CK#167: La Macarena, Aserejé y otros bailecitos

¡Bailad, bailad, malditos! En bodas, en el chiringuito, de ligoteo…El bailecito es esa canción que tiene asociada una determinada danza. Desde la época del Charleston al twist, para bailar el Locomotion y hundirnos en el infierno de las canciones del verano de King África y Georgie Dann y en masivos pepinazos latinos como El tiburón o Sopa de caracol. Y claro no faltarán Los Pajaritos, La Macarena, Saturday Night o El Aserejé.
Os invitamos a recorrer su historia con nuestra buena amiga Nayra Sánchez  (Muerta en Tucson.)

Ir a descargar

De los bailes regionales a los bailes de salón, al final un buen montón de canciones tienen asignados un determinado baile.  A medida que el danzar se iba volviendo más suelto, derivados del foxtrot como el charleston empezaron a ser los primeros bailecitos. Y con la llegada del rock ‘n roll, la juventud empieza a adoptar todo tipo de bailes con unos pasos específicos o que incluso iban mostrándolos durante su duración.

El baile siempre ha tenido un componente sexual pero en muchas ocasiones las coregráfias tenían orígenes inesperados o espontáneos. o bien simplemente imitaban rutinas variopintas.

Pero sobre todo el bailecito  está asociado a la canción del verano y suelen traspasar fronteras teniendo múltiples adaptaciones. Pero si hay una serie de bailecitos definitivos hay tenemos el caso de La Macarena, Los Pajaritos o Aserejé que se convirtieron en fenómenos mundiales.

Finalmente hay cantantes y solistas cuyos bailes son tan imitados que no podíamos dejar de lado el moonwalk de Michael Jackson la danza del vientre de Shakira, pasando por los abanicos de Locomía o la irrupción de Rosalía.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CK#167: La Macarena, Aserejé y otros bailecitos

  1. ¡Gran vuelta al cole! La cuesta de septiembre es menos terrible con las clases de bailecitos de los antimonitores. Son tal fuente de inspiración que mis deberes para los próximos días son probar mixes de, por ejemplo, bailar el baile del pañuelo con el “Time wrap” de fondo. ¿Cómo encajarán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s