CK#208: Stop motion: De Harryhausen a Pesadilla antes de Navidad

Perros parlantes, sustitutos de Papá Noel, grandes simios, esqueletos vivientes… Gracias a la animación stop motion un montón de profesionales han recreado y recrean fantasías inimaginables con objetos y materiales cotidianos. Embarcaros en nuestra historia de la animación stop motion desde los primeros pasos de pioneros como Ladislav Starewich o el King Kong de Willis H. O’Brian hasta las aventuras de Wallace y Gromit y obras maestras como Pesadilla antes de Navidad, pasando por genios como Ray Harryhausen o Phil Tippett

Ir a descargar

Los inicios de la animación stop motion se remontan a los inicios del séptimo arte. El polaco Ladislav Starevich realizaba complejísimas fábulas surrealistas que siguen totalmente vigentes mientras en USA Willis H. O’Brian daba vida al primer King Kong.

O’Brian fue el gran ídolo de un jovencísimo Ray Harryhausen, que llegó a superar al maestro con sus trabajos en cintas como Jason y los argonautas o la trilogía de Simbad. Mientras, tras el telón de acero, los animadores checos empezaban a crear perturbadoras piezas únicas.

George Lucas contó con  Phil Tippett para recrear algunos de los momentos más icónicos de Star Wars y el bigotudo Will Vinton convertía a las California Raisins en un fenómeno con sus personajes de plastilina .

Ya en los años 90, profesionales como Henry Selick  despuntan y estudios como Aardman y Laika dan el salto al largometraje. La entonces incorrecta MTV apostaba por Celebrity Deathmatch y, con el cambio de siglo, hasta Wes Anderson empezó a dirigir stop motion o surgieron joyas como Mary and Max.

En la actualidad, este tipo de animación vive un momento dulce con todo tipo de producciones y trabajos tan inquietantes como los cortos de Robert Morgan o Lee Hardcastle. Para acompañarnos por todo este recorrido contamos con Adrián Encinas, uno de los más prestigiosos divulgadores de la técnica stop motion.

Esta entrada fue publicada en Cine, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s