CK#74: El romance en el cómic

CK74_cartela_web

En el Campamento nos hemos vuelto más románticos de lo habitual y, a falta que Cupido nos atraviese con sus flechas, hemos recuperado nuestras historias de amor favoritas del mundo del cómic y hemos ahondado en la historieta romántica. Shojo, parejas superheroicas, emotivas novelas gráficas o todo un Jack Kirby dándolo todo narrando pasiones arrebatadas. Se nos une nuestra querida Mrs. Hardita en un podcast de puro ¡HAMOR!

Ir a descargar

wp-1454874344567.jpeg

Quién lo diría, hubo una época en que el tebeo romántico era un género que despachaba cientos de miles de copias. Un subgénero popularizado por la pareja Joe Simon-Jack Kirby que con Young Romance competían con el terror y el crimen de EC Comics. Y en nuestra España, “el tebeo de chicas” albergaba desde los romances castos y puros del gusto del regimen hasta los descocados “años yeyé” y la popularidad de Esther.
wp-1454874331920.jpeg

En el páis del Sol Naciente, sin embargo, el shojo se asienta como un subgénero que ha marcado a todo tipo de pubertades. Pelotazos como Marmalade Boy, Candy Candy o la obra de la gran Rumiko Takahashi son algunos buenos ejemlos.
wp-1454874321146.jpeg

Y claro que sería del cómic superheroico sin esas “noviasde” o casos más curiosos como el “amor loco” de Joker y Harley Quinn o el matrimonio homosexual de Midnighter y Apollo de Authority. Relaciones de todo tipo que han logrado el aire culebronesco de los tebeos de Marvel y DC.
wp-1454874202544.jpeg
Tras un breve repaso de otros romances en la BD y el cómic independiente, recomendamos más superhéroes. En este caso la aclamada novela gráfica del Joker de Azzarello y Lee Bermejo y la muy fresca Spiderwoman dibujada por Javier Rodríguez y Natacha Bustos.

CK74_recomendaciones_01

Inio Asano es uno de nuestros mangakas favoritos y Buenas Noches Pun Pun confirma que tiene cuerda para rato. Como el bueno de Joe Matt, del que recuperamos sus primeras historias en el impresionante Peepshow.
wp-1454874179275.jpeg

Completamos nuestras variadas recomendaciones con cómic nacional. Por un lado, el imprescindible libro dedicado al gran Raf, El Gentleman de Bruguera y por otro el prometedor cómic fronterizo Sicarios de Roberto Corroto y Ertito Montana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a CK#74: El romance en el cómic

  1. ejanejarr dijo:

    Está muy bien esto del romance pero la actualidad manda y aquí se impone un desmentido público a la de ya, porque mirad lo que me encuentro:
    http://elpais.com/elpais/2016/02/04/opinion/1454577678_872069.html

    ¡Desmiéntemelo!

  2. Jurassic Parker dijo:

    Por reboot que sea, parece que esto entra en canon. Por si resuelve alguna duda antes planteada:
    http://www.vulture.com/2016/02/archie-jughead-asexual.html

  3. Nafno dijo:

    Igual lo que no recordabais del fallo de traducción en una relación “mal vista” era en Sailor Moon, que las dos Sailors lesbianas en España eran primas, en plan excusa de que se tocaran tanto XD.

  4. squishington dijo:

    Efectivamente Esther y su Mundo es una obra que da gusto de ver. Sobre Japón, que es básicamente de donde se parte el pan en esto:
    Sólo diré que Yoshio Sawai hizo un supuesto tebeo de romance de chicas protagonizado al parecer por Patchita. Todavía no he podido leerlo pero a juzgar por los comentarios (de Amazon) parece que iba en serio y no era de broma. Tras años de que sus personajes fueran rotos mentalmente era hora de que le tocara al lector. Tengo mucho miedo y curiosidad por leerlo.

  5. Gracias por la reseña, un podcast muy entretenido! …me apunto Teddy Kristiansen que no lo conocía. Si alguien quiere saber algo mas de Sicarios u otros comics: http://www.zona00.es

  6. yaggof dijo:

    Por si haceis algun podcast sobre Marvel y musica (o superheroes y musica) aqui os dejo un videoclip fanmade del grupo de Lyla Cheney feat Dazzler (incluso sale Guido Carosella al final del video)

  7. Creo que el primer manga que leí fue Somos Chicos de Menta de Wataru Yoshizumi, y no recuerdo prácticamente nada, pero sé que era un shojo cuqui y de amores.

    Ojo cuidado con Paradise Kiss. A mí me medio gustó porque te engancha, es divertido, y me tocaba de cerca, pero a la vez sabes que estás asistiendo a una relación malsana de una chica muy pava con un maltratador emocional…

    La diferencia entre Ranma 1/2 y Scott Pilgrim es que, al menos a priori, a Ranma le da completamente igual que le quieran quitar a Akane. Y nos dió al maravilloso Kuno Tatewaki, el mejor pretendiente del mundo que te produce asco, vergüenza ajena, y ternura a partes iguales.

    Empecé a leer Valerian y no me gustó porque Laureline es la típica chica Indiana Jones que la caga todo el rato, y les mete a ambos en problemas “con sus cosas de chica”, y me sentí ofendida XD

  8. Ah, se me había olvidado! Sobre la pelea Cíclope – Lobezno, hay una vía intermedia, otro crush de mi infancia; Bestia. En un momento leía con gafitas colgado de la lámpara boca abajo, y al siguiente le arrancaba la cabeza a alguien de un zarpazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s