Una semana más, Campamento Krypton derrocha conocimiento y cultura popular por los cuatro costados. Historia y amena divulgación esta vez dedicada a, sí, los ventrílocuos y sus, a veces inquietantes, «colaboradores». Muñecos de toda índole y material que te harán reir o estremecer según el caso. Rockefeller, Rodolfo, Doña Rogelia, Mochito, Macario, Rafaelillo, Fats, Gabbo… ¿A cuántos muñecos recuerdas?
¿Sabíais que la habilidad para proyectar la voz y conseguir hablar sin necesidad de mover los labios ya fue un fenómeno registrado en los albores de la civilización? ¡Qué no todo iba a ser hablar de la tele! En el presente programa, arrancamos con un poquito de cultura clásica antes de centrarnos en los principios del S.XX, donde conoceréis a los primeros ventrílocuos acompañados de un «dummy«, que se hicieron populares en occidente. Celebridades de la farándula como Fred Russell, A.C.Astor o Edgar Bergen, los «tatarabuelos» de Jeff Dunham y Darcy Farmer.
Siempre preocupados por revindicar la memoria de los artistas españoles, dedicamos todo un bloque a pioneros como el genial Francisco Sanz Baldoví, el Señor Wences y sus descendientes Jose Luís Moreno, Mari Carmen (y sus muñecos) y otros nombres quizá menos recordados pero igualmente reivindicables como Rosy Barón o Mary Sol (y sus muñecos, también).
Fuera de cabarets, salas de fiesta o clubes nocturnos, el mejor registro de los números de ventrilocuos son obviamente el cine y la televisión. Muchas comedias y también algún drama, tuvieron como personajes secundarios, o incluso protagonistas, a los ventrílocuos y sus amigos de madera o espuma. Seguro que tenéis títulos en mente.
Cómo no podía ser de otro modo, también dedicamos su espacio a producciones terroríficas para cine y televisión donde el ventrílocuo, y sobretodo su muñecos, son fuente de inquietud y terror. Clásicos como Alfred Hitchcok presenta, The Twilight Zone o Historias para no dormir supieron ver en los muñecos de ventrílocuos unas herramientas perfectas para asustar al personal. ¡Mucho cuidado cachoperros!
Como remate, incluímos información sobre personajes literarios y del cómic pertenecientes a la familia de la ventriloquía. Desde el pérfido mafioso Scarface y su «muñeco viviente» al irritante Slappy, estrella de la franquicia multimedia Pesadillas. ¡Maldito muñeco!