CK#206: ¡Cowabunga!: El increíble éxito de las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes.

Tras nuestros especiales de Masters del Universo y GI Joe llega el turno a una franquicia transmedia todavía más grande: ¡Las Tortugas Ninja! En este especial monográfico el equipo de Campamento Krypton repasará toda la historia de estos mutantes conocidos en cada esquina del planeta. Desde su nacimiento como un producto cuasi-underground,  prácticamente fanzinero, hasta su éxito internacional a través de series de TV y taquillazos en cine. ¡Pide una buena pizza y dale al play!

Ir a descargar


La historia de Kevin Eastman y Peter Laird podría considerarse como el arquetipo del “sueño americano”. Esto es: tener una buena idea y FORRARSE. Algo así como una realidad paralela en la que Siegel y Shuster vieran reconocidos sus derechos de autor sobre Superman con la correspondiente porción de beneficios de la explotación comercial del personaje. Afortunadamente para todos, esta pareja no sólo dio con una idea de “un millón de dólares” (en realidad muchísimo más) sino que han demostrado ser bastante enrollados, sin perder nunca el contacto con el mundo del comiquero, comercialmente a la sombra de la tv y los videojuegos.


Tras vender la licencia para la explotación juguetera a la empresa Playmates, con sede hongkonesa, se puso en marcha la producción de una serie de animación televisiva que sirviese como escaparate para la promoción de los productos tortuguiles. La “turtlemania” estaba a punto de explotar, y ya podíamos encontrar una exitosa línea de figuras con algunos de los villanos más freaks jamás conocidos. Bebop, Rocksteady, el cerebro parlante Krang, la mosca Stockman, el Honbre Mutágeno… Un disparate multicolor que arrasó en las jugueterías de todo el mundo.


El estreno de la película de las tortugas en 1990, apoyada en un fantástico trabajo de la compañía de Jim Henson, convertiría a los personajes en mundialmente famosos y desataría una “tortugo-manía” consistente en la producción de todo tipo de merchandising licenciado y pirata de todos los tipos imaginables. Ropa, juegos de mesa, cereales, material escolar… Las Tortugas estaban en todas partes. ¡Incluso de gira con un espectáculo musical!


Con escasísimos años de barbecho entre sí, las series animadas de estos ninjas han regresado una y otra vez a las pantallas con buenos resultados de público y crítica. La franquicia ha sabido adaptarse al paso del tiempo y no sólo ha conseguido conquistar a público nuevo, sino que siempre ha sabido tener guiños al fan veterano con productos tan disfrutables como Turtles Forever o la serie de 2012, que era una maravilla llena de referencias pop.

Por falta de tiempo, apenas si pudimos mentar las versiones porno del equipo verde (hay más de una, sí), las canciones de inspiración quelónida (¡esos Gama Bomb!), los videojuegos nuevos y clásicos o ahondar en las múltiples parodias y exploits que hemos podido ver en formato animado o papel. Pero bueno, para eso tenemos el apartado de comentarios de la web y las redes sociales, para que nos comentéis vuestros momentos favoritos en compañía de Donnie, Mickey, Ralph y Leo.

Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CK#206: ¡Cowabunga!: El increíble éxito de las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes.

  1. ejanejarr dijo:

    Si sería nisu Donatello, que era el único con nombre de artista “desconocido”.
    ¡Ay, esa Venus de Milo, qué oportunidad perdida… la podrían haber llamado “Fridakalo” (así, todo junto) y que se hinchara a quesadillas!
    ¡Gracias por el programa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s