CK#111: Vidas de cómic de autores de tebeos. Álvaro Ortiz

¿Qué se esconde detrás de los más grandes autores de cómic? Son gente esforzada, disciplinada, sufrida… pero en muchos casos también esconden personalidades complicadas, excéntricas y geniales. Os embarcamos en un viaje por la mente de los creadores de Spiderman, Wonder Woman o Vampirella en el que no faltarán sexo, drogas y rock ‘n roll.  Además nos acompaña Pablo Vicente, un erudito de la escuela Bruguera y entrevistamos a uno de los grandes autores de hoy, Álvaro Ortiz.

Ir a descargar

La vida de los autores, si bien en ocasiones es retratada en obras autobiográficas, en muchos casos esconde auténticos dramas durísimos. Geniales dibujantes depresivos, problemas de identidad sexual, alcoholismo o casos de suicidio… Aunque en muchos casos imaginan mundos de fantasía en los que evadirse,  en ocasiones la realidad golpea con fuerza. Y si no que se lo digan a Jeff Katherine Johns o al estupendo mangaka de Diario de una Desaparición.


También nos encontramos casos en los que grandes profesionales del medio pierden literalmente la cabeza y se convierten en auténticos ascetas misóginos como Dave Sim (Cerebus) o se convierten en extraños teóricos geológicos como uno de los más grandes autores de Batman, Neal Adams.

Finalmente podríamos econtrar una tercera categoría en la que el autor es alguien tan bigger than life que personaje y autor son indistinguibles. Hay tenemos autores tan extraordinarios como el creador gráfico de Vampirella, Pepe González, o el renacentista Jim Steranko, el hombre que hizo grande al Nick Furia de Marvel.

No menos personalidad tiene el maño Álvaro Ortiz, un autor que con un estilo gráfico muy particular ha creado novelas gráficas tan estimulantes como Cenizas o Murderabilia.  Con Álvaro hablamos hace unos meses y repasamos su corta pero intensa carrera.

Finalizamos con una buena tanda de recomendaciones, el Humor del 27  de Mihura y Tono,  la BD bélica de Cómo Hacer Fortuna en Junio del 40 el esperadísimo manga JoJo’s Bizarre Adventure o el nuevo título de Panel Syndicate, Black Hand Iron Head.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cómic, Podcast y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CK#111: Vidas de cómic de autores de tebeos. Álvaro Ortiz

  1. Mariano dijo:

    Sobre Pepe González supongo que lo conoceréis, pero como no lo habéis comentado, recomendaros la serie de documentales Love Strip, de los cuales ya han salido los tres primeros y que son IM-PA-GA-BLES con testimonios tanto de sus compañeros de Selecciones ilustradas como, especialmente en el último, de sus compañeros de la noche. https://www.youtube.com/watch?v=mh5sq8hxIrc

    • lynnot dijo:

      Sí, los hemos visto. Son estupendos.

    • Radar dijo:

      ¡Muchas gracias! ¿Cómo puede ser que no hubiera oído hablar de este reportaje? Lo estoy viendo y me parece formidable ver y oír a todo estos artistas de viva voz. Brilla por su ausencia Carlos Giménez, supongo que para no entrar en conflicto con sus propios álbumes sobre Pepe, pero el resto es suficiente para disfrutar como un enano… y para sentir una autentica piedad por Pepe y cómo terminó. También me huelo que (aunque no he llegado aún a ver todos los capítulos) no oiremos la versión de los hijos de Toutain. Hubiera sido interesante.

  2. Nafno dijo:

    Kazuo Umezu es efectivamente un personaje. En 2014 dirigió una peli autobiográfica, Mother, en la que podéis conocer un poco mejor su locura.

    Gran podcast.

  3. JCM dijo:

    Muy buenas, antimonitores.

    Fantástico podcast, muy interesante. He aprendido muchísimo y me ha encantado.

    Hasta que B. Sánchez no menciona brevemente a Grant Morrison pensé que no ibais a hablar de él xD
    Según leí en una Dolmen hace unos meses, una de las ideas centrales de su Invisibles (nuestro universo como imagen creada por universos superiores) se basa en teorías que sostiene el propio Morrison desde una experiencia mística en Katmandú. Para escribir las cosas que escribe sin duda tiene una visión de la realidad bastante pintoresca.

    Espero realmente que hagáis un Vidas de cómic de autores de tebeos 2ª Parte, me he quedado con ganas de más.

    Enhorabena a todos por este gran podcast.

  4. Pingback: ¡Llévate Gringos Locos, la historia de Franquin, Jijé y Morris ! | Campamento Krypton

  5. Radar dijo:

    Fascinante programa. Uno no se cansa nunca de oir historias de Vazquez, Pepe González o Steranko (la santísima trinidad en cuanto a autores por encima de sus obras) porque siempre sale una desconocida que nos hace dudar de la cordura del protagonista o la veracidad del cuentista. También me ha gustado que retrocedais a los tiempos de Marston o el fascinante Ditko.

    Comentar que, tanto en la película como en algunas entrevistas que he leido, me ha quedado la impresión de Vázquez, quedó atrapado en el personaje que se había creado y ya no sableaba porque lo necesitase (aunque sospecho que siempre lo necesitó) sino porque la víctima estaba esperando que lo hiciese. Se convertía en un gorrón con desgana, lo que es triste. A propósito y para contribuir, una vez Enrique Ventura contó (en una tarde irrepetible tomando unas cervezas junto a él y Carlos Giménez en el salón del cómic) cómo Vázquez se iba a los hoteles con su mujer y las maletas cargadas con un poco de ropa y unos bloques de hielo. evidentemente el botones notaba el peso de las maletas y Vázquez les soltaba alguna historia de que era viajante y llevaba muestras o algo así. Al llegar a la habitación sacaba el hielo, se iban a dar un paseo mientras dejaba que se fundiera y al volver montaba el pollo quejandose a la dirección de que le habían robado, que iba a poner una denúncia, etc. para al final lograr pasar allí unas noches gratis. Lo dicho, siempre hay algúna anécdota.

    En cuanto a autores que no habeis mencionado me vienen a la cabeza tres. Por un lado Wally Wood; aunque reconozco que no conozco bien su biografía, me suenan campanas que tuvo una vida interesante e intensa.

    Luego está Paul Smith, que me alucinó en cada una de sus pocas etapas en X-Men o Dr. Strange pero que luego no continuaba nada. Leí en un correo de la época que era porque era un vago y solo trabajaba un poco para ganar dinero y poder hacer lo que realmente lee gustaba: subirse a la moto y atravesar los USA cual Easy Rider

    Finalmente y ya más patrio, Tunet Vila, el autor de Tumbita. Como muchos de vosotros conocí al autor como el personaje Tony Tano en la serie Los Profesionales de Carlos Giménez, y a poco que busqué al llegar la era de internet, se confirmaron muchas de las historias, como que compró un tanque en Francia y se lo trajo a España para venderlo como atrezzo, o que actuó en películas patrias haciendo de ayudante de Drácula o Van Helsing, no recuerdo. En fin, que en conjunto da para otro programa, creo yo.

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tras el triste fallecimiento de Martin Landau pido de nuevo que salga la serie Espacio: 1999 en el Campamento 😉

    Seguid, me amenizais las labores caseras!

Deja un comentario