Ciao amici! Nuestra relación con nuestros vecinos italianos ha sido tan estrecha que gran parte de nuestra cultura pop le debe todo a la tierra de Torrebruno. Desde los tiempos del imperio romano al desembarco de la Telecinco de Berlusconi, pasando por Bud Spencer y Terence Hill o la llegada de Sabrina o Franco Battiato. Un podcast bocato di cardinale en el que hasta desvelamos el verdadero nombre de Sergio Dalma.
Con nuestro amigo Marco, italiano residente en Madrid, exploramos la relación cultural entre nuestros pueblos vecinos. Y arrancamos con la Hispania romana para adentrarnos hasta la llegada de los Borbones y constatar que Italia siempre ha sido una potencia cultural a la que siempre mirábamos.
Ya en el siglo XX, en plena posguerra, Italia nos trae el glamour y la austeridad de su cine pero también la edad de oro de su canción melódica, con los grandes solistas del Festival de San Remo.
En los años 60 y 70, España se convierte en escenario del spaghetti western y de la consolidación de grandes cantantes que arrasan en las listas de éxitos. Pero sería en la televisión donde personajes como Torrebruno y Raffaella Carrá o series como Sandokán, se convertirían en grandes fenómenos.
Los años 80 nos trajeron el italo-disco de iconos como Sabrina o superventas como Umberto Tozzi o Ricchi e Poveri. La aparición de las televisiones privadas nos trajo la Telecinco de las Mamachicho y algunos otros formatos que arrasaban en Italia.
Ya en este siglo, los realities han importado a todo tipo de galanes transalpinos, las W. I.T.C.H se convirtieron en un boom multimedia y solistas como Laura Pausini se mantienen en el candelero.