CK#207: Tintin, el rey del cómic belga.

Casi 100 años después de su creación, Tintin sigue siendo uno de los cómics más importantes de la historia. Alabado y cuestionado a partes iguales, el reportero ideado por Hergé es un icono de la cutura pop que ha trascendido la historieta. Repasamos toda la trayectoria comiquera del aventurero belga, la controvertida biografía de su creador, su universo  y todos sus álbumes junto a dos grandes tintinófilos Dani Aubareda (Atom Cómics) y José Luis Povo, de la asociación Mil Rayos.

Ir a descargar

Poco podía imaginar Georges Remi (Hergé) que un personaje creado de forma tan casual se convirtiera en un fenómeno mundial. Las aventuras de Tintin han dado lugar a películas, a series animadas, a versiones apócrifas y a un sinfín de merchandising que cuenta con una legión de coleccionistas.

Pero nosotros nos centraremos en la fuente original. Creado para el suplemento infantil del diario Vingtième Secle, Tintin se empezó a publicar en formato de tiras de prensa. El inmediato éxito hizo que estas tiras se recuperarán y remontarán en formato de álbum. Hergé no tardó en crear un equipo para dar forma a sus aventuras con dibujantes como Edgar P, Jacobs o Bob DeMoor

Las aventuras de Tintin pasaron por diversas etapas. Si bien en sus inicios, el protagonismo recaía en el reportero y su mascota Milú, personajes como Haddock, Hernández y Fernández, Bianca Castafiore o Tornasol.

En sus aventuras Tintin viaja todo el mundo, se ve inmerso en conflictos internacionales, busca tesoros, viaja a la luna o anticipa acontecimientos venideros. Si bien, es preso de una época es también uno de sus mejores cronistas.

Tras nuestro especial tintinesco, aprovechamos para recomendar otros cómics. Justin es una nueva demostración de talento de uno de nuestros mejores dibujantes, Nadar  y La esperanza pese a todo  reinventa a otro gran personaje belga, Spirou.

El hombre y el gato  es una enternecedora historia de un solitario y su mascota y Ethel y Ernest  explora la infancia del creador de Cuando el viento sopla

Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s