Desde que con apenas 7000 dólares levantó El Mariachi, el texano Robert Rodríguez se ha convertido en un autor tan personal como rentable.. Junto a su amigo Quentin Tarantino parió películas como Abierto hasta el amanecer, Planet Terror o Sin City pero también creó franquicias que lanzaron a actores como Antonio Banderas o Salma Hayek o sagas familiares como Spy Kids o Sharkboy y Lavagirl. Repasamos la carrera de este hombre orquesta que se codea con James Cameron y que triunfa con The Mandalorian.
Procedente de San Antonio, Robert Rodríguez fue desde niño un fanático del cine. Inspirado por autores como John Carpenter o John Woo sacrificó su propia salud para rodar El Mariachi, que se convirtió en un film de culto en el circuito de festivales. Un personaje que se convirtió en un inesperado héroe de acción que dio lugar a una exitosa trilogía gracias al carisma de Antonio Banderas.
De su amistad con Quentin Tarantino surgieron múltiples colaboraciones. La antología Four Rooms, que anticipaba su buena mano para el cine infantil, la explosiva Abierto al amanecer o el proyecto Grindhouse
También con Quentin Tarantino, adaptó el mítico cómic noir Sin City y no fue el único tebeo que adaptó. James Cameron confío en Robert Rodríguez para adaptar uno de sus proyectos más personales, Alita.
La televisión no es ajena al talento de Rodríguez y, en estos tiempos de predominio de las plataformas de streaming, han contado con sus servicios. Desde superhéroes infantiles como los protagonistas de Superninños o su aportación al universo Star Wars en The Mandalorian.