CK#163: El Capitán Trueno y los héroes del cuaderno de aventuras

Cowboys, corsarios, justicieros futuristas, bárbaros, héroes de una pieza… Durante más de veinte años, en España un montón de héroes fueron protagonistas del cuaderno de aventuras, el cómic con el que alucinaban los niños durante el franquismo. Repasamos los héroes más famosos de la época, de Roberto Alcázar y Pedrín a El Guerrero del Antifaz pasando por el Capitán Trueno o míticas cabeceras como Hazañas Bélicas.

Ir a descargar

El cuaderno de aventuras fue durante más de 20 años la base desde donde se construyó las bases de la industria del cómic nacional. Con medios precarios y después de la Guerra Civil se convirtió en el principal entretenimiento de los niños de la época. Conectado con  los seriales y folletines, el cómic se basaba principalmente en trepidantes aventuras que imaginaban autores como Manuel Gago, Boixcar, Víctor Mora o Iranzo. A pesar de sus limitaciones, cabeceras como Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Capitán TruenoHazañas Bélicas se convirtieron en auténticos bestsellers.


La censura y los cambios sociológicos acabaron con el cuaderno de aventuras en los años 60 pero algunos de sus personajes se mantuvieron vigentes o recibieron continuaciones o todo tipo de homenajes en las décadas posteriores. 

Después de nuestro recorrido por la añeja industria del cómic español, finalizamos con nuestras recomendaciones comiqueras. El manga La cantina de medianoche, que ha tenido una reciente adaptación en Netflix y la última y aclamada obra de Arsène Schrauwen, Guy, retrato de un perdedor.También grandes lecturas son el romance tóxico de Laura Dean me ha vuelto a dejar y la fantasía infantil El niño brujo.

En este podcast nos volvió a acompañar el bueno de Pablo Vicente, no dejéis de leer su recomendadísimo blogEn todo el colodrillo.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s