CK#61: El Universo del Juez Dredd y 2000 AD. Invitado: Josep Busquet

2000AD_Dredd (3)Borag Thungg, Earthletts! Celebramos los más de 30 años de la genial revista británica 2000 AD, no sólo con el implacable Juez Dredd sino entre mutantes, dinosaurios, superhéroes, guerreros celtas, aliens o exorcistas afeminados. Además se nos une, como invitado especial, el guionista Josep Busquet, para rendir un sentido homenaje al “más grande cómic de la galaxia”.

http://www.ivoox.com/ck-61-el-universo-del-juez-dredd-2000_md_6392097_wp_1.mp3″

Ir a descargar

2000AD_Dredd (4)Si bien siempre es un buen momento para hablar de 2000 AD, en los últimos tiempos se ha reforzado su vigencia. La extraordinaria Mad Max: Fury Road (un film con una clara conexión con el espíritu de la revista), el inminente documental Future Shock: The Story of 2000 AD, la apuesta de ECC por series ignotas como Brass Sun o un próximo fan film sobre Strontium Dog, demuestran que el universo brutal y satírico de la revista que co-creó Pat Mills está más vivo que nunca.

2000AD_Dredd (5)

Rogue Trooper, Slaine, el citado Strontium Dog, Robo Hunter y el indispensable Juez Dredd son algunos de los personajes clásicos surgidos de la imaginación y de los lápices de un autentico “quién es quién” de la industria del comic book de los últimos años: Pat Mills, John Wagner, Alan Grant, Alan Moore, Grant Morrison, Brian Bolland, Carlos Ezquerra, Dave Gibbons, Kevin O’ Neill, Simon Bisley …etc. Repasamos los orígenes de la revista y de su peculiar universo, que sigue llegando puntualmente a las tiendas británicas todas las semanas.

2000AD_Dredd (6)

Pero también de sus páginas surgieron otros personajes que no, por ser menos conocidos o encontrarse inéditos en nuestro país, tienen menos interés. Desde la salvaje Nemesis The Warlock hasta la epopeya galáctica Halo Jones, pasando por títulos más actuales como Devlin Waugh o Zombo, 2000 AD sigue alumbrando series con personajes extremos, socarrones y carismáticos que mantienen el espíritu que impregnaron Pat Mills y John Wagner en los años 70.

2000AD_Dredd (7)

Finalizamos el programa, nunca mejor dicho, con una tanda de recomendaciones de  todas las épocas. El fundamental manga sobre la tragedia de Hiroshima, Pies Descalzos (DeBolsillo), o una de las obras más desconocidas del dibujante de Thorgal, Hans (Norma.)

2000AD_Dredd (8)

Nuestro invitado Josep Busquet opta por una doble recomendación: las peripecias del inmortal Lincoln (Dibbuks) y la muy salada colección de chistes para chavales, Superzumbaos (Montena.) Como broche final, el último trabajo del siempre inquietante Charles Burns, la trilogía formada por Tóxico, La Colmena y Cráneo de Azúcar (Reservoir Books.)

No os quejaréis, un buen montón de lecturas fresquitas para la playa, la piscina o la montaña.  Splundig Vur Thrigg!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a CK#61: El Universo del Juez Dredd y 2000 AD. Invitado: Josep Busquet

  1. ejanejarr dijo:

    Agradecido y emocionado de ver que no paráis ni en Agosto, aunque espero que todos los Antimonitores tengan derecho a su descansito estival.

  2. Estoy escuchando el programa y hago un alto porque mencionáis Battle, la revista de historietas bélicas que seguía el espíritu EC. Simplemente comentaros que le echéis un vistazo a un tebeo que se publicó en dicha revista; Charley´s War, de Pat Mills y Joe Colquhoun, un tebeazo antibelicista y casi, casi, comunista, la lucha de clases en un entorno bélico. Aunque al principio el dibujo puede parecer algo tosco, mejora mucho y las historias de proletarios arrastrados a la I Guerra Mundial, una guerra que no es la suya, están de puta madre.

    Bueno, pues vuelvo al podcast, el programa buenísimo, como siempre. Si cuando tocáis un tema que desconozco siempre lográis interesarme, pues con éste sobre 2000 AD estoy encantado.

  3. Javier Díaz dijo:

    Muuuyyy bieeeen. Preparáis los temas con una profesionalidad que da gusto chavales. No entiendo como esto no se emite por alguna radio nacional. Seguiremos haciendo proselitismo hasta entonces.
    En otro orden de cosas, Barsen se pregunta la razón por la cual a Rogue Trooper le crearon con pene… pues bien, la respuesta es bien sencilla; a lo largo de la historia, el pene soldadesco se ha utilizado como un arma más en la guerra, siendo entre la población civil una de las más devastadoras. El guionista no da puntada sin hilo; en Nu-Earth puede que no haya muchos civiles, pero es una posibilidad que los creadores genéticos de Rogue no podían pasar por alto.

  4. Me habéis hecho sentir bastante inculta con este podcast. Gracias por enseñarnos nuevos mundos.

  5. Paco R dijo:

    Me ha encantado el podcast, tanto que me he comprado un volumen de “Flesh”. Ya es el segundo cómic que compro después de escucharos. El primero fue “El Anillo del Nibelungo”, de P. Craig Russell, de cuando el episodio de Elric. Muchas gracias por las recomendaciones y por el podcast, que he disfrutado mucho.

    • ¡Gracias a tí! Ni yo tengo el volumen británico de “Flesh” y ya me están dando ganas de pillarme ese y el de “Nemesis”, que lo tiene Lynnot y me pareció una maravilla.
      De nuevo gracias por seguirnos y confiar en nuestro criterio a la hora de comprar un cómic. Es todo un halago. :_)

  6. Oscar dijo:

    De nuevo magistral. Me sorprendió que dijeráis que muchos de estos tebeos costaban muy poco. En mis vacaciones en un minúsculo pueblo de Ciudad Real ya los vendían a precios irrisorios en torno al año 82-83. Mi hermano mayor y yo éramos probablemente de los poquísimos (por no decir los únicos) compradores de tebeos en el kiosco del pueblo (que era a la vez droguería y tienda de alimentación). Los ABC warrriors, Rogue Trooper (que también me encantaba), Robo-Hunter y por supuesto Juez Dredd, que recuerdos ¡Drokk!

    No es la primera vez que se dice pero ¿para cuando aceptaréis grabaciones con público?

    • Yo los Dredd, Strontium y demás los compraba en un local/kiosko de Murcia, que casi los vendía al peso. Esos y los de Forum y Zinco estaban muy baratos y claro, para mí aquello era el paraiso. Me pillé la colección de Groonan y La Cosa prácticamente enteras y luego ya pues números sueltos de cantidad de colecciones. Si la portada me llamaba la atención, pues para el apartamento. ¡Cómo echo de menos esos sitios! Yo creo que ya no existe ninguno.

      Lo de grabar en directo es cuestión de mirarlo. La idea está ahí y no la descartamos en absoluto. Si surge algún plan atractivo (y no necesariamente en Madrid) ten por seguro que podrás venirte con quien quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s