CK#26: Pulgarcito, Jan y especial sidekicks

a (1)¡Rayos y centellas! ¡Paren las rotativas! Llega la esperadísima reedición de Pulgarcito, así que tenemos una excusa perfecta para indagar en la genial carrera de Jan, más allá de Superlópez. Si Medianoche acompaña a Pulgarcito Robin a Batman, ¿cuáles serían nuestros sidekicks ideales? Aquí también repasamos a los más destacados del  mundo del cómic.

  Ir a descargar

a (2)Todos amamos a Superlópez pero el talento de Jan no se reduce a nuestro mejor superhéroe patrio,  ya que su larga carrera está repleta de grandes personajes. Probablemente el favorito del propio autor sea Pulgarcito, cuyas aventuras se recuperan este mismo mes de la mano de Ediciones B . Así, los antimonitores hemos decidido no sólo recorrer las aventuras del chaval de la enorme gorra sino de otras creaciones como Talarico, Pasolargo, Superioribus o Cab Halloloco. No faltarán tampoco space-operas eróticas como Laszivia, su participación en la revista de Al Ataque o su visión del famoso Tadeo Jones.  a (3)

Discípulos, compañeros, aprendices y sidekicks son una pieza habitual en el cómic de género. Aportan humor, juventud o incluso músculo a la habitual solitaria vida del héroe de turno. No obstante la relación entre dúos dinámicos no está  exenta de polémica y si no que se lo digan a Fredric Wertham y su dichoso comics code.

a (4)

Pero también hay compañeros que «se comen» al héroe, parejas con una perenne tensión sexual no resuelta, tipos que «se apuntan a la foto» y extravagantes «elementos» que enervan al lector. Una buena oportunidad para escoger a nuestros más admirados y denostados sidekicks.

Y para finalizar, siempre os recomendamos una selección de cómics de lo más variado. Para los nostálgicos, la recuperación de los Transformers de Marvel UK que nos trae Planeta, y para los que quieran engancharse a uno de los seinen del momento, lanzaros a por los Terra Formars de Ivrea.

a (6)

Dos  propuestas muy diferentes nos trae Yermo Ediciones, el onírico Canto de los Sables y la histórica epopeya Los Caminos del SeñorY los fans de Robert E. Howard están de enhorabuena con la adaptación del terrorífico Pigeons from Hell, que edita Dibbuks.

a (7)

En este nuevo podcast sobre el mundo del cómic, el Superagente 86 nos acompaña por segunda vez consecutiva no en el papel de sidekick sino en el de special guest star. ¡Santos frijoles!

Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CK#26: Pulgarcito, Jan y especial sidekicks

  1. Por cierto. Un apunte de los que tenemos que dejar fuera porque no da tiempo para todo. Para todos aquellos que quieran profundizar en la figura del sidekick en un par de cómics que ofrecen una vuelca de tuerca sobre el tema, recomendamos acudir al Insufferable de Mark Waid y el Sidekick de Straczynski.

    Ahora os toca a vosotros hablar de vuestro cómic favorito de JAN más allá de la súper-medianía y a qué sidekick os llevaríais de fiesta por la noche. Yo desde luego me quedo con el Hombre Rana, para que me saque del Manzanares si me caigo cuando me ataque el Doctor Garrafón.

    • Rubén Ramos dijo:

      De Jan no puedo decir nada. Superlópez. Y ya. De sidekicks…mmmm… Donald, el compañero de Brit en la serie de Kirkman es bastante molón (tampoco es para echar cohetes, es Bob Kirkman).

  2. franelapocaliptico dijo:

    A bote pronto, dos de los sidekicks que más me gustan son Hobbes (de Calvin y Hobbes) y Cassidy (de Predicador, aunque sé que no os mola Garth Ennis). El primero por ser uno de mis personajes favoritos de la infancia y el segundo por serlo de mi adolescencia, les tengo mucho cariño a ambos por el carisma y la mala leche que me transmitieron entonces.

    Quisiera aprovechar para denunciar que el sidekick casi siempre se sacrifique por el protagonista y casi nunca se quede con la chica, haciendo el trabajo sucio para lucimiento del resto. Con esto no estoy pidiendo su protagonismo, ni mucho menos, pero tampoco quiero que sean unos pazguatos.

    Por cierto, el hombre rana es cojonudo, así de claro.

  3. Jose Viruete dijo:

    El hombre rana es la leche! Yo al final me he hecho de Rick Jones por la penuca que me da el hombre!

  4. Pingback: Abril 2014 | Asociados ACDCómic

Deja un comentario