CK#210: Gotham, Wakanda y otros lugares de cómic. Teresa Valero.

En  tiempos de movilidad limitada, no nos queda más remedio que viajar a través de la ficción. Con un buen tebeo podemos recorrer las peligrosas calles de Gotham, visitar países avanzados en la jungla como Wakanda, bañarnos en las aguas del golfo percébico de Mortadelo y Filemón, atiborrarnos a base de setas en el Champignac de Spirou o correr perseguidos por dinosaurios en la Tierra Salvaje marvelita. Un viaje por un globo terráqueo imaginario en compañía de Sergio Aguirre (Sala de Peligro) y Dani Aubareda (Atom Cómics), que complementamos con nuestra entrevista a Teresa Valero, que presenta la espectacular novela gráfica Contrapaso. Los hijos de los otros. 

Ir a descargar

El exotismo de continentes inexplorados sirvió de inspiración para ciudades perdidas y reinos fastuosos como la Wakanda de Pantera Negra o la Ciudad Gorila de DC. La fascinación de los norteamericanos por las monarquías ha inventado tiranías felices como Latveria  y glamourosos países como Syldavia o Markovia.


Sin lugar a dudas, la relación del héroe con el lugar donde habita marca gran parte de los cómics que leemos. Y en concreto, la ciudad como base de operaciones, condiciona a personajes como Batman o Superman o es parte indisoluble de tebeos como Spirit o Sin City.

El debut como autora completa de Teresa Valero se ha saldado con un resultado notable. Contrapaso sabe jugar muy bien con una historia detectivesca en la España de los años 50 sin dejar de denunciar el ambiente gris y opresivo del franquismo. Valero, procedente del mundo de la animación, ya había trabajado con autores como Montse Martín y Juanjo Guarnido y demuestra que es también una dibujante excepcional.

Finalizamos con un montón de recomendaciones. La premiada distopía futurista Little Bird o Giganta  una  acertada reinvención de los cuentos clásicos medievales.

Y también son imprescindibles el regreso de Catherine Meurisse con Los grandes espacios, la space-opera  Invisible Kingdom o una de las mejores obras de El Torres, Camisa de fuerza.

Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s