CK#232: Jim Starlin, padre de Thanos y de Shang-Chi

Hablar de Jim Starlin es hablar de la Marvel Cósmica y de la saga del Infinito. El creador de Thanos, Shang-Chi, Warlock, Gamora o Drax es un antiguo veterano de Vietnam, un tipo duro que en los años 70 revolucionó el cómic mainstream a base de lisergia y personajes atormentados.

Creó la gran space-opera Dreadstar para el sello Epic de Jim Shooter, publicó la primera novela gráfica marvelita y tuvo tiempo de pasarse a DC para matar a Robin o trabajar con Mignola o Bernie Wrightson. Para Bravura creó series como Breed y volvió a Marvel para retomar sus constantes cósmicas en historias tan clásicas como El Guantelete del Infinito… ¡Y mucho, mucho más!

Ir a descargar

A Lynnot, Barsen y Viru se le unen ahora El Superagente86, fan irredento de Starlin en un viaje por el cosmos donde tienen cabida Estela Plateada, los Linterna Verde o Julián Contreras…

Pesto esto no es todo: además recomendamos El mecanismo, Ultramega, Defensores y Haikyu! Un cuarteto de tebeos con planteamientos totalmente distintos para que disfrutemos de todo tipo de cómic.

Un justo homenaje a uno de los grandes creadores del cómic USA, con un recorrido completo y, como siempre, con mucho humor 100% Kryptoniano. ¡Qué lo disfrutéis, guardianes del infinito!

Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CK#232: Jim Starlin, padre de Thanos y de Shang-Chi

  1. ejanejarr dijo:

    ¡Ay, me habéis tocado la patata con uno de mis héroes de infancia Forum! Yo tenía al bueno de Jim en un top-4 de superestrellas (junto a Byrne, Simonson y Miller), gracias en realidad a muy pocos tebeos: un retapado con los primeros 5 números de Dreadstar, la presentación de Shang-Chi (que no tengo ni idea quién la publicó en España), la Muerte del Capi Marvel que algún necio donó a la biblioteca del cole… y sobre todo los dos anuales con los que concluía la primera saga de Thanos y que me parecen bastante mejores que la Saga del Infinito. No recuerdo en qué formato estaban ni dónde los leí pero me dejaron temblandito. En media página de exposición, se cuenta cómo Thanos fue de sitio en sitio haciéndose con las entonces llamadas «gemas alma» (a viñeta por piedra) y esa bobada me sigue gustando más que toda la Thanos Quest, que es donde Starlin empezó a írsele la mano con el personaje.

    Y es que los flashbacks de exposición de Starlin tenían un noséqué que me embobaban, me parecían muy evocadores.

    Además, de todos esos super autores, Starlin tenía el nombre más chulo y con diferencia. Lo único que le ha faltado al hombre es tener buen pelo para estar a la altura de Steranko.

    Que no se me olvide reseñar lo bien que se le daba ponerle voz a la Cosa. Por lo que sea, si bien su forma de dibujarlo no es muy allá, sabe darle el tono perfecto. Hay una historia en dos números de Marvel Fanfare con una pelea entre el bueno de Ben Grimm y Hulk (con el Doctor Extraño por enmedio) que es cosa fina, para mi gusto, el mejor enfrentamiento entre ambos y, quizá, la única vez en que realmente vemos a la Cosa aprovechar realmente la ventaja de su inteligencia. Esa es la verdadera «novela gráfica» de la Cosa y la Masa y no la tontada que se marcó luego con Bernie Wrightson (aunque, bueno, esa tampoco estaba tan mal).

    ¡Programazo, nostálgico, pero programazo! ¡Muuuuchas gracias!

    PS – ¡Al Milgron, «el amigo» de Jim Starlin; ahora él es la chica! Apuntar que, cuando le daban un poquito de tiempo, el bueno de Milgron era un portadista interesante y un entintador más que apañado (sobre todo de Starlin, claro). Pero el pobre debía de tener muchos hijos y pasará a la Historia como el Vince Colletta de los 80 (¡ay esos Nuevos Vengadores, ay esas Secret Wars 2!).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s