CK#164: Basura, contaminación y cultura pop. Del Capitán Planeta a WALL-E

¡Basura! Desgraciadamente vivimos rodeados de contaminación, residuos y todo tipo de sustancias tóxicas. Más allá de una necesaria conciencia ecológica, repasamos la relación de la polución con la cultura pop. Seres que viven en vertederos, monstruos hechos de basura, mundos de detritus y claro superhéroes que luchan contra el calentamiento global como el Capitán Planeta y eco-terroristas como Poison Ivy, además hasta recuperamos himnos al medioambiente de Barón Rojo y Astrud.

Hann

Ir a descargar

Barrenderos, vertederos, plataformas de desguace… la basura nos ha traído personajes tan diversos como el Forky de Toy Story IV , el callejón de Don Gato, el autor de cómics Derf Backderf, los protagonistas de la inenarrable película  Street Trash u olvidadísimas series de dibujos animados como Los Contamimalos. Incluso la basura puede ser tan enorme que pueden llegar a ser sociedades con habitantes como Los Gruñones de Barrio Sésamo o la Basura de Trillo y Juan Giménez.

Escapes y aguas contaminadas han sido habituales en cine concienciado como El síndrome de China o series tan aclamadas como Chernobyl  o Doomwatch. La preocupación por la degradación por el planeta ha dado lugar a todo tipo de ficción post-apocalíptica con clásicos como Blade Runner o Soylent Green.

Afortunadamente todo tipo de héroes han combatido todo tipo de desmanes que se han producido contra la naturaleza.  Desde superhéroes como el Capitán Planeta, Aquaman o Animal Man, hasta seres tan improbables como el Vengador Tóxico, la Cosa del Pantano o Lorax que se enfrentan a monstruos como Hedorah, magnates como Dario Agger o eco-terroristas como Poison Ivy.

 

 

Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CK#164: Basura, contaminación y cultura pop. Del Capitán Planeta a WALL-E

  1. Oscaroto dijo:

    Hola! solo apuntar que en Nausicaa la selva “tóxica” era lo que estaba combatiendo la contaminación , no la creaba, se alimentaba de ella y limpiaba el entorno tóxico. Gracias por el programa sois geniales!

  2. Pak Morello dijo:

    Muy buen programa!
    Cosas encontradas en la basura:
    -Muuuuuchas cartas Pokemon, bastantes de ellas buenas incluso.
    -Cementerio Viviente de Stephen King
    -Unn par de Guerreros de la Basura
    …Supongo que no daba tiempo a hablar más de juguetes, pero sé que los teníais en mente. Los Guerreros de la Basura eran llevar la lucha contra la contaminación al mismo espacio!! Ambos bandos tenían unos diseños muy creativos y absurdos (cuanto más disparatados, mejor) Y el “unboxing” era maravilloso, con su bolsita de basura efervescente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s