CK#212: Historia de la ventriloquía en la cultura popular.

ventrilocuos macario rojelia moreno carmen magic slappy (3)  
Una semana más, Campamento Krypton derrocha conocimiento y cultura popular por los cuatro costados. Historia y amena divulgación esta vez dedicada a, sí, los ventrílocuos y sus, a veces inquietantes, “colaboradores”. Muñecos de toda índole y material que te harán reir o estremecer según el caso. Rockefeller, Rodolfo, Doña Rogelia, Mochito, Macario, Rafaelillo, Fats, Gabbo… ¿A cuántos muñecos recuerdas?

Ir a descargar

ventrilocuos macario rojelia moreno carmen magic slappy (4)
¿Sabíais que la habilidad para proyectar la voz y conseguir hablar sin necesidad de mover los labios ya fue un fenómeno registrado en los albores de la civilización? ¡Qué no todo iba a ser hablar de la tele! En el presente programa, arrancamos con un poquito de cultura clásica antes de centrarnos en los principios del S.XX, donde conoceréis a los primeros ventrílocuos acompañados de un “dummy“, que se hicieron populares en occidente. Celebridades de la farándula como Fred Russell, A.C.Astor o Edgar Bergen, los “tatarabuelos” de Jeff Dunham y Darcy Farmer.

ventrilocuos macario rojelia moreno carmen magic slappy (5)

Siempre preocupados por revindicar la memoria de los artistas españoles, dedicamos todo un bloque a pioneros como el genial Francisco Sanz Baldoví, el Señor Wences y sus descendientes Jose Luís Moreno, Mari Carmen (y sus muñecos) y otros nombres quizá menos recordados pero igualmente reivindicables como Rosy Barón o Mary Sol (y sus muñecos, también).

ventrilocuos macario rojelia moreno carmen magic slappy (6)
Fuera de cabarets, salas de fiesta o clubes nocturnos, el mejor registro de los números de ventrilocuos son obviamente el cine y la televisión. Muchas comedias y también algún drama, tuvieron como personajes secundarios, o incluso protagonistas, a los ventrílocuos y sus amigos de madera o espuma. Seguro que tenéis títulos en mente.

ventrilocuos macario rojelia moreno carmen magic slappy (7)
Cómo no podía ser de otro modo, también dedicamos su espacio a producciones terroríficas para cine y televisión donde el ventrílocuo, y sobretodo su muñecos, son fuente de inquietud y terror. Clásicos como Alfred Hitchcok presenta, The Twilight Zone o Historias para no dormir supieron ver en los muñecos de ventrílocuos unas herramientas perfectas para asustar al personal. ¡Mucho cuidado cachoperros!

ventrilocuos macario rojelia moreno carmen magic slappy (8)
Como remate, incluímos información sobre personajes literarios y del cómic pertenecientes a la familia de la ventriloquía. Desde el pérfido mafioso Scarface y su “muñeco viviente” al irritante Slappy, estrella de la franquicia multimedia Pesadillas. ¡Maldito muñeco!

 

Esta entrada fue publicada en Especiales, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s