CK#158: Italia en España: Del spaghetti western a Raffaella Carrá

Ciao amici! Nuestra relación con nuestros vecinos italianos ha sido tan estrecha que gran parte de nuestra cultura pop le debe todo a la tierra de Torrebruno. Desde los tiempos del imperio romano al desembarco de la Telecinco de Berlusconi, pasando por Bud Spencer y Terence Hill o la llegada de Sabrina o Franco Battiato.  Un podcast bocato di cardinale en el que hasta desvelamos el verdadero nombre de Sergio Dalma.

Ir a descargar

Con nuestro amigo Marco, italiano residente en Madrid, exploramos la relación cultural entre nuestros pueblos vecinos. Y arrancamos con la Hispania romana para adentrarnos hasta la llegada de los Borbones y constatar que Italia siempre ha sido una potencia cultural a la que siempre mirábamos.

Ya en el siglo XX, en plena posguerra,  Italia nos trae el glamour y la austeridad de su cine pero también la edad de oro de su canción melódica, con los grandes solistas del Festival de San Remo.

En los años 60 y 70, España se convierte en escenario del spaghetti western y de la consolidación de grandes cantantes que arrasan en las listas de éxitos. Pero sería en la televisión donde personajes como Torrebruno Raffaella Carrá o series como Sandokán, se convertirían en grandes fenómenos.

Los años 80 nos trajeron el italo-disco de iconos como Sabrina o superventas como Umberto Tozzi o Ricchi e Poveri. La aparición de las televisiones privadas nos trajo la Telecinco de las Mamachicho y algunos  otros formatos que arrasaban en Italia.

Ya en este siglo, los realities han importado a todo tipo de galanes transalpinos, las W. I.T.C.H se convirtieron en un boom multimedia y solistas como Laura Pausini se mantienen en el candelero.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s