CK#162: Aventuras en la gran ciudad, terrores urbanos y Adrienne Barbeau

Bajo el tópico de la ciudad como “personaje” de cine, encontramos todo tipo películas.  Paletos que se mudan a la metrópoli, chavales que se pierden en la urbe y la ciudad ese  lugar peligroso y que deshumaniza. El choque cultural de Cocodrilo Dundee, La ciudad no es para mí o Cortocircuito 2, la chica de provincia que quiere triunfar del Bar Coyote, directores muy neoyorkinos como Woody Allen o Martin Scorsese, la comedia madrileña, aventuras urbanas como Jo, qué noche o Aventuras en la gran ciudad y ciudades ficticias como Dark City o el Gotham de Tim Burton.

Además homenajeamos a la encantadora Adrienne Barbeau, musa de Carpenter, ex-novia de Burt Reynolds, podcaster o voz de Catwoman.

Ir a descargar


El choque cultural al que nos enfrentamos al visitar la gran urbe es una de los más habituales punto de partida del cine. El estereotipo de paleto es una constante en mucho del cine español de los años 60 pero también hay directores que han hecho gala de ser tan urbanitas que gran parte de su filmografía ha transcurrido en ciudades tan fascinantes como la muy cinematográfica Nueva York.

La ciudad es también un lugar deshumanizado, peligroso o incluso terrorófico. El territorio donde se movía el Travis de Taxi Driver o la joven canguro de Aventuras en la gran ciudad.

Pero no todo tienen que ser ciudades norteamericanas, otras grandes metrópolis como París o Tokyo son también escenario de muchas películas. Incluso en España tenemos un subgénero de cine que transcurría en la capital, la comedia madrileña.

Aprovechando la visita de Adrienne Barbeau a España tuvimos el placer de poder entrevistarla. Nos encontramos con una mujer encantadora, a la que homenajeamos. Una de las actrices más completas de Hollywood que no sólo ha trabajado con Carpenter, Craven o Romero  sino que ha grabado discos, doblado dibujos animados y ha ganado un Tony.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CK#162: Aventuras en la gran ciudad, terrores urbanos y Adrienne Barbeau

  1. Jaime Buelta dijo:

    Con tantas películas que habeis comentado, se me hace raro que no hayais hablado de “La línea del cielo”, la película de Colomo en la que Resines se va a probar fortuna en La Gran Manzana. Que es una película rara por momentos, y parece una especie de intento de hacer una “comedia madrileña de Woody Allen” (si tiene eso sentido), pero que cumple todos los requisitos del podcast 😛

    Es curioso como se ven estas cosas… En mi caso particular, cuando volví a ver “Los Commitments” después de estar viviendo en Dublín, sentí que la ciudad tenía un papel mucho más importante que cuando la vi la primera vez…

  2. ejanejarr dijo:

    Yo pensé lo mismo pero no sabía que esa era la “famosa” “La línea del cielo”, para mí era la peli “en la que Resines se va a…”. Ahora que ya no se puede alquilar ni en Londres (ni pongamos NY), estuve leyendo en el Guardian las historias de terror que hay al respecto y hay para hacerse un buen guión (no sólo precios desorbitados sino exigencias delirantes pero muy delirantes).

    Me da rabia hacerles promoción, pero está por estrenarse una de Donnie Riviera y Mariah Lion que hará que las de Martínez Soria parezcan comedia fina… ¡españoles en Japón, nada menos! Me juego lavar los platos una semana a que hacen la gracia cuando vayan a un restaurante (“ehto qué e, no tenéih Jamón…Jamón, PescaitoFrito!” todo a voces y gesticulando mucho), asco de mundo.

    Qué curioso, nunca pensé que Adrienne Barbeau fuese bajita, más bien al contrario, en Escape de NY me daba la sensación de ser una auténtica amazona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s