todas bien han retratado con gran acierto la realidad de la tercera edad en nuestro país.

La figura del héroe retirado o crepuscular es un recurso que también ha sido vital en el cómic de aventuras y de superhéroes. Desde El Regreso del Caballero Oscuro a Watchmen, pasando por el Viejo Logan y Starlight de Mark Millar… ¡hasta el mismísimo Hulk ha envejecido en varios tebeos!

Finalizamos con un montón de recomendaciones. La biografía del corredor eslavo Zátopek, las experiencias sexuales de la autora Cristina Portolano en No sé quien eres , Desastre de Mamen Moreu o la revista monográfica Graphic Classic,

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CK#146: Héroes crepusculares y cómics viejunos: Del Abuelo Cebolleta al Viejo Logan.

  1. Quiero mencionar “La abuela Meti”, de Aapo Rapi, donde vemos la vida de su abuela y la historia de Finlandia. Aquí en España ha sido editado por Fulgencio Pimentel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s